_
_
_
_
_
Visto bueno ante el Ministerio de Empleo

Iberia y sindicatos limitan la mediación al periodo de consultas del ERE

La primera reunión formal entre las partes se espera el lunes a mucho tardar El mediador espera concluir su trabajo antes de que finalice febrero

Varios pasajeros son atendidos en los mostradores de facturación de Iberia en Barajas, con miles de trabajadores de fondo participando en la concentración del viernes en la T4.
Varios pasajeros son atendidos en los mostradores de facturación de Iberia en Barajas, con miles de trabajadores de fondo participando en la concentración del viernes en la T4. Reuters
Javier Fernández Magariño

La dirección de Iberia se salió el viernes con la suya y la cuenta atrás para la ejecución del plan de reestruturación no se detiene a pesar de que ha sido aceptada la mediación del experto en Derecho Laboral Gregorio Tudela. Los sindicatos habían pedido un tiempo muerto mientras Tudela cumplía la tarea encomendada por el Ministerio de Fomento de frenar el conflicto que ha derivado, por el momento, en cinco jornadas de huelga. Pero ha sido en la firma del documento de aceptación del mediador, enviado al Ministerio de Empleo este viernes, donde la aerolínea ha impuesto que su labor debe llevarse a cabo en el marco del ERE y durante el plazo de consultas del mismo, de 30 días, que dará por concluido el 14 de marzo.

En declaraciones a este periódico, el catedrático de la Universidad Autónoma ya afirmó el jueves que trataría de lograr un acuerdo en torno al ajuste de Iberia antes de que concluya febrero por la urgencia de resolver el conflicto y por la cercanía de un nuevo ciclo de huelgas convocado a partir del 4 de marzo. Tudela Cambronero mantuvo contactos ayer con distintos sindicatos para comenzar a trabajar. A última hora no había reunión a la vista y fuentes inmersas en el conflicto esperaban el primer encuentro formal a mucho tardar el próximo lunes.

Durante la huelga se han quedado en tierra 415 vuelos de Iberia, 354 de Vueling, 357 de Air Nostrum y 96 de Iberia Express.

A pesar de que no se para el reloj para la ejecución del ajuste, la llegada del mediador ha introducido un cambio fundamental: si anteriormente la empresa trataba con cada uno de los colectivos (tierra, tripulación de cabina de pasajeros y pilotos) en distintas mesas negociadoras, ahora la dirección se sienta con todos los sindicatos de Iberia en una mesa única. Con ello, los pilotos del Sepla –hasta ahora no llamados al conflicto– se unen a los trabajadores de tierra y TCP ya representados en el comité de huelga.

Posiciones enfrentadas

Llegados a este punto, empresa y sindicatos están cerca del acuerdo en materia salarial; la plantilla está dispuesta a incrementar su productividad y la empresa aceptaba, hasta el pasado 31 de enero, encauzar las bajas por la vía de las prejubilaciones y reducir del 15% al 10% el recorte de la producción (medida en asientos por kilómetro ofertados). El punto de discordia es que Iberia supedita la recuperación de producción al objetivo de ganar 300 millones en 2015, frente a las actuales pérdidas de más de 300 millones, mientras los sindicatos ven inalcanzable ese reto y pretenden llevarlo a 2017.

La aerolínea presenta resultados el 28 de febrero. El balance deberá incluir el impacto del conflicto.

La mediación tiene dos desenlaces previsibles: la suavización del ERE, que afecta a 3.807 empleados a los que se pagarían 20 días por año de servicio con un techo de 12 meses de salario; y la segunda opción pasa por aconsejar la desactivación de este expediente de regulación y aplicar el ERE marco vigente en la empresa (72/01), que prima medidas como las prejubilaciones y bajas temporales. En todo caso, la opinión de Gregorio Tudela Cambronero no es vinculante.

Un fracaso en su mediación podría conducir, según reconoce el propio profesor, a un arbitraje con laudo obligatorio. Al igual que la empresa ha insitido en no detener el plazo de consultas del ajuste, los sindicatos no retiran las huelgas convocadas entre el 4 y el 8 de marzo, y el 18 al 22 del mismo mes.

Un vuelo inaugural del A330 ensombrecido por el conflicto

A Iberia le llegó el momento de estrenar la última incorporación a su flota, el nuevo A330, en plena huelga. Por ello no hubo acto inaugural ni se celebró el hito del arranque de la renovación de flota (se esperan otros cuatro aviones en este 2013 y tres más en 2014). Tikal, que es como se ha bautizado, voló a Reino Unido y dicen que a bordo iba el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez.

El Airbus 330 está concebido para operar el largo radio y su destino a partir del 20 de marzo será Estados Unidos. Antes cubrirá vuelos más cortos para que las tripulaciones se suelten con el nuevo aparato. A partir de ese momento, podrá ser pilotado por comandantes de A340 o del propio A330.

La aerolínea tratará de evitar un colapso en mantenimiento

Durante los días en que se han mantenido las primeras huelgas en Iberia la empresa ha tenido como una de sus prioridades organizar el mantenimiento programado, que afecta tanto a Iberia como a un centenar de clientes, a partir de este lunes. Y es que los servicios mínimos impuestos por Fomento garantizaban el mantenimiento en línea, o el que se presta a pie de pista para que el avión vuele, pero no alcanzaban a la conservación de los aviones en los hangares.

El reto ahora es atender la previsible sobrecarga de trabajo este lunes, con el inicio de una semana sin paros. Precisamente ha sido la de mantenimiento la plantilla que mayor seguimiento ha hecho de la huelga, con algo más del 87%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_