_
_
_
_
_
La pujanza asiática será la gran aliada del crecimiento mundial

Las elecciones en Italia y Alemania fijarán el curso de la crisis del euro

Los mercados tienen marcadas dos fechas en rojo en el calendario de 2013: el 24 de febrero (elecciones en Italia) y el 27 de octubre (elecciones en Alemania). Lo que ocurra en estos dos comicios marcará decisivamente el devenir de la crisis de la deuda soberana europea, que dura ya más de tres años.

En el caso de Italia, la decisión del actual primer ministro, Mario Monti, de apadrinar una coalición de centro que neutralice el regreso de Silvio Berlusconi a la política ha supuesto un importante alivio para los socios europeos, temerosos de que el país transalpino descarrile del programa de ajustes que ha mantenido desde hace 14 meses. "Esperamos que el nuevo Gobierno esté compuesto por una alianza de partidos de centro y de izquierda", comenta Alex Fusté, economista jefe de Andbank. "Monti le ganará la batalla a Berlusconi y podrá continuar con sus reformas. Incluso podría aspirar a convertirse en presidente de la República".

En cualquier caso, la contienda electoral italiana podría representar una oportunidad para que España deje de estar bajo los focos de los mercados y su prima de riesgo se relaje, ahora en 394 puntos básicos.

La gran coalición germana

La otra gran cita del año son las elecciones generales de Alemania, donde la mayoría de analistas prevé que se proclame nuevamente como vencedora Angela Merkel, pero que cambie como socios de coalición a los socialdemócratas del SPD por los actuales aliados liberales. Este escenario suavizaría la rigidez alemana en la exigencia de austeridad a los países del sur de Europa.

Esa gran coalición también podría propiciar un aceleramiento del proceso de integración europea, especialmente en el ámbito bancario y fiscal. De acuerdo con los plazos previstos, durante el segundo semestre de 2013 el Banco Central Europeo (BCE) empezará a ir asumiendo sus nuevas funciones de supervisor para las grandes entidades financieras del Viejo Continente, lo que debería ofrecer una señal de estabilidad hacia los mercados.

Con todo, el gran desafío para la mayor parte de países europeos es su lucha contra el déficit público. Economías como Italia, España o Portugal llevan ya varios trimestres tratando de reducir el gasto público y aumentando los ingresos. Algunos analistas apuntan a que dentro de poco le tocará el turno a Francia, cuya deuda ha logrado mantenerse al margen de los repuntes de todos los países del sur de Europa.

En términos de crecimiento, los expertos calculan que durante el primer semestre habrá tasas de crecimiento negativas o muy débiles en la mayor parte del Viejo Continente, pero que en la segunda mitad del año empezará a concretarse la recuperación.

"La llave del futuro de Europa la tiene Asia", explica Fusté. "La evolución de este continente explica dos tercios de la evolución del PIB mundial. En 2013 esperamos que las economías asiáticas tengan una muy buena evolución, lo que favorecerá las exportaciones de las compañías europeas y la recuperación del PIB".

Los expertos también confían en que la economía de Estados Unidos, una vez salvado el gran desafío del abismo fiscal -ayer la Cámara de Representantes debatía si refrendar el acuerdo alcanzado en la madrugada del martes en el Senado-, registre una buena evolución durante 2013. "La reciente evolución del mercado inmobiliario es particularmente alentadora de cara a este ejercicio", explica Jim Leaviss, director de renta fija minorista de M&G Investments. La previsión de los expertos es que el PIB norteamericano crezca algo más del 2% durante el próximo ejercicio.

Archivado En

_
_