Gurría cree que Europa está ahora mucho mejor preparada para salir de crisis
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, defendió hoy que Europa está "mucho mejor preparada" que hace un año para "una solución final" de la crisis económica.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, defendió hoy que Europa está "mucho mejor preparada" que hace un año para "una solución final" de la crisis económica.
"La unión bancaria (en el seno de la Unión Europea) va a ocurrir antes o después. Está sobre la mesa, se está discutiendo. Se trata de rellenar huecos y construir instituciones. Espero que ocurra pronto porque el tiempo es caro", afirmó.
En rueda de prensa en Nueva Delhi, Gurría recordó que la crisis ha comenzado a afectar el crecimiento de países como China o la India, y que, aparte de sus efectos sobre la economía, representa un desafío en términos de desempleo o desigualdad.
En el caso de Europa, el secretario de la organización reconoció que todavía no se atisba una salida a la crisis, aunque defendió que los europeos han dado pasos importantes que permiten afirmar que su preparación para la solución final es mejor ahora que hace un año.
Para empezar, aseguró, el Banco Central Europeo demostró que tenía "el músculo, el bazoca" para inyectar el dinero necesario para arreglar la crisis bancaria, y ahora ha dicho que puede moverse en mercados secundarios si un país lo pide.
Además, Gurría dio también la bienvenida a que se haya aprobado en el seno de la Unión Europea una unión fiscal, un paso que consideró lógico por el hecho de compartir moneda, y consideró necesario que se apruebe finalmente también la ley bancaria.
El jefe del organismo hizo estas declaraciones tras abrir en esta capital una serie de conferencias titulada "Medición del Bienestar para el Desarrollo y las Decisiones Políticas", a la que asisten importantes políticos y economistas de distintos países.
"El crecimiento es importante, pero lo es igualmente que esté bien distribuido. Lo que queremos aquí es resaltar la importancia de las estadísticas en las mediciones, porque sin estadísticas estamos en un abismo", afirmó Gurría.
Según la organizadora de las conferencias, Martine Durand, el objetivo del encuentro es fomentar que los países se dediquen a medir el bienestar de sus ciudadanos además de cuidar el desarrollo económico en términos del PIB.
"Se trata de medir las cosas adecuadas. El crecimiento económico ayuda a resolver problemas, pero hacen falta más cosas. Tenemos que ver cómo se distribuye el crecimiento y mirar los aspectos que hacen que la vida merezca la pena", explicó a Efe Durand.
En las conferencias intervienen, entre otros, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, el vicepresidente de Costa Rica Luis Liberman, el ministro indio de Desarrollo Rural, Jairam Ramesh, y el director del Insituto de la Tierra, Jeffrey Sachs.
La OCDE agrupa a 34 países, la mayoría del llamado mundo desarrollado, con el objetivo de coordinar sus políticas económicas y sociales.