_
_
_
_
El gestor de la semana

Deuda corporativa tranquila

Marie-Suzanne Mazelier Gestora del fondo SG Oblig Corporate 1-3.

El fondo SG Oblig Corporate 1-3 se lanzó en noviembre del año 2006 con una estrategia relativamente novedosa. El objetivo era ofrecer a los inversores un fondo de bonos corporativos (emitidos por empresas) pero con la particularidad de que se centrara solo en bonos con vencimientos cortos (máximo tres años). El resultado es un fondo con una cartera de renta fija corporativa cuya duración media se mueve alrededor de los dos años, por lo que el riesgo de movimientos en los tipos de interés se reduce significativamente con respecto a un fondo de deuda corporativa tradicional.

La otra característica destacada de este fondo de inversión es que se centra exclusivamente en bonos de elevada calidad crediticia. Son lo que se denomina bonos de "grado de inversión" (frente al otro segmento de deuda corporativa, llamado high yield o de alto rendimiento) que se caracterizan por su menor riesgo de impago y su menor volatilidad en los mercados. La combinación de ambos factores conduce a que el fondo se pueda calificar de "tranquilo", en el sentido de que sus precios no sufren una gran variabilidad y es capaz de preservar capital incluso en periodos de elevada volatilidad en los mercados.

Concretamente, la gestora nos señala que el fondo ha sido capaz de no perder dinero nunca en un plazo de 12 meses, incluido un periodo de extremada volatilidad y de destacadas minusvalías para la clase de activo como fue el año 2008. En el gráfico central de la página se observa la evolución del fondo desde su lanzamiento con respecto a un índice de deuda corporativa y a un índice de la categoría de renta fija a corto plazo. Este gráfico pone de relieve como el comportamiento del fondo no se parece al de un fondo monetario o de deuda a corto plazo, por lo que no debe confundirse con estos. En definitiva, al tener la cartera de renta fija del fondo cierto nivel de duración (bastantes de los bonos en cartera actualmente vencen en 2014) el inversor recibe cierto nivel de rendimiento o interés proveniente de los cupones pagados. Si la gestora es además capaz de gestionar la exposición de la duración y la asignación por sectores/países o la selección de las emisiones individuales de manera adecuada, el inversor pude beneficiarse de una mayor rentabilidad final.

En el último año el fondo lleva acumulada una excelente e inusual rentabilidad de alrededor del 5%. Repasamos con la gestora el posicionamiento del fondo actualmente y lo que puede esperarse del mismo en los próximos meses. Lo primero que debe destacarse es que Marie-Suzanne es negativa con respecto al escenario macroeconómico. De ello se deriva una visión lógica y tampoco positiva sobre los fundamentales del crédito en general. Por el contrario, las valoraciones en los actuales niveles de diferenciales y los aspectos técnicos, como los relacionados con los movimientos de apoyo del BCE o las emisiones en el mercado primario, serían elementos positivos.

Por todo ello, la gestora se sitúa en la actualidad con una baja exposición a riesgo de tipos de interés (la duración modificada no llega a 1,7 años) y un sesgo hacia la más alta calidad crediticia, manteniendo la cautela con respecto a países como España e Italia, donde solo tiene una exposición del 2% y 5% respectivamente. La conocida falta de liquidez del mercado de deuda corporativa en Europa le está llevando (como a tantos otros gestores) al uso de derivados como los CDS. Esta exposición se encuentra altamente controlada a través de una adecuada diversificación y una estricta política en la selección de las contrapartidas pero no por ello deja de reconocer la gestora que algún riesgo existe en este instrumento.

Respecto al posicionamiento por sectores, destaca una visión menos negativa del sector financiero, aunque la exposición en emisiones de este sector se concentra en Reino Unido y EE UU, donde la gestora es relativamente más positiva. Finalmente, la asignación a liquidez es mínima en la actualidad (un 2,5%), mas en caso de empeoramiento de la situación Marie-Suzanne dispone de la flexibilidad para aumentar su peso significativamente (como así hizo en 2008 donde este llegó hasta un 25%).

El inversor en este fondo deber esperar que, si el escenario que maneja la gestora en estos momentos se cumple, el fondo puede proporcionar una rentabilidad del 2-3% anual, más en línea con el rendimiento medio actual de su cartera de bonos. Con unos tipos cerca de 0% y una inflación decreciente son guarismos razonables.

Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero.

Ficha

Gestor: Marie-Suzanne MazelierGestora: Société Générale GestionFondo: SG Oblig Corporate 1-3 ILanzamiento: 30/11/2006Gestor gestiona desde: 21/10/2011Patrimonio: 1.043,19 mill. eurosComisión anual: 0,75%

Archivado En

_
_