_
_
_
_

El beneficio de Amazon se dispara un 55% por la fortaleza de su negocio en la nube

La facturación de la empresa aumenta un 11% en el tercer trimestre, hasta 158.877 millones de dólares

Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, en una imagen de archivo.
Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, en una imagen de archivo.Mike Blake (REUTERS)
Miguel Jiménez

Amazon, el gigante del comercio electrónico y la computación en la nube, sigue creciendo con fuerza. Aunque el grueso de su negocio son las ventas a distancia, los motores del crecimiento más recientes vienen siendo la computación en la nube, impulsada por el auge de la inteligencia artificial, y su negocio publicitario. En el tercer trimestre, las ventas netas aumentaron un 11% hasta 158.877 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 143.083 millones del mismo periodo del año pasado, gracias al tirón del 19% de Amazon Web Services (AWS), su división de computación en la nube. El beneficio neto se disparó un 55%, hasta los 15.328 millones de dólares en el trimestre, ayudado por las medidas de contención de costes que ha puesto en marcha la empresa.

Amazon prevé una fuerte temporada navideña. Espera que las ventas netas se sitúen entre 181.500 y 188.500 millones de dólares, o que crezcan entre un 7% y un 11% en comparación con el cuarto trimestre de 2023.

Las acciones de Amazon se han revalorizado en torno a un 40% en los últimos 12 meses, hasta el cierre de este jueves. La compañía tiene un valor en Bolsa de cerca de dos billones de dólares. Este jueves, sus títulos sus títulos subían más de un 4% fuera del horario habitual de negociación, puesto que los resultados se sitúan muy por encima de las previsiones del mercado.

Las ventas del segmento Norteamérica aumentaron un 9%, hasta 95.500 millones; las del segmento internacional, un 12%, hasta 35.900 millones, y las de AWS, el citado 19%, hasta 27.500 millones de dólares. Por segmentos, además de AWS, destaca también el crecimiento del 19% en los servicios publicitarios. Lo que menos crece, un 5%, son las ventas de sus tiendas físicas, pero que tienen un peso muy bajo en el grupo.

Además, los resultados de explotación desbordaron las previsiones, al crecer un 55%, hasta los 17.400 millones de dólares en el tercer trimestre, de nuevo gracias a AWS, que eleva los suyos de 7.000 a 10.400 millones. El flujo de caja operativo y el flujo de caja libre también están disparados.

En el acumulado de los nueve primeros meses, los beneficios de Amazon se disparan un 148%, hasta los 49.868 millones de dólares. La facturación crece un 11,2%, hasta los 450.167 millones, una cifra récord.

“A medida que nos adentramos en la temporada navideña, estamos entusiasmados con lo que tenemos reservado para los clientes”, dijo Andy Jassy, presidente y consejero delegado de Amazon, a través de un comunicado. “Arrancamos la temporada navideña con nuestros mayores Prime Big Deal Days de la historia y el lanzamiento de una línea Kindle totalmente nueva que está superando significativamente nuestras expectativas; y hay mucho más por venir, desde decenas de millones de ofertas, a nuestro juego de la NFL Black Friday y la cobertura del día de las elecciones con Brian Williams en Prime Video, a más de 100 nuevas capacidades de infraestructura en la nube y AI que compartiremos en AWS re:Invent la semana después de Acción de Gracias”, ha añadido.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_