Guerra de guerrillas del BCE para apuntalar la deuda española
El BCE empleará una táctica de guerra de guerrillas para contener la presión sobre la deuda soberana española, aunque sin rebajarla mucho más allá de los niveles actuales, y que podrá ocasionar severas pérdidas a aquellos inversores que pongan en cuestión el compromiso de Draghi de comprar deuda en el mercado, según señala el economista jefe de Goldman Sachs, Huw Pill.
Para Pill, el rescate a la deuda soberana española es ya solo una cuestión de tiempo, según declaraciones realizadas hoy a Bloomberg. Y una vez descontado que el Gobierno español lo solicitará, el experto augura que el BCE intervendrá en el mercado con la compra de bonos de forma esporádica con el fin de contener la rentabilidad de la deuda española en niveles similares a los actuales y sin propiciar una fuerte caída. En cualquier caso, advierte que si los inversores dudan de la credibilidad del BCE a la hora de poner en marcha este plan, la intervención de Draghi puede acarrearles cuantiosas pérdidas.
"No pensamos que el BCE vaya a ser ambicioso en el sentido de dirigir la rentabilidad de la deuda española a corto mucho más debajo de lo que está ahora", asegura Pill. En su opinión, la institución anclará la curva de tipos a corto con intervenciones a modo de "guerra de guerrillas". No prevé por lo tanto compras "muy agresivas".
A la vista de la reciente tensión sobre la deuda española, que ha devuelto a la prima de riesgo de nuevo sobre los 400 puntos básicos, el experto de Goldman Sachs estima que el Gobierno español podría solicitar el rescate en la primera quincena de noviembre, antes incluso de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña, del día 25.
La activación del rescate de España servirá además para alejar a Italia del foco, según Pill, que sostiene que el país transalpino podrá beneficiarse de una rebaja de la presión del mercado sobre su deuda de modo que probablemente no será necesario que solicite ayuda.