_
_
_
_
_
Asegura que pretende negociar más productividad y recortes de salario para reducir los despidos

Iberia comunica a los sindicatos y al mediador que va a inaplicar los convenios

Los sindicatos interpretan la convocatoria como una "dinamitación del diálogo"

Aviones de Iberia, hoy en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia, hoy en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas.Chema Moya (EFE)

“Nos han convocado para comunicarnos el 'descuelgue' del Convenio Colectivo, para comunicarnos que no quieren seguir cumpliéndolo”, aseguraron a la agencia Efe fuentes de  Comisiones Obreras

Las reuniones comienzan con los representantes de los trabajadores de tierra, a las 10.00 horas, y continúan con los de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los pilotos.

Fuentes de la compañía han explicado que se trata de negociar una serie de medidas, como reducciones y congelaciones salariales o incrementos de productividad o flexibilidad, a fin de aminorar el número de despidos y que ya estaban previstas en el Plan de Acompañamiento Social presentado junto al expediente de regulación de empleo (ERE).

Las fuentes han señalado que se ha optado por el procedimiento establecido, de inaplicación de determinadas condiciones de trabajo previstas en el Convenio Colectivo y que implica quince días de negociación, “para que haya un acuerdo”. Si no fuera posible ese acuerdo, la legislación establece que un arbitro previa consulta a todas las partes dictaría un laudo de obligado cumplimiento en el que se establecerían las nuevas condiciones de los distintos convenios de la aerolínea.

El sindicato USO, sin embargo, lo interpreta como “una provocación descarada” que se lo pone “aún más difícil” al mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, quien se ha estado reuniendo con las partes de cara a elaborar una propuesta que podría presentar, según fuentes sindicales, a principios de la próxima semana.

También para CCOO, “se está dinamitando la mediación”, mientras que desde CTA Vuelo la aerolínea, “en vez de rebajar la tensión, lo que hace es echar más leña al fuego”.

Para los representantes de los trabajadores, la dirección de la aerolínea “se ha quitado hoy la careta ante la opinión pública” y “ha demostrado que nunca han tenido intención de negociar”.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha dejado hoy claro que procederá con la reestructuración de Iberia, con 3.807 despidos, para rentabilizar la aerolínea tras las pérdidas registradas en 2012 por el grupo, de 923 millones de euros.

Walsh ha señalado que las primeras cinco jornadas de huelga, entre los días 18 y 22 de febrero, costaron unos tres millones de euros diarios al grupo fusionado.

Los sindicatos han expresado hoy su voluntad de seguir adelante, “y con más fuerza”, con las nuevas jornadas de paro previstas entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 y el 22 del mismo mes.

Con motivo de los paros convocados para la próxima semana, las aerolíneas del grupo -Iberia (431), Iberia Express (100), Vueling (316) y Air Nostrum (434)- van a cancelar casi 1.300 vuelos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_