_
_
_
_
_
A semejanza de los de Nueva York o Londres

Economía se plantea la implantación de distritos de negocios en España

El Ministerio de Economía estudia la posibilidad de que en España se puedan crear distritos de negocios a semejanza de los que ya existen en ciudades como Nueva York o Londres, en las que la Quinta Avenida, Times Square, Oxford Street o Camden Town se sitúan como referencias mundiales del comercio.

Actualmente, esta figura denominada en inglés Business Immprovement District (BID) se ha desarrollado ya en más de 60 países, liderados por Estados Unidos, donde existen más de un millar, de los que unos 70 se concentran en Nueva York.

En España, la secretaría de Estado de Comercio estudia su implantación en el plan para la modernización del sector para los próximos cuatro años, explicó en una entrevista con Efe el vicepresidente de la Confederación Española del Comercio (CEC) y presidente de la Confederación Madrileña de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro.

Los BID, cuya introducción en España obliga a cambios en la normativa estatal y local, son organizaciones privadas que deben contar con el visto bueno de las autoridades municipales y cuyo principal objetivo es trabajar por la mejora de una determinada zona de negocios mediante aportaciones de los empresarios que trabajan en ella.

Para que se cree el distrito, tiene que apoyarlo al menos el 51% de los propietarios de locales o empresarios (comercios, clínicas dentales, bancos, entre otros).

Si sale adelante el proyecto, el cien por cien de los empresarios de la zona deberá pagar un recargo o una tasa extra de forma obligatoria, que será recaudada por el ayuntamiento y gestionada directamente por el BID en cuestiones que generalmente se centran seguridad, la limpieza o promoción. Habitualmente, ese pago extra se suele establecer en el 1% del valor catastral del local.

"Pese a la crisis, a mi no me importaría pagar un poco más si lo pagamos todos y lo gestionamos nosotros, no la cámara de comercio ni la administración, porque nosotros sabemos en qué nos lo queremos gastar", apuntó Alfaro, quien aseguró que la iniciativa se está estudiando en la comisión creada por Dirección General del Comercio e integrada por representantes del ministerio y de la CEC.

"Es un paso más a los Centros Comerciales Abiertos", que subsisten con aportaciones voluntarias y subvenciones públicas, añadió Alfaro, quien subrayó que el dinero público "se ha acabado" y que los empresarios deben "echarle imaginación y voluntad" para sacarse las castañas del fuego. "Lo que no hagamos nosotros no nos lo va a hacer nadie, esta mentalidad es la que debemos hacer calar", aseveró el empresario.

El director general de Cocem, Guillermo González, explicó que el origen de los BID no está en zonas comerciales ya desarrolladas sino en áreas marginales que estaban "muertas" y que ha sido revitalizadas gracias a las aportaciones de los propietarios de locales y empresarios, como por ejemplo Camden Town en Londres, uno de los barrios de moda de la capital británica.

Explicó que otro de los barrios más comerciales del mundo, como es Times Square en Nueva York, cuenta con un BID que anualmente administra un presupuesto de 18 millones de dólares gestionados por "profesionales", que además saben captar patrocinios.

"Pedimos que la administración nos dé el marco para desarrollar los BID en España", señaló González, quien apuntó que han presentado a las administraciones hasta 46 medidas para reactivar el comercio, entre las que destacó la potenciación del turismo de compras.

Para ello, los comerciantes abogan por mejorar la protección al turista, porque si a un japonés le roban la cartera durante su visita hará una mala publicidad del país; así como por intentar evitar que las manifestaciones dañen la imagen de las ciudades y de España en el exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_