Recapitalización de los bancos

El Eurogrupo estudia fórmulas para que el MEDE preste directamente a la banca

Por cada euro la capacidad prestataria del MEDE se reduciría en 1,5 euros

El Eurogrupo estudiará fórmulas para permitir que el fondo de rescate preste directamente a los bancos limitando al mínimo las repercusiones sobre su capital propio, el disponible para nuevas ayudas, informó hoy Der Spiegel.

El semanario alemán indicó, remitiéndose a documentos internos del Eurogrupo, que la opción más barajada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona es la creación de una sociedad filial del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que sea ésta, con dinero del fondo, la que realice las inyecciones a la banca.

De esta forma, por cada euro para recapitalizar a los institutos financieros con problemas, la capacidad prestataria del MEDE se reduce en 1,5 euros, mientras que sin una sociedad filial intermedia, su potencia financiera se contrae en 3 euros, según los cálculos del Eurogrupo.

“Una sociedad filial podría ser deseable para otros objetivos” distintos a las inyecciones financieras a Estados, según el documento interno del Eurogrupo, especialmente, subraya, para “posibilitar” la recapitalización directa de la banca.

La fórmula es una mera estrategia financiera porque en ambos casos el dinero del MEDE, procedente de estados miembros, es el mismo.

Los problemas en entidades financieras, especialmente en el caso de la ayuda a la banca española, desataron un debate en el seno del Eurogrupo sobre la posibilidad de prestar directamente a los bancos sin que el Estado actúe de garante y asuma el crédito como déficit y deuda públicos.

Normas