_
_
_
_
_
Negociación colectiva

La subida salarial se limita al 0,37% en enero

Los acuerdos colectivos firmados este año y de vigencia solo para 2013 registran una caída retributiva de casi el 3% En 2012 hubo más de 700 descuelgues de convenios

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
Raquel Pascual Cortés

El incremento salarial medio pactado en los primeros convenios del año registrados en enero refleja una fuerte moderación de los sueldos, situando esta subida en apenas el 0,37%, para medio millón de trabajadores que ya han firmado sus condiciones laborales, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo correspondientes al primer mes de 2013.

Este dato contrasta con la subida salarial del 1,3% de media pactada para seis millones de trabajadores el pasado año. Esta evolución a la baja está en consonancia con lo ocurrido el pasado año cuando el ejercicio se cerró con un incremento retributivo pactado la mitad que el registrado en 2011, cuando los salarios subieron una media del 2,44%, una vez aplicadas las cláusulas de garantía salarial.

Esta enorme moderación salarial, que supone prácticamente un estancamiento, se ve presionada a la baja, sobre todo por lo pactado en los convenios firmados en enero cuya vigencia es solo para 2013, que recogen un importante descenso del salario pactado del 2,9%.

Asimismo, los incrementos salariales de los convenios firmados en años anteriores y revisados en enero recogen un alza retributiva del 0,34%.

Por el contrario, esta caída y contención salarial, respectivamente, se ven en parte compensadas por un incremento de sueldos algo superior, del 1,07%, de los convenios firmados en enero pasado y cuya vigencia va más allá de 2013, que prevén cierta recuperación económica a partir de 2014.

Los primeros convenios firmados este año afectan sobre todo al ámbito sectorial nacional. El 60% del medio millón de trabajadores que han firmado sus condiciones laborales está protegido por uno de estos acuerdos nacionales.

En cualquier caso, los convenios de empresa –que apenas afectan al 2,2% de los trabajadores que pactaron sus condiciones en enero– tienen un incremento salarial algo superior a la media (0,7%);mientras que los asalariados afectados por convenios de ámbitos superiores acordaron alzas de sus retribuciones del 0,34%.

La estadística de Empleo informa también de que en 2012 las facilidades que dio la reforma laboral para los descuelgues propició 748 inaplicaciones de convenios, que afectaron a un total de 29.352 trabajadores.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_