_
_
_
_
_
Choque de opiniones entre Berlín y Bruselas sobre la supervisión del sector

Bruselas estudia dar plenos poderes al BCE para otorgar ficha bancaria

Bruselas prevé convertir al Banco Central Europeo en el único organismo capacitado para dar ficha bancaria a las entidades financieras, según un borrador de la reforma de supervisión del sector que la Comisión Europea presentará el próximo día 12. Los reguladores de cada país mantendrán el control sobre cuándo y cómo intervenir a las entidades.

El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

Bruselas estaría estudiando convertir al BCE en el único organismo capacitado para dar ficha bancaria dentro de la zona euro, según fuentes de la Unión Europea consultadas por Bloomberg. De esta forma, se daría plenos poderes a la entidad dirigida por Mario Monti para reforzar la supervisión bancaria dentro de la zona euro y fortalecer la unión bancaria europea.

De esta forma, Bruselas quitaría a los reguladores bancarios de cada uno de los 17 países de la zona euro la capacidad de dar ficha bancaria en favor del BCE, si bien los bancos nacionales mantendrán el control sobre cuándo y cómo intervenir en una entidad, según la propuesta de ley de supervisión financiera que Bruselas dará a conocer, el próximo 12 de septiembre, antes de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Ecofin) se reúnan el 14 y 15 de septiembre.

El papel del BCE en la supervisión del sistema financiero y sobre qué entidades regulará está siendo objeto de debate entre la Comisión Europea y Alemania. Michel Barnier asegura hoy al diario alemán Süddeutsche Zeitung que el BCE supervisará los mas de 6.000 institutos crediticios de la zona del euro a partir de comienzos del año próximo. "Dotaremos al Banco Central de todos los instrumentos necesarios para que pueda controlar de manera efectiva los bancos", ha afirmado.

Unas declaraciones que chocan con un artículo publicado por el ministro de Finanzas alemán,Wolfgang Schäuble en el diario británico Financial Times en el que señala que el nuevo organismo de supervisión, que recaerá en el BCE, debería vigilar de forma directa a los bancos que supongan "un riesgo sistémico a nivel europeo" pues es imposible abarcar todas las entidades financieras europeas. "Es sentido común: no podemos esperar un organismo supervisor europeo que supervise directamente a todos los prestamistas de la región de forma efectiva, hay solo 6.000 en la zona euro", apuntó el alemán.

Barnier ha advertido que el control central de todos los bancos de los 17 países de la zona del euro será vinculante y obligatorio y ha señalado que la supervisión bancaria empezará a funcionar de manera escalonada y que ya el 1 de enero de 2013 "serán controlados de manera central todos aquellos bancos que son apoyados por los fondos de rescate".

"A partir del 1 de julio de 2013 serán supervisados suplementariamente todos los grandes bancos de relevancia para el sistema y a partir de enero de 2014 la totalidad de los bancos", explica el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros.

Si los países de la zona del euro y el Parlamento Europeo aprueban la propuesta, "los bancos en apuros podrán financiarse a comienzos de 2013 directamente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)" sin tener que hacer el rodeo a través de sus estados.

Bonus de los banqueros

Schäuble se ha mostrado favorable a que los bonus de los banqueros no excedan su sueldo y en dar a los accionistas la posibilidad de controlar esos emolumentos variables. "Al tiempo que necesitamos fijar incentivos para que los directivos actúen en el interés a largo plazo de sus bancos, también debemos establecer los incentivos adecuados para los acreedores y los accionistas que financian los bancos", señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_