_
_
_
_
Productos de inversión

El fuerte vínculo entre los ETF y la estabilidad financiera

Un 45% de los fondos usa estructuras con alto riesgo de contrapartida, según expertos de la CNMV

El fuerte vínculo entre los ETF y la estabilidad financiera
El fuerte vínculo entre los ETF y la estabilidad financieraBLOOMBERG

La industria de los ETF (Exchange Traded Funds) o fondos cotizados ha experimentado un auge imparable, aún en tiempos de crisis financiera. Dos miembros del departamento de estudios y estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Javier González Pueyo y Carlos Aparicio Roqueiro, han realizado un análisis de la evolución de esta industria, con activos bajo gestión a nivel global por 1,5 billones de dólares (1,16 billones de euros, más del 100% del PIB de España), y en sus conclusiones destacan los riesgos potencialmente sistémicos en los que están incurriendo cada vez más este tipo de fondos, al emplear estructuras crecientemente complejas. La CNMV puntualiza, eso sí, que el informe refleja la opinión de estos expertos, no del organismo supervisor.

La característica principal de los fondos ETF y la que les da nombre es que cotizan en mercados organizados como si fueran acciones y se pueden comprar y vender como si fueran títulos de renta variable. La vocación de los fondos cotizados es tratar de replicar subyacentes, lo que no significa que necesariamente lo consigan. El atractivo del producto consiste, además de su liquidez teóricamente superior a la de un fondo normal, en que ofrecen exposición a activos de difícil acceso para el inversor normal, como pueden ser las materias primas, mercados emergentes o índices de volatilidad, o subyacentes demasiado costosos de replicar mediante la inversión directa, como son el Ibex 35 o el Euro Stoxx. Ahora bien, la estrategia para lograr estos resultados es lo que está preocupando cada vez más a los supervisores.

Sendos informes realizados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en inglés), la Junta Europea de Riesgo Sistémico y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), dependiente del G-20, alertan de riesgos para la estabilidad financiera y la protección de los inversores, derivados del uso de "estructuras cada vez más complejas, con instrumentos derivados, para conseguir la rentabilidad de los activos de referencia", explican los expertos de la CNMV.

La práctica de la contratación de derivados y el préstamo de valores eleva los peligros

De hecho, la FSB ha detectado que el 45% de los fondos cotizados ya utilizan estructuras complejas, generalizándose el uso de derivados contratados en mercados OTC (Over The Counter), de negociación bilateral y sin obligaciones de difusión de información ni control supervisor. El riesgo principal en el que incurren los fondos cotizados es el de contraparte. Aunque este riesgo es inherente a todos los vehículos de inversión, determinadas estrategias lo acentúan. "Dos operativas frecuentemente utilizadas, como el préstamo de valores de sus carteras y la operativa con instrumentos derivados OTC pueden generar riesgo de contraparte", explican en el estudio de González Pueyo y Aparicio Roqueiro.

Los fondos cotizados están recurriendo a la contratación de derivados para asegurarse la réplica de la rentabilidad del activo subyacente al que está vinculado el fondo. Es decir, para conseguir un seguimiento fiel de la evolución del Ibex 35, el fondo contrata derivados, en lugar de estar comprando y vendiendo acciones constantemente intentando imitar la composición exacta del índice.

El peligro viene cuando se compran derivados con exposición a activos complejos y que se diseñan específicamente para atender las necesidades del fondo cotizado. El riesgo de contrapartida es, así, muy elevado. Además, los fondos que replican derivados, tanto sencillos, como los futuros del petróleo y el oro, otros más complejos, como los agrícolas, se enfrentan a un doble problema: la escasa liquidez de estos productos y el hecho de que los hedge funds son conocedores de la obligación de los ETF de mantener la posición comprada y en los vencimientos mensuales, compran estos futuros con anticipación, obligando a los fondos cotizados a pagar precios más elevados.

Por otra parte, cuando los ETF prestan sus valores, una práctica que oscila entre el 15% y el 20% de la cartera, según el informe, los fondos se enfrentan, además del peligro de contrapartida, al riesgo de recibir como garantía por este préstamo activos poco líquidos y sin relación alguna con el subyacente que trata de replicar el fondo. La transparencia se convierte, pues, en esencial.

Las cifras

31.627 millones de euros es el patrimonio bajo gestión de los ETF registrados en la CNMV y que cotizan en la Bolsa española.200% es lo que ha crecido el patrimonio de los fondos cotizados en España desde que se autorizó su comercialización en 2006.1,5 billones de dólares es el patrimonio de los ETF a nivel mundial.

Ventajas e inconvenientes

 

A favor

Costes. Para el pequeño ahorrador, los fondos cotizados permiten diversificar la inversión reduciendo los costes que tendría ganar exposición en todos los subyacentes del ETF.Acceso. Los fondos cotizados abren las puertas a los inversores a una serie de activos que, en caso contrario, generalmente estarían fuera de su alcance. Es lo que ocurre con el Brent, solo accesible para inversores institucionales.Objetivo definido. Otra ventaja de los fondos cotizados es que exponen al inversor a un objetivo definido de antemano; por ejemplo, el rendimiento registrado por el Ibex 35, un índice muy difícil de replicar invirtiendo directamente.Liquidez. La característica de los ETF es que cotizan en Bolsa y, por tanto, se pueden comprar y vender como si fueran acciones y con el nivel de inversión equivalente al precio de una participación; en muchos casos es inferior a 10 euros.

En contra

Complejidad. El fuerte crecimiento experimentado por los fondos cotizados ha incrementado la complejidad de las estructuras con la que los gestores replican los índices.Rentabilidad. Los ETF están diseñados para replicar a un subyacente, sea un índice o un activo como, por ejemplo, el oro. Pero el empleo de estructuras complejas puede hacer que el rendimiento obtenido sea muy distinto al esperado.Comercialización. El objetivo de rentabilidad puede ser sencillo y, por lo tanto, apto para inversores minoristas generales, Sin embargo, esta estructura puede estar soportada por activos OTC con escasa o nula liquidez.Efectos secundarios. Los ajustes necesarios para replicar a los subyacentes pueden provocar distorsiones en los precios de los propios subyacentes.

Archivado En

_
_