_
_
_
_
_
El Banco Mundial hace un 'road show' por España en busca de clientes

Cómo asegurar una empresa ante expropiaciones o cambios de divisa

El proceso privatizador que se inició hace dos décadas en Latinoamérica convirtió a un gran número de multinacionales españolas en empresas de referencia en sectores como las telecomunicaciones (Telefónica), el crudo (Repsol) o la electricidad (Gas Natural Fenosa o Iberdrola). La irrupción de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y más recientemente Cristina Fernández de Kirchner en Argentina ha instaurado una inseguridad jurídica entre muchas de las empresas españolas afincadas en esos países.

Mapa de América Latina
Mapa de América LatinaThinkstock

El ejemplo más cercano se produjo el pasado sábado en Venezuela, cuando el Ejecutivo anunció una devaluación del 31% del bolívar (la quinta depreciación en 10 años). Esta decisión tiene un impacto directo en las cuentas de las compañías españolas con intereses en ese país. Solo la filial de Telefónica perdería 330 millones de euros en dividendos repatriados.

¿Cómo se puede actuar en estas situaciones? Con esa intención acudió la semana pasada a España Edith Quintrell, directora de la Agencia de Garantías de Inversión del Banco Mundial (MIGA, por sus siglas en inglés). Este organismo trata de asegurar el riesgo político en países en vías de desarrollo y en esa definición entran la expropiación, el cambio de divisa o el cambio de régimen político. "MIGA tiene el mandato de fomentar y asegurar las inversiones en países en vías de desarrollo", apunta Quintrell, quien realizó un road show por Madrid y Barcelona entrevistándose con 40 compañías interesadas en adquirir una póliza para asegurarse frente a esos riesgos. "Hay de todos los tamaños, pero la gran mayoría están ligadas al sector de las infraestructuras, la ingeniería civil y las energías renovables", señala. Tres sectores fuertemente golpeados por la crisis del sector inmobiliario en España y que se han visto obligados a salir al exterior como única vía para sobrevivir. "Pero no a cualquier precio", apunta uno de los asistentes.

¿Cómo se constituye una póliza para asegurar el riesgo político? El cliente acude a MIGA y presenta el proyecto empresarial que quiere acometer en un determinado país. "Los técnicos se encargan de hacer un análisis del proyecto, en el que se valoran los riesgos de invertir en un determinado país a raíz de una clasificación propia del rating que realizamos. Una vez finalizado el análisis, al cliente se le notifica la prima que debería pagar y el periodo de cobertura de la póliza, que en algunos casos podría llegar a 15 o 20 años", remarca. Si hay acuerdo entre las dos partes, se firma un contrato que garantiza la cobertura y que incluso puede contar con el aval de una entidad bancaria.

El 'fallido' se dio en Argentina

Quintrell considera que es un sistema con un doble beneficio: para los inversores, en la medida en la que les asegura una protección ante cambios, y para los receptores, puesto que se impulsa la llegada de capital foráneo. Una de las dudas que más plantearon las empresas durante su encuentro con la directiva del Banco Mundial es cómo se procede en el caso de que se produzca uno de los conflictos fijados en la póliza. "El Banco Mundial procede a pagar lo estipulado en el contrato y trata de recuperarlo entablando negociaciones con el Gobierno de turno", apunta.

¿Ha habido alguna vez en la que no se ha conseguido recuperar el dinero? Quintrell señala que solo se han dado seis siniestros en 700 proyectos durante los 25 años de historia del programa (Argentina, Indonesia, Kenia, Madagascar o Afganistán). Solo en uno no se logró recuperar el importe de lo expropiado. "Fue en el caso de Argentina a raíz de una confiscación realizada en 2003. Lo hemos intentado por todas las vías, pero no hemos logrado recuperar ese dinero", admitió.

El sector privado también cubre el riesgo político

Las pólizas que aseguran inversiones ante "riesgos políticos" también se ofrecen por las aseguradoras privadas, aunque han tenido hasta el momento poco desarrollo en España. "Las grandes empresas cuentan con sus departamentos de análisis de inversiones en el exterior y desde hace unos meses hemos detectado un interés creciente por parte de las medianas para asegurar su salida al exterior", apunta Thierry Planet, responsable de Internacional de March JLT, correduría de seguros de Banca March con presencia en más de 130 países."El precio del seguro depende del país, de la actividad, del contrato o de la duración de la inversión. Lo que sí hemos detectado es que las compañías necesitan un servicio de proximidad, que les diga cuánto les va a costar y que les atienda in situ allí donde vayan a invertir. Necesitan sentirse arropadas", recalca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_