_
_
_
_
_
Descenso del 0,7%

España, segundo país de la OCDE en el que más bajan los costes laborales

Los costes laborales de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) experimentaron en el tercer trimestre un alza del 0,2%. En España cayeron un 0,7%.

Los costes laborales de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) experimentaron en el tercer trimestre un alza del 0,2%, liderados por las subidas registradas en Noruega (+2,8%) y Corea del Sur (+2,1%), mientras que en Australia (-1,1%) y España (-0,7%) se apreciaron los principales descensos.

Los costes laborales unitarios en España acumulan tres trimestres consecutivos a la baja, tras caer un 1,7% en el segundo trimestre y un 0,6% en el primero. De hecho, el dato no ha subido desde el segundo trimestre de 2010, cuando aumentaron un 0,1%.

En este sentido, la OCDE señala que el descenso experimentado durante los dos últimos años por los costes laborales de países como España, Irlanda o Portugal se explica en gran medida por significativas rebajas de sueldos o ganancias de productividad, en parte debidas a los recortes de empleo.

En el conjunto de la eurozona, los costes laborales unitarios aumentaron un 0,1%, tras subir un 0,3% en el segundo trimestre, impulsados por el alza del 0,3% de los salarios, mientras que la competitividad avanzó un 0,1%.

Por su parte, el dato correspondiente a EEUU registró un retroceso del 0,1%, en contraste con el alza de una décima del trimestre precedente, con una mejora de medio punto de la competitividad y del 0,4% en los salarios

Archivado En

_
_