_
_
_
_
_
KPMG analiza alternativas para sobrevivir a la sequía de crédito

Dónde ir si la financiación bancaria no fluye en 2013

Una de cada cinco pymes españolas pidió financiación externa en el tercer trimestre de este 2012, según las Cámaras de Comercio. Y algo más del 30% de esas empresas se encontraron con una negativa por respuesta. En cuanto a las mayores corporaciones del país, las que tienen acceso al mercado de capitales cambian deuda bancaria por bonos -este año se ha establecido un récord en todo el mundo-, mientras el resto refinancia con mayor carga de intereses. Expertos de KPMG analizan vías alternativas para captar fondos cuando la relación con los bancos deja de ser fluida.

Fajo de dinero
Fajo de dineroThinkstock

La banca ha dado varias vueltas de tuerca al crédito destinado a empresas, con su encarecimiento y la petición de mayores garantías. Los bilaterales, en el caso de las pymes, y los préstamos sindicados, enfocados a grandes compañías, alimentaron todo tipo de proyectos incluso en los primeros compases de la crisis, pero cada vez es más difícil cerrar acuerdos. Un informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio sostiene que la mitad de las pymes que acaban accediendo a un préstamo deben aportar garantías de carácter personal.

Pólizas de crédito, descuentos de papel comercial, anticipos de facturas, confirming, factoring, etcétera, son figuras casi del pasado, al igual que las estructuras más complejas de financiación para sacar adelante operaciones corporativas o project finance.

Expertos de KPMG han analizado otras vías alternativas para captar fondos cuando la relación con los bancos deja de ser fluida.

1 Factoring sin recurso. Consiste en la adquisición de la cartera de clientes de una sociedad por una entidad financiera. Esto permite cubrir el circulante al recibir los fondos antes de vencimiento. "En cierto modo, es como un descuento", explican desde KPMG. Sus analistas señalan que es una herramienta habitual cuando la citada cesta de clientes tiene una buena calidad crediticia, dado que las entidades financieras renuncian al recurso. "Si está bien articulado legalmente, la partida de clientes puede darse de baja del balance de la empresa".

2 Titulización. Está basada en la transferencia hacia un inversor de activos financieros que proporcionan derechos de crédito. Estos pueden ser desde facturas hasta préstamos de entidades financieras. El hecho es que esos derechos de crédito se transforman en títulos financieros. "Normalmente los derechos de crédito se dan de baja de balance", exponen desde KPMG. La titulización es una vía frecuente entre las entidades financieras.

3 Mercado Alternativo Bursátil (MAB). No faltan los asesores registrados y proveedores de liquidez que se dirigen a empresas medianas con el objeto de facilitar el salto al mercado de capitales.

En teoría, "hay un amplio espectro de compañías que pudieran ser susceptibles de cotizar en el MAB, pero entendemos que hay determinadas características que marcan la capacidad real de acometer una salida exitosa", sostiene la consultora. El candidato a entrar en el MAB debe cumplir cuatro máximas:_tener un destino claro para la financiación y presentar un proyecto con potencial de crecimiento; contar con un plan de negocio realista; el accionariado y, por descontado la dirección, debe estar comprometido con el negocio, y el mercado prima los planes de internacionalización.

El Mercado Alternativo Bursátil reúne a 21 empresas y la financiación media obtenida alcanza los 5,5 millones. El mínimo establecido para empezar a cotizar está en los dos millones de euros. Este año se han dado seis ampliaciones de capital (AB Biotics, Eurena Wireless, Medom Tech, Carbures, Secuoya y Gowex) y cinco incorporaciones. La mayor operación la ha protagonizado Gowex, con una ampliación de 18 millones.

4 Mercado de bonos. Europa está a años luz del desarrollo de EE UU, sin embargo se han producido notables avances desde 2009 y casi la mitad de la deuda emitida en el Viejo Continente se realiza ya en bonos. Desde KPMG se argumenta que sus destinatarios son "fondos especializados que buscan rentabilidades más atractivas que la ofrecida por otros productos de renta fija tradicionales". También suelen ser habituales compradoras las aseguradoras y los fondos de pensiones.

Son emisoras recurrentes las compañías españolas con importante presencia internacional. Abertis ha protagonizado una de las últimas y más destacadas operaciones: colocó a mediados de octubre 750 millones en bonos a siete años con un cupón del 4,75%. La demanda fue de 4.000 millones.

Posteriormente, Telefónica ha emitido por 400 millones de francos suizos (330 millones de euros) en dos tramos de seis y diez años, con un cupón del 2,718% y del 3,45%, respectivamente.

Desde KPMG se resaltan como bonanzas de esta herramienta el acceso a mayores niveles de apalancamiento respecto a la financiación bancaria, un mayor plazo (entre siete y diez años) y covenants menos estrictos. También destaca el apetito inversor, la alta liquidez del producto y la posibilidad de incrementar su importe con flexibilidad y en breve espacio de tiempo. Según datos ofrecidos por Bloomberg, las emisiones de bonos corporativos en todo el mundo han superado ligeramente los 3 billones de euros en 2012, rompiendo el registro récord de 2009.

5 Fondos de deuda. "Su liquidez ha caído respecto a los años del boom, habiendo permanecido principalmente los tradicionales players que invierten en tramos subordinados de deuda, como la Mezzanine, así como los fondos oportunistas que buscan deuda con altos niveles de descuento en el mercado secundario", valoran en KPMG. En todo caso, no puede descartarse, ante la restricción en los niveles de financiación bancaria, que proliferen nuevos fondos especializados en deuda corporativa no cotizada que intenten ocupar un espacio que tradicionalmente ha estado reservado para los bancos tradicionales.

6 Capital riesgo. Las sociedades de capital riesgo suelen fijarse en empresas no cotizadas y sus inversiones se acometen con cierto nivel de apalancamiento. Aparece en distintas fases de desarrollo (semilla, start up y expansión) y suele sonar con frecuencia entre empresas de base tecnológica y otras de considerable tamaño. Desde el Consejo Superior de Cámaras se estima que sólo el 1,3% de las pymes que han buscado financiación han accedido al capital riesgo.

Según la patronal Ascri, este tipo de entidades invirtieron 3.233 millones en España a lo largo de 2011 en un total de 967 operaciones. La cifra de inversión representó una caída del 8% respecto al volumen de 2010.

El ICO promete líneas por 22.000 millones en 2013

El 2 de enero comienzan a fluir los 22.000 millones que el ICO pondrá a disposición de empresas y autónomos en las líneas ICO 2013. En el presente ejercicio se centran especialmente en apoyar a empresas y emprendedores (18.000 millones) y en el respaldo a procesos de internacionalización (4.000 millones). En el último caso se trata de financiar tanto la exportación como las inversiones fuera de España.La entidad ha declarado este mes de diciembre que trata de simplificar una oferta que llega al tejido empresarial a través de la red bancaria, en cuyas oficinas se analizan los proyectos y se exigen las garantías.En el caso de la línea ICO Empresas y Emprendedores el importe máximo de financiación es de 10 millones por cliente y el interés se fija en función del plazo de amortización (hasta 20 años). La línea ICO Exportadores (500 millones) anticipa el importe de facturas procedentes de la actividad exportadora por un máximo de cinco millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_