La SEC investiga un fondo que participa en Ercros
El regulador del mercado estadounidense, SEC, investiga por presunta estafa al fondo Yorkville Advisors, que recientemente ha participado en una operación de ampliación de capital del grupo químico español Ercros.
El regulador del mercado estadounidense, SEC, investiga por presunta estafa al fondo Yorkville Advisors, que recientemente ha participado en una operación de ampliación de capital del grupo químico español Ercros.
Según ha informado el organismo estadounidense, la sociedad y su fundador, Mark Angelo, que gestionan 1.000 millones de dólares en activos, "engañaron a los inversores sobre la liquidez de los fondos, la garantía aplicada a las inversiones, y el uso de Yorkville como el de una empresa de valoración".
Yorkville Advisors es una compañía americana dedicada a la financiación alternativa, fundada en 2001, que se especializa en ofrecer financiación de deuda y capital a las empresas cotizadas a nivel mundial de diversos sectores. Dispone de oficinas en Estados Unidos, Londres y Hong Kong.
"Las investigaciones ponen a Yorkville en el centro de nuestro radar", dice Bruce Karpati, Jefe de Unidad de la División de Cumplimiento de la SEC Asset Management en un comunicado. "Nos estamos encontrando con mentiras a los inversores y un esquema creado para inflar tasas y sobrevalorar activos", asegura.
En marzo de este año el grupo químico Ercros cerró un acuerdo con la filial de un fondo de inversión gestionado por Yorkville Advisors por el que éste se comprometió a suscribir las acciones que emita la sociedad hasta un máximo de 25 millones de euros, en cumplimiento de su estrategia de ampliación de capital. Según ese acuerdo la filial del fondo de inversión gestionada por la americana Yorkville se hace cargo de la suscripción de las acciones emitidas por Ercros hasta un importe máximo de 25 millones de euros y a lo largo de 36 meses. El grupo español no ha podido atender ahora a este diario.
En junio de 2011 la inmobiliaria Renta Corporación comunicó a la CNMV un acuerdo con una filial de Yorkville Advisors para obtener una línea de liquidez de 20 millones de euros, en unas condiciones similares a las que esta año firmó Ercros. La compañía española ha explicado a este diario que dicho acuerdo no llegó a materializarse "porque no llegó a ser necesario; se requería liquidez para comprar un activo que finalmente no se adquirió".