Rescates

Rehn cree que el problema de Chipre es "sistémico" y precisa un rescate

Dice que es necesario para evitar la quiebra y su salida del euro

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera, frente a los escépticos, que el problema de Chipre es “sistémico” y que precisa un rescate para evitar la quiebra y su salida del euro.

En una entrevista difundida hoy por el semanario alemán “Der Spiegel”, el comisario europeo defiende la importancia de acordar un paquete de ayuda financiera para Chipre -como se ha hecho para otros países de la eurozona-, frente a quienes, como Alemania, aún cuestiona la pertinencia.

A su juicio, “si Chipre incurriera en una quiebra desordenada” de su deuda pública, “la consecuencia sería, con gran probabilidad, su salida de la zona euro”, algo que iría en contra de lo prometido por los miembros de la Unión Económica y Monetaria, e intranquilizaría, de nuevo, a los mercados financieros.

Rehn, consideró además que los países de la UE no tienen “margen de maniobra”, con unos niveles promedio de deuda pública en torno al 90% del producto interior bruto (PIB) para “abandonar la senda de la consolidación fiscal”.

Normas