Vitaminas al bolsillo
Si había un producto estrella que combinaba rentabilidad y seguridad, ese era el superdepósito, con intereses que podían alcanzar hasta el 4% anual. Su atractivo no dejaba lugar a dudas y las familias españolas habían invertido en ellos 706.000 millones de euros hasta noviembre, según el Banco de España (BE). El maná se acaba. "Y si se quiere rentabilidad, necesariamente hay que arriesgar", afirma Valero Penon, director de Ibercaja Gestión.
El BE ha recomendado a las entidades bancarias nacionales tipos inferiores al 2,75% de rentabilidad máxima para los depósitos a tres años, el 2,25% para los de vencimiento a los dos años y el 1,75% a los de 12 meses. Atrás quedan las imposiciones extratipadas. Según vayan venciendo los depósitos, el cliente tendrá que pensar si acepta pobres réditos en cuenta o "si quiere más rentabilidad, pero asumiendo más riesgo", recalca Raimundo Martín, director de gestión de activos de Mirabaud.
"Algunos de los grandes beneficiados de esta medida serán las entidades extranjeras supervisadas por los reguladores de sus países, como ING, Espírito Santo o Mediolanum, que podrán seguir remunerando el pasivo a tipos altos", señala Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. No obstante, la holandesa ha modificado levemente a la baja (-0,25%) el rendimiento de su Depósito Naranja. "Lo ajustamos al entorno competitivo", puntualizan en el banco. Quienes decidan guardar aquí sus ahorros obtendrán con 50.000 euros el 2,25% a un año, y con 25.000 euros, el 1,60%. A seis meses baja hasta el 1,75% y el 1,60%, respectivamente. Por su parte, el banco luso mantiene el 3% de interés para 25.000 euros a plazo de seis meses.
A tres años, la rentabilidad media de los garantizados se sitúa en el 3,25%
Los fondos de inversión cerraron 2012 con una rentabilidad del 10%
Las obligaciones del Tesoro a 10 años rinden el 5,4% anual
Santander, BBVA, Telefónica, OHL, Repsol o Ferrovial, entre las favoritas
El Plan Ahorro Fácil de la Mutua rinde el 4,25% a partir de 30 euros
Fondos
Una vía que exploran otras entidades es la de primar la rentabilidad en depósitos siempre que conjuntamente se invierta la misma cantidad en un fondo o cartera de fondos. Esta fórmula la han puesto en marcha Banco Mediolanum y Banco Madrid.
El italiano Mediolanum ofrece, desde 2.000 euros, el 4% durante seis meses siempre que fuera ahorrador de la entidad desde antes del 19 de diciembre de 2012, y da un 5% TAE si además se destina el mismo importe a un producto gestionado por el banco (como Mediolanum Activo). Banco Madrid remunera al 5% durante cinco meses si se contratan sus carteras de fondos o se invierte directamente (BPA Fondo Ibérico de Acciones, Banco Madrid Premium Renta Fija o Mundial).
Con el fin de la guerra del pasivo también ganarán los fondos garantizados, instrumentos de inversión muy parecidos, pues aseguran una rentabilidad al vencimiento. Son además la estrella de la inversión colectiva española, pues acumulan el 41% del patrimonio. La media de sus rendimientos a tres años está en el abanico del 3,25% al 3,50%.
En 2013 vencerán 214 fondos garantizados con un patrimonio total de 13.987 millones, según VDOS Stochastics. Así que, previsiblemente, las gestoras lanzarán nuevos vehículos asegurados para intentar cautivar a los clientes. Actualmente está en plena comercialización el Fondo Titanio de Bankinter, que ofrece el 3,22%.
Las entidades no aplicarán la normativa del supervisor bancario cuando los clientes sean fondos, a los que podrán seguir remunerando con altos tipos. Una forma de obtenerlos puede ser invertir en fondepósitos, recuerda Penon. Al cierre de 2012, las rentabilidades de estos productos variaron desde el 3,92% obtenido por Espírito Santo hasta el 1,25% de Gescooperativo, según Lipper.
Carlos Tusquets, presidente de Banco Mediolanum, es defensor de los fondos: "Yo, que soy un inversor conservador, tengo mi dinero en fondos, pues es un vehículo que diversifica el riesgo, invierte en el activo que mejor rentabilidad ofrece en cada momento y no tributa hasta que no se vende".
Los fondos han cerrado 2012 con una rentabilidad media del 5%, según Inverco. Esta ratio se eleva al 10% cuando han colocado su cartera en Bolsa y al 3% para los de deuda. Dentro de la gama de fondos de renta fija, Tusquets considera que los vehículos que ofrecerán mejores rendimientos serán los que inviertan en bonos corporativos americanos (prevé ganancias del 5% al 8%) y en países emergentes (del 8% al 10%). Bernardo Rivera de Aguilar, de Legg Masson, apuesta por fondos de renta fija global que inviertan en bonos soberanos.
A medio y largo plazo, el presidente de Mediolanum se decanta por los que inviertan en Bolsa como los que realmente ofrecerán retornos superiores al IPC. Opina que, dentro de Europa, el parqué español ha sido muy castigado y las empresas tienen un gran potencial de revalorización, entre el 25% y el 30%.
Una opción a caballo entre los dos son los fondos mixtos o los que invierten en bonos convertibles, pues sus activos gozan de la seguridad que da la renta fija al tiempo que pueden beneficiarse de las subidas de los mercados bursátiles. Esta alternativa, junto con los fondos de alta rentabilidad por dividendo, es la recomendada por Mirabaud.
"Los activos seguros están a precios elevados y las opciones de inversión que generen rendimientos significativos son cada vez menores. Por ello cobra mayor sentido optar por un flujo de renta periódico", opina Juan Luis Luengo, responsable de fondos de inversión de Citibank España.
Ganan peso los que distribuyen beneficios. Destacan los de Fidelity, DWS, BlackRock, Legg Masson, Schroders o Invesco. Entre el reparto de dividendo (del 3% al 4%) y la revalorización (9% u 11%), algunos de ellos ganaron el año pasado el 15%. Estos productos "son muy bien acogidos por los jubilados y los inversores conservadores, pues hacen realidad la máxima de vivir de las rentas", recuerda Luis Martín, director de ventas de BlackRock Iberia. Las gestoras de La Caixa y Mapfre también se han apuntado a esta gama, con productos que rinden el 3,5% anual.
Un cliente que hubiera invertido 30.000 euros en Eurobond BlackRock en 2012 habría recibido 1.000 euros vía rentas (3,5%) más 2.700 euros adicionales de la revalorización del fondo.
Si prefiere invertir de la mano de una gran fortuna, puede hacerlo en Torrenova Sicav con los March o en Sicav Kefren de Bestinver con los Entrecanales. Las grandes familias se caracterizan por tener una política de inversión que aspira en todo momento a preservar el capital batiendo la inflación.
Tesoro Público
Javier Ferrer, gestor de renta fija de Ahorro Corporación, prevé un buen recorrido a los títulos del Tesoro. Son productos emitidos por el Estado que garantizan la rentabilidad al vencimiento. "Actualmente, en España, la inversión minorista en deuda pública solo supone el 1%, cuando en países del entorno, como Italia, representa el 15%", señala. En esta línea están las medidas que ha introducido el Banco de España: la posibilidad de abrir cuenta allí y de contratar los productos por Internet.
En función del plazo, reciben el nombre de letra (3, 6, 12 y 18 meses), bono (a 3 y 5 años) y obligación (a 10 años). A 4 o 5 años están dando entre el 4% y 4,5%, rendimientos que muy pocos productos pueden ofrecer a partir de 1.000 euros. Y la última subasta del Tesoro marcó tipos del 5,4% para las obligaciones a 10 años.
Esta opción se incentiva a través de la plataforma de renta fija de BME. Ahora se puede adquirir directamente en el Banco de España, pero es más complicada su venta en el mercado secundario.
Seguros
En el ámbito del seguro también hay opciones para clientes que quieren dormir bien. Manuel Álvarez, directivo de Caser, señala que los vehículos que compiten más directamente con los depósitos se diseñan bajo el paraguas de pólizas de vida. El cliente sabe por anticipado qué tipo de interés va a recibir y tiene plena visibilidad sobre los beneficios que obtendrá, resalta Marta León, directora de seguros de vida de Mutua.
Desde 30 euros, el Plan Ahorro Fácil de Mutua Madrileña renta actualmente el 4,25%; Super Vitaminado de Caser tiene rendimientos crecientes del 3,1% al 3,9% a partir del quinto año; Cuenta y Aumenta de Axa, desde 3.000 euros, remunera el 3%; Multidepósito de March Vida da el 3,35% con 6.000 euros. Invierten en activos de deuda y sus aportaciones están aseguradas. Sobre los depósitos tienen la ventaja fiscal de que no hay que tributar por los intereses hasta que no se produzca el rescate y, mientras tanto, las ganancias son reinvertidas. Hay que mirar la letra pequeña porque algunos de ellos están diseñados para un plazo de cinco años, por lo que si se rescatan antes tienen gastos.
El producto de Mutua es muy líquido y tiene la ventaja de que los intereses capitalizan diariamente, lo que supone que si el cliente retira su dinero, se llevará toda la rentabilidad generada hasta la fecha en la que se produzca el reembolso, destaca León.
Bolsa
Para Joaquín Galván, profesor de Finanzas de la Universidad Europea, también habría que contar con el mercado bursátil a medio plazo. Aunque no todos los que estaban en depósitos darán el salto al parqué. Galván recomienda destinar el 75% de la cartera a garantizados, y el resto, a fondos indexados al Ibex 35 o al Euro Stoxx 50. "Son recomendables los valores con altos dividendos, como Telefónica, Santander y BBVA. Y compañías con balances sólidos y negocios en el mercado exterior, como OHL, Repsol, Técnicas Reunidas o Ferrovial", añade.
Igual, igual a un depósito no hay ningún producto en el mercado. Para conseguir una rentabilidad del 4% hay que cambiar de activo, y la elección dependerá de su umbral de sueño. Podrá elegir entre seguros, productos garantizados, fondos mixtos o inversión defensiva en Bolsa.
Ojo con las garantías
La inversión realizada en una póliza de ahorro está garantizada por la solvencia de la compañía. Todas las aseguradoras están supervisadas por la Dirección General de Seguros, que vigila las cuentas y controla la calidad de los activos en los que las entidades invierten. Si una aseguradora quebrara, el cliente podría recuperar lo invertido a través del Consorcio de Compensación de Seguros.El valor de cualquier acción cotizada lo marca el precio del mercado bursátil en el que se compra y vende (Bolsa de Madrid, Londres, Nueva York, etcétera). Si este sube, el accionista recibirá ganancias, mientras que si baja, tendrá pérdidas. Por ello es clave la elección de la compañía. Si tiene beneficios, retribuyen a sus accionistas en metálico o mediante el reparto de acciones.Las letras, bonos y obligaciones del Tesoro son emitidas por los Gobiernos, es decir, tienen la garantía del Estado que las lanza. En el vencimiento, el inversor recuperará el capital invertido, y trimestralmente los cupones, si reparte. Si el país quebrara, podría recuperar parte de lo invertido, es lo que se conoce como quita.Los fondos son instrumentos de inversión colectiva. El patrimonio está resguardado en un banco y son los profesionales quienes deciden qué valores comprar. El precio de la inversión varía día a día. La revalorización o pérdida dependerá de los activos (acciones, bonos, deuda pública, divisas o materias primas) y la habilidad de la gestora. Solo los fondos garantizados aseguran que el partícipe recibirá al menos el capital inicial al vencimiento.El dinero colocado en un depósito a plazo en una entidad supervisada por el Banco de España tiene la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en caso de quiebra del banco hasta 100.000 euros. La inversión realizada en bancos extranjeros también tiene la garantía de los FGD de sus países, que en Portugal y Holanda es 100.000 euros.
Cuándo se hace líquido
La mayoría de los fondos que se venden en nuestro país tienen una liquidez inferior a las 72 horas. En el caso de los fondos garantizados, si se recupera antes de un plazo determinado, la entidad puede aplicar una comisión de reembolso que se calculará sobre el total del capital reembolsado y suele ser del 1%.Los depósitos permiten recuperar el dinero una vez transcurrida la fecha de la imposición, 3, 6 o 12 meses. Si se retira antes, la entidad no tiene la obligación de abonar el tipo de interés pactado.Los productos de ahorro seguro se diseñan sobre pólizas de vida y no tienen, por tanto, más vencimiento que la fecha de fallecimiento o jubilación. La retribución que ofrecen se revisa trimestralmente. Algunos aplican una comisión de penalización del 0,1% al 0,4% si se rescata el dinero antes de tres o cinco años.La liquidez de las acciones dependerá del parqué en el que coticen (Londres, Madrid, Nueva York). El precio lo marca el momento en el que se da la orden de venta.Los bonos, pagarés, letras y obligaciones privadas o gubernamentales tienen liquidez en el mercado secundario (AIAF). Eso sí, el precio puede no ser el deseado.