La inversión extranjera en China acelera su caída en noviembre y baja un 5,4%
La inversión extranjera directa en China alcanzó los 8.290 millones de dólares (6.292 millones de euros) en noviembre, lo que supone una disminución de un 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Comercio chino.
La bajada en la inversión extranjera es mucho más pronunciada que la registrada en octubre, cuando la entrada de capitales de otros países cayó un 0,24%, y se une a la tendencia bajista de los últimos seis meses. De hecho, 2012 no ha sido un buen año para los datos de inversión extranjera en el gigante asiático, ya que el indicador ha caído en 10 de los 11 meses y solamente registró un casi imperceptible ascenso en mayo, del 0,05%.
En lo que va de año, China atrajo 100.020 millones de dólares (75.921 millones de euros) por este concepto, una cifra un 3,6% inferior respecto a la registrada en noviembre de 2011. El Ministerio atribuyó la bajada a la ralentización de la economía mundial, la crisis de la deuda europea y a la subida de los costes laborales y débil demanda interna del gigante asiático.
Por regiones, la inversión directa procedente de los Estados Unidos sumó 2.910 millones de dólares (2.208 millones de euros) en lo que va de año, un aumento del 6,3 % respecto al mismo período de 2011. En cuanto a la Unión Europea, la entrada de capitales en el gigante asiático disminuyó hasta un 2,9% hasta noviembre, alcanzando los 5.810 millones de dólares (4.410 millones de euros).
Japón, uno de los principales socios comerciales e inversores de China, aumentó su inversión directa en China un 11,3%. En cuanto a las expectativas del próximo año, el Ministerio auguró que la inversión extranjera "se mantendrá estable", pero advirtió de que "el ambiente, en general, será grave debido a las incertidumbres externas".