Los beneficios de Apple caen por segundo ejercicio consecutivo pese al aumento de las ventas
Las ventas del gigante tecnológico crecen un 6% y los resultados caen un 36% en el cuarto trimestre por la sentencia europea sobre Irlanda
El beneficio del gigante tecnológico Apple cayó en su último ejercicio fiscal por segundo año consecutivo. La compañía fundada hace casi medio siglo por Steve Jobs y Steve Wozniak ―según el mito, en un garaje―, y que ahora dirige Tim Cook ha comunicado que logró unos beneficios de 14.736 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado en septiembre. Es un 36% menos que en el mismo periodo del año anterior por culpa de cargos extraordinarios de naturaleza fiscal. Con eso, su resultado del conjunto del año se sitúa en 93.736 millones de dólares, un 3,5% menos que los 96.995 millones del año pasado, a pesar de que las ventas han crecido por encima de lo previsto.
Esa factura fiscal extraordinaria se deriva de los 14.000 millones de euros en impuestos a pagar a Irlanda en virtud de una sentencia europea que consideró que las exenciones de que disfrutó eran ayudas de Estado ilegales. En el año, la factura fiscal de Apple aumenta por esa causa en 13.000 millones, hasta 29.749 millones. Eso ha impedido una vez más que la empresa con sede en Cupertino (California) supere el listón de los 100.000 millones de beneficio. Ya se quedó en 2022 a las puertas de esa cota y llegó a superar el listón en un año natural, pero sigue sin batirlo en un solo ejercicio fiscal. La única compañía que ha logrado ganar más de 100.000 millones de dólares en un ejercicio era Saudi Aramco, la petrolera pública de Arabia Saudí, que mantiene el récord.
Apple ha logrado ese éxito a lomos de su producto estrella, el iPhone, lanzado en 2007, un dispositivo completamente disruptivo que revolucionó no solo los teléfonos inteligentes, sino toda una serie de categorías de productos y, en última instancia, los hábitos, costumbres y forma de informarse, comunicarse, entretenerse y hacer negocios de miles de millones de personas.
Las cuentas del cuarto trimestre de 2024 muestran que el iPhone sigue siendo la vaca lechera que alimenta la facturación y los beneficios de Apple. La compañía facturó 94.930 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, por encima de las previsiones del mercado. Con eso, sus ingresos del conjunto del ejercicio ascienden a 391.035 millones, frente a los 383.285 millones del ejercicio anterior.
El iPhone genera la mitad de esos ingresos: 46.022 millones en el trimestre, con una subida del 5,5%, y 201.183 millones en el año, un 0,3% más que en el ejercicio anterior. En ese último trimestre del ejercicio se lanzó el iPhone16, pero donde se la juega más la compañía es en el actual, el trimestre navideño, que concentra la mayor parte de las ventas.
Al iPhone le sigue su rentable negocio de servicios, algo amenazado por las posibles trabas a los acuerdos de compartición de ingresos que tiene con Google a cambio de que ese sea el buscador por defecto de sus navegadores. Generó un récord de 96.169 millones de dólares en el ejercicio, un 13% más que el año anterior. Tras ello, se sitúan los accesorios, incluidos los relojes inteligentes y los auriculares, con 37.005 millones de dólares (-7%), que llevan varios trimestres a la baja. Por último, han perdido peso en las cuentas del gigante tanto los Mac, sus ordenadores personales, como los iPad, sus tabletas. Gracias a un buen cuarto trimestre, las ventas de Mac crecen mínimamente en el año (+2,1%), hasta 29.984 millones de dólares, mientras que las de iPad caen un 5,7%, hasta 26.694 millones.
Por geografías, América es el principal mercado, seguido por Europa ―que crece con fuerza, en parte por el efecto cambiario―, y China. En el país asiático, la compañía ha estado sometida a una fuerte presión competitiva y algunas restricciones, pero el iPhone 16 parece haber sido bien recibido. En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal, las ventas en China caen solo un 0,3%, pero en el año descienden un 7,7%.
La compañía vale en Bolsa unos 3,5 billones de dólares y acumula una revalorización del 33% en los últimos 12 meses. Es la primera del mundo por capitalización, aunque este año la han superado en algunos momentos Microsoft y Nvidia, más beneficiadas por la fiebre de la inteligencia artificial. Este jueves, sus resultados han cotizado a la baja.
“Apple anuncia hoy un nuevo récord de ingresos en el trimestre de septiembre, con 94.900 millones de dólares, un 6% más que hace un año”, ha declarado Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Durante el trimestre, nos ha entusiasmado anunciar nuestros mejores productos hasta la fecha, con la gama iPhone 16 totalmente nueva, Apple Watch Series 10, AirPods 4, y prestaciones extraordinarias para la salud auditiva y la detección de la apnea del sueño. Y esta semana, lanzamos nuestro primer conjunto de características para la Inteligencia de Apple, que establece un nuevo estándar para la privacidad en la IA y sobrealimenta nuestra línea de cara a la temporada de vacaciones”, ha añadido.
“Nuestro rendimiento empresarial récord durante el trimestre de septiembre impulsó casi 27.000 millones de dólares en flujo de caja operativo, lo que nos permitió devolver más de 29.000 millones de dólares a nuestros accionistas”, dijo Luca Maestri, director financiero de Apple. “Estamos muy satisfechos de que nuestra base instalada activa de dispositivos haya alcanzado un nuevo máximo histórico en todos los productos y todos los segmentos geográficos, gracias a nuestros altos niveles de satisfacción y fidelidad de los clientes”, añadió.
Apple anunció en agosto el relevo de Maestri, que dejará su cargo el próximo 1 de enero, con 61 años. Tras una década triunfal, en la que Apple ha duplicado sus ingresos, quintuplicado la facturación por servicios, multiplicado la cotización por más de 10 y amasado una enorme cantidad de efectivo.