_
_
_
_
_
El FMI cree que debería ser la mitad de si nivel actual

¿Dónde debería estar la prima de riesgo?

El FMI sigue pensando que la prima de riesgo española es más elevada de lo que debería ser según los fundamentos económicos. En el informe presentado en Tokio, incluye cálculos que sitúan el nivel de equilibrio en el entorno de los 200 puntos básicos.

Dentro del informe de perspectivas del FMI, el fondo ha elaborado un apartado en el que calcula la desviación de las primas de riesgo de algunos países sobre los niveles que algunos modelos teóricos considerarían de equilibrio. Según la tesis del FMI, el diferencial de la deuda española respecto a la alemana debería superar los 200 puntos básicos, frente a los 425 de la actualidad.

"Italia y España, por ejemplo, están pagando tipos de interés que son más altos de lo que explicarían los fundamentos, incluyendo en éstos el déficit y la deuda del gobierno, el crecimiento y la inflación". El fondo también destaca que otros países pagan intereses por debajo de lo que cabría esperar, y algunos de ellos, como Alemania, Francia, Canadá, Holanda o Estados Unidos, pagan menos intereses ahora que antes de la crisis a pesar de que su deuda ha aumentado en este periodo.

El fondo no explicita el nivel de equilibrio de la prima de riesgo española, si bien en un anexo la entidad publica un gráfico donde se aprecia el nivel de equilibrio de este spread, algo por encima de los 100 puntos básicos. "A pesar de un nivel inicial de deuda pública relativamente bajo, los costes de financiación en algunos países como España han excedido de forma persistente los de otros países más altamente endeudados como el Reino Unido", añade el fondo.

No es la primera vez que el fondo realiza cálculos de este tipo. En julio, Carlo Cottarelli, responsable del departamento fiscal del FMI, aseguró que España e Italia están pagando una prima adicional de 200 puntos básicos por las tensiones que atraviesan los mercados de deuda.

Luis de Guindos, de hecho, usó este cálculo como base para mantener que una intervención del BCE para limitar las primas de riesgo de carácter especulativo permitiría a España ahorrar 12.000 millones al año que permitirían aliviar la carga de los ajustes.

Incluso, en su momento, el propio Mario Draghi aseguró que parte de los diferenciales en las primas de riesgo de la Europa periférica obedecen a lo que llamó "riesgo de convertibilidad", es decir, al miedo de los inversores a una ruptura de la divisa hace que vendan sus activos en euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_