Una economía en depresión no es el mejor pagador

Si usted es un inversor, y suponemos que mira las cifras del PIB de España (que es mucho suponer), ¿qué opinaría? ¿Que el país está haciendo los deberes y se encamina a una senda de equilibrio presupuestario? ¿O que la economía está en depresión y quién sabe cómo podrá pagar sus deudas?

El consumo de los hogares cae el 2,2%, y la demanda nacional el 3,9%. Solo la fuerte caída de las importaciones y el pulso, aun debilitado, de las exportaciones, maquilla la contracción económica hasta un 1,3%. La inversión se desploma a tasas del 10%; un 6,9% en el caso de los bienes de equipo (sin contar la construcción ni los activos inmateriales).

Las rentas salariales caen al 3,9%, en un mercado de trabajo que ha perdido en 12 meses al 5,1% de sus asalariados. La reforma laboral, pensada (o eso decían) para aumentar la flexibilidad del mercado laboral no ha tenido ese efecto. Se sigue recortando el coste salarial por la vía del despido (que, además, ahora es más barato) y no por la contención o reducción salarial. Los sueldos han crecido el 1,3%, dos décimas menos que en marzo y un ritmo que casi duplica el del año pasado.

Llamarlo recaída sería un eufemismo. Es algo más profundo, y se parece más a una depresión. El hundimiento del consumo refleja, además de los cinco millones y pico de parados, una gran desconfianza en los hogares, y la recaída de la inversión similares temores en el plano empresarial, si bien las rentas empresariales consiguen crecer a un ritmo del 3,4%.

El PIB nominal ha caído a un ritmo del 1%, algo inferior al 1,3% del PIB real. Estamos en lo que algunos economistas llaman "balance sheet recession", es decir, deflación de la hoja de balance. No fluye el crédito, y particulares y empresas (incluso los bancos) se sefuerzan por recortar su endeudamiento. Como la deuda está contraída con extranjeros, el resultado es la conocida fuga de capitales. Es más, hay quien puede ahorrar y también saca el dinero de España.

Además, como la economía se contrae, en realidad el endeudamiento en relación al PIB no se reduce o lo hace en menor medida, pues aunque caiga el numerador (la deuda), el denominador (el PIB) también baja. En otras palabras, por mucho que nos apretemos el cinturón y mucho que nos instruyan sobre las virtudes del ahorro y no gastar más de lo que se gana, la capacidad de España para pagar las deudas apenas mejora.

Pocas novedades, en fin. Que con austeridad no se sale de la crisis es algo que ya hemos visto en otros países. Que los rígidos objetivos de déficit impuestos desde Bruselas son un contrasentido económico tampoco es nuevo: como solo importa cuadrar la cifra impuesta en un Power Point, da bastante lo mismo en qué se recorta o cuáles son los efectos de los recortes en el crecimiento largo plazo. Cuando se trata de atacar un problema de déficit público, lo relevante no es el déficit este año o al que viene, sino que a medio plazo y largo plazo la economía sea capaz de estabilizar su deuda y ésta no se convierta en una bola de nieve imparable.

Pero nada de eso importa. Como en la Unión Soviética, solo importan los objetivos de producción, no cómo se llega a ellos ni qué pasa después. Parece irrelevante qué modelo económico tenga España dentro de 10 años. Con qué puestos de trabajo, con qué empresas, con qué impuestos se pagarán las deudas que se contraen ahora.

Hace un tiempo comparé a la España de 2012 con la Alemania de 1930. Si entonces el patrón oro era una fuerza deflacionista, hoy lo es el patrón euro. Forzar la cuadratura del déficit para intentar evitar una fuga de capitales que se producía por otros motivos (concretamente, por la desconfianza en el sistema monetario y financiero) agrava la crisis, de modo que el eventual ahorro que se obtiene por un lado queda en un segundo plano. Una economía en depresión no es el mejor pagador.

Comentarios

Ufff éste post vino sin música, y así las noticias parecen mas malas aun.
08/28/2012 11:19:43 AM
Estamos en los últimos pasos antes del precipicio. Sólo queda recortar en lo INTOCABLE hasta ayer: Estructura Institucional del Estado ( CC.AA., Diputaciones, Reducción fuerte del nº de Ayuntamientos, Senado y empresas públicas): En definitiva, la casta política y sus acólitos. Se reduciría el gasto público. Se reduciría el deficit anual. bajaría la prima de riesgo. Se reactiva la actividad bancaria ( con menos bancos y serios) y el crédito emplieza a fluir. Y poco a poco, crece la actividad económica, la creación de empleo, las exportaciones y se inicia el circulo virtuoso de la economía. Condicíón sine qua non: una Justicia independiente y que castigue a todo el que la infringe, sin privilegios ni subterfugios. En definitiva, Sentido Común y respeto a lo público.
08/28/2012 11:43:35 AM
Menudo fracaso. Me encanta que destaques la ausencia de proyecto de país para las próximas décadas, ya que me parece la piedra de toque fundamental de lo que vivimos.
08/28/2012 12:09:03 PM
¿Cómo se puede saber si estamos tocando fondo o no? ¿Hay indicios objetivos para estas cosas? Porque lo que yo he tenido como referencia ha sido la última conjunción marte saturno, lo que nos ha puesto a todos en ese sentido de responsabilidad, de sentir la contracción y definirla, de ver la objetividad y la cuadratura; pero ya se ha ido por fin desde la última semana y luego lo que tenemos ahora es que saturno ya está saliendo de esa cuadratura con plutón; el sentido de la exigencia de veracidad, de decir y afrontar lo que es una depresión es lo que yo he visto que ha marcado estos últimos post y estos que se inauguran de Carlos Díez, pero ahora mirad de verdad a otros países, y veremos que se puede mirar a otros sitios y contagiarse con su fuerza también, y sí hay que ser prudentes con esto de crear una contracción o de mirar hacia los recortes y sus consecuencias, y dónde se puede recortar sin que se dañe más. Pero para mí que ya hemos tocado fondo, sí, así lo creo. No quizás tanto en nuestra economía, pero sí en la economía europea, y esto al fin y al cabo puede ayudar.
08/28/2012 01:13:07 PM
Coincido contigo, Ernesto, pero para que el gato se ponga el cascabel así mismo, creo que la situación tiene que empeorar todavía más...
08/28/2012 01:23:31 PM
Recomiendo el libro "Lords of finance" donde aparecen, en toda su crudeza, las políticas monetarias de entreguerras y se ve como fue el patrón oro el culpable de la inestabilidad. Las similitudes con el "patrón euro" como apunta Nuño, son estremecedoras.
08/28/2012 01:53:22 PM
Con austeridad, SI que se sale de la crisis. Pero estamos acostumbrados a que nos las pongan como a Fernando VII.Tomemos un ejemplo alemán. Nuremberg tenía hasta hace cuatro años unos trenes en el metro semejantes a los de Barcelona antes de las olimpiadas. Funcionaban exactamente al segundo.Ahora los trenes son sin conductor y de última generación.La salida de la crisis depende de nuestra determinación. Hay que exportar y seguir exportando. No somos perseverantes. El gráfico que publica hoy el INE es bien elocuente. Cuando el mercado español se recupera disminuyen las exportaciones. Las exportaciones se tendrían que mantener siempre, a cualquier precio.Y disminuir las importaciones. No porque no haya más remedio, sino por convicción. Si no podemos pagar la gasolina no usemos tanto el coche. Los precios de los combustibles, el gran problema pendiente de España, deben aumentar.Ni patrón euro ni historias. Si los alemanes pueden, ¿po rqué nosotros no? No veo al pasear que sean de otra naturaleza.
08/28/2012 02:27:07 PM
El modelo económico alemán es sencillamente el mercantilismo colbertista de deprimir costes internos para hacer competitivas las exportaciones y generar excedente de balanza de pagos. Ya sabemos que ese sistema es viable en un país... siempre que no lo apliquen los demás. Y también sabemos que cuando se combina con gasto público excesivo para, por ejemplo, conquistar militarmente fuentes de materias primas y mercados o montar empresas públicas que los exploten (versión s. XVII y XVIII)... o para rescatar masivamente bancos quebrados por insolvencia de acreedores extranjeros arruinados por los desquilibrios de la balanza de pagos (¿versión segunda mitad de la década 2010?) acaba en cosas como las acontecidas en Europa entre 1789 y 1815.
08/28/2012 02:55:45 PM
Articulo simplista y convencional segun los estandares del "cole", la realidad es mucho más compleja y, por ejemplo, hay que tener muy en cuenta el efecto psicológico que lleva a conductas irracionales como la que posibilitó que nuestra prima de riesgo bajara 80 puntos en 4 horas son unas simples declaraciones. Acaso la economía española mejoró un 20% en esas 4 horas ? creo que para publicar en los medios habria que esmerarse un poquito más y aportar algo...
08/28/2012 03:05:54 PM
Está muy bien la teoría Alexandros.El problema es que la educación y los valores de España no son los de Alemania (de esto llevamos años en recesión).El español piensa que es feliz porque la ignorancia no genera esfuerzo y se ha vivido en un estado de optimismo irracional a base de fondos de cohesión y burbujas sin cimientos.El que intente salvar el "caso andaluz" por la climatología le puedo decir que sí, hace más calor, es más duro trabajar, pero también tiene mercados que no poseen otras latitudes.Cambio de valores o depresión perenne porque se ha prostituido la cultura del esfuerzo por la bajeza moral de políticos y "nuevos banqueros".Firmado, un andaluz.
08/28/2012 03:08:32 PM
Todo el mundo aplaude a Alemania, pero en 2010 fue el país que más sufrió la crisis y el actual PMI está empezando a bajar en Alemania, de hecho baja 3 puntos, más que en España. Alemania está disfrutando de una entrada masiva de capitales que en estos momentos le ayuda a tener una mini burbuja. Pero nos olvidamos de los defectos de la economía alemana, que hasta hace bien poco estaba en crisis.Depende en desmedida del sector exterior, con un 25% de exportaciones a los países europeos que ahora están en crisis. Su colchón habías sido las exportaciones a China, pero resulta que la economía China, también empieza a frenarse.Vivo entre Alemania y España, y no hay grandes diferencias en muchas cosas. A día de hoy, la mayoría de las ciudades alemanas están más endeudadas que las españolas y el único colchón que le quedaba a Alemania son las exportaciones, generando un superavit del 6% del PIB. El problema es que desde que empiecen a caer, el dinero se buscará otro lugar donde ir, no el bono alemán, pinchando al mismo tiempo la mini burbuja que hasta ahora les estaba salvando. Que sucederá? No lo sé, pero el 2013 pinta muy mal para España, pero también para Francia y Alemania. Curiosamente, hay un país donde todos los indicadores son peores que en España, y es el UK, con record de deficit en la balanza comercial, pero gracias a tener un Banco prestamista de último recurso, está afrontando mejor la crisis que España. (Y no tiene un modelo exportador).
08/28/2012 04:28:24 PM
Peor sería lanzar programas de estímulo de la demanda agregada que aumenta el déficit más que el PIB. Mientras la reducción del déficit supere el decremento del PIB y mientras la reducción del consumo reduzca las necesidades de financiación del exterior (via mejora del saldo de la balanza por cuenta corriente) se está avanzando en la solución. Aumentar el PIB a costa de aumentar aún más el déficit público y el la balanza por cuenta corriente sería empeorar las cosas.Con las empresas es igual, nadie va a renovar créditos a una empresa que aumenta sus pérdidas aunque aumenten su producción y ventas. Sin embargo, si reduce sus pérdidas más que su producción y ventas, entonces si que se puede pensar que está en el camino de salir del hoyo.Por cierto, el artículo parte del error muy común de que los excesos del pasado no nos están pasando factura y se puede arreglar el desaguisado (que viene de hace bastante tiempo) de manera fácil y simple.Por cierto, cuando el gobierno de Zapatero asumió la realidad también hizo cosas en la línea con las que está haciendo este gobierno, básicamente porque no hay más salidas, por mucho que los políticos nos quieran convencer de lo contrario al precio de hacer que la gente, que se cree esos cuentos, cada vez este más harta de contradicciones entre lo que se le cuenta que es posible y lo que es posible en realidad.Por cierto, este artículo insiste en hacer creer a la gente que para solucionar graves problemas estructurales basta con gastar más.
08/28/2012 04:56:18 PM
Perry, el modelo británico solo es posible en un país con un centro financiero como la City, sin eso, UK ya estaría en el hoyo hace tiempo..En todo caso, el modelo alemán puede que sea exportador, pero es que el nuestro es importador ad eternum, y eso es imposible a no ser que se cuente con uno de los centros financieros mundiales que, con su crecimiento, garantice una continua entrada de capitales...Por lo demás, que un pais sin materias primas exporte más que importe sin servirse para ello de aranceles solo significa que allí la gente trabaja más y mejor, ya sea porque son más inteligentes y/o porque están mejor organizados. No veo cual es el problema en ello y debería ser a lo que aspirasen todos los paises de este mundo (de hecho, llevaría a que todos tuviesen un saldo exterior de +/- 0). Tu comentario más bien despectivo suena a lo mismo que suenan los comentarios despectivos de los que quejan de los que sacan sobresalientes y matrículas en la carrera o que envidian a los deportistas con mejores marcas y resultados que otros.
08/28/2012 05:04:32 PM
Desde la Historia. Lo que dices no es cierto, el éxito alemán no se basa en los costes internos. Alemania destaca en el segmento de coches de lujo, con ingresos netos para sus empleados más altos que en otros lugares, destaca por un número elevadísimo de patentes por habitante y premios nobel en ciertas naturales por habitante, por ser el único país europeo con líderes mundiales en software (SAP) o electrécnia. Alemania no es líder en ningún sector de bajo valor añadido. Por lo demás, cuanto todos aplican ese modelo competitivo, lo que se produce es un aumento generalizado de la calidad de los productos y una reducción generalizada de costes. Esto es, como cuando en una carrera universitaria todos aspiran a sobresaliente y matrícula el nivel general sube o igual que cuando en un deporte o un equipo todos quieren tener los mejores resultados y marcas sube el nivel general...Otra cosa, al contrario que Francia, donde copa el 55% del PIB, en Alemania el sector público no llega ni al 45% y el dinamismo viene de sus PYMES, líderes mundiales en muchos nichos de mercados de alto valor añadido o suministradoras de las grandes marcas productos de vehículos de gama media-alta o alta. Por cierto, el modelo fines, holandes o danes es bastante parecido y el suizo también (aunque en este caso hay que sumarle el efecto también positivo de su sector financiero). Vamos que el modelo alemán poco tiene que ver con el colbertismo.
08/28/2012 05:15:08 PM
Desde la Historia. Lo que dices no es cierto, el éxito alemán no se basa en los costes internos. Alemania destaca en el segmento de coches de lujo, con ingresos netos para sus empleados más altos que en otros lugares, destaca por un número elevadísimo de patentes por habitante y Premios Nobel en Ciencias Naturales por habitante, por ser el único país europeo con líderes mundiales en software (SAP) o electrotécnia. Además, Alemania no es líder en ningún sector de bajo valor añadido o intensivo en mano de obra fabril poco o medianamente cualificada, sino en sectores que requieren personal muy bien formado y cualificado. Por lo demás, si todos aplicasen ese modelo competitivo basado en la excelencia tecnológica, lo que se produce es un aumento generalizado de la calidad de los productos y una reducción generalizada de costes (pues las tecnologías más avanzadas aplicadas a la producción permiten producir mejor calidad con menor consumo de recursos). Tampoco es casualidad que Alemania sea líder mundial en tecnología de ahorro de energía en la producción o en técnicas de filtrado de gases contaminantes y similares. Esto es, es como cuando en una carrera universitaria todos aspiran a sobresaliente y matrícula el nivel general sube o igual que cuando en un deporte o un equipo todos quieren tener los mejores resultados y marcas sube el nivel general...Otra cosa, al contrario que Francia, donde copa el 55% del PIB, en Alemania el sector público no llega ni al 45% y el dinamismo viene de sus PYMES, líderes mundiales en muchos nichos de mercados de alto valor añadido o suministradoras de las grandes marcas productos de vehículos de gama media-alta o alta. Por cierto, el modelo fines, holandes o danes es bastante parecido y el suizo también (aunque en este caso hay que sumarle el efecto también positivo de su sector financiero). Vamos que el modelo alemán poco tiene que ver con el colbertismo.
08/28/2012 05:20:20 PM
Una economia en decrecimiento no tiene porque ofrecer dudas sobre su capacidad de pago, el crecimiento-decrecimiento produce mas o menos ingresos anuales, y se transforma en mas o menos déficit, o superávit, pero la capacidad de pago está relazionada directamente con la riqueza o Patrimonio Público, comparado con su Deuda Pública, a nivel particular una persona puede tener pocos ingresos por motivos coyunturales y una gran riqueza patrimonial que le permita atender sus pagos con regularidad.....EN ESTA CRISIS SE CONFUNDEN CONCEPTOS CONTINUAMENTE
08/29/2012 12:37:59 PM
Efectivamente KeyFran: el crresimiento-decrresimiento no tiene nada que verrr con la capasidad de pago. Yo ya he puesto deberrres parrra Marriano y sucesorres en los prrróximos dies años de acuerrdo con tu idea: Conseguirrr que PIB anual España + Venta de activos públicos >= Ingresos públicos = Gasto público = Servicio de la deuda + 10% amortización de la deuda. Lo demás no imporrrta.
08/29/2012 12:50:12 PM
interesante noticia sobre economia, y analisis sobre la acutal crisis, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios? tambien comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Santander-/Sala-de-comunicacion/D-Emilio-Botin-Sanz-de-Sautuola-y-Garcia-de-los-Rios.html saludos.
08/30/2012 04:08:01 AM
Una economia en un depresion no es el mejor pagador es logico. Una economia en problemas no puede levantar la caveza, no puede dar a los cuidadones appoyo y seguridad. No creo que L'Espana de hoy es como L'Allemania en 1930, porque no es una dictatura como L'Allemania en 1930.
10/05/2012 05:48:37 PM

Comentarios

Ufff éste post vino sin música, y así las noticias parecen mas malas aun.
Estamos en los últimos pasos antes del precipicio. Sólo queda recortar en lo INTOCABLE hasta ayer: Estructura Institucional del Estado ( CC.AA., Diputaciones, Reducción fuerte del nº de Ayuntamientos, Senado y empresas públicas): En definitiva, la casta política y sus acólitos. Se reduciría el gasto público. Se reduciría el deficit anual. bajaría la prima de riesgo. Se reactiva la actividad bancaria ( con menos bancos y serios) y el crédito emplieza a fluir. Y poco a poco, crece la actividad económica, la creación de empleo, las exportaciones y se inicia el circulo virtuoso de la economía. Condicíón sine qua non: una Justicia independiente y que castigue a todo el que la infringe, sin privilegios ni subterfugios. En definitiva, Sentido Común y respeto a lo público.
Menudo fracaso. Me encanta que destaques la ausencia de proyecto de país para las próximas décadas, ya que me parece la piedra de toque fundamental de lo que vivimos.
¿Cómo se puede saber si estamos tocando fondo o no? ¿Hay indicios objetivos para estas cosas? Porque lo que yo he tenido como referencia ha sido la última conjunción marte saturno, lo que nos ha puesto a todos en ese sentido de responsabilidad, de sentir la contracción y definirla, de ver la objetividad y la cuadratura; pero ya se ha ido por fin desde la última semana y luego lo que tenemos ahora es que saturno ya está saliendo de esa cuadratura con plutón; el sentido de la exigencia de veracidad, de decir y afrontar lo que es una depresión es lo que yo he visto que ha marcado estos últimos post y estos que se inauguran de Carlos Díez, pero ahora mirad de verdad a otros países, y veremos que se puede mirar a otros sitios y contagiarse con su fuerza también, y sí hay que ser prudentes con esto de crear una contracción o de mirar hacia los recortes y sus consecuencias, y dónde se puede recortar sin que se dañe más. Pero para mí que ya hemos tocado fondo, sí, así lo creo. No quizás tanto en nuestra economía, pero sí en la economía europea, y esto al fin y al cabo puede ayudar.
Coincido contigo, Ernesto, pero para que el gato se ponga el cascabel así mismo, creo que la situación tiene que empeorar todavía más...
Recomiendo el libro "Lords of finance" donde aparecen, en toda su crudeza, las políticas monetarias de entreguerras y se ve como fue el patrón oro el culpable de la inestabilidad. Las similitudes con el "patrón euro" como apunta Nuño, son estremecedoras.
Con austeridad, SI que se sale de la crisis. Pero estamos acostumbrados a que nos las pongan como a Fernando VII.Tomemos un ejemplo alemán. Nuremberg tenía hasta hace cuatro años unos trenes en el metro semejantes a los de Barcelona antes de las olimpiadas. Funcionaban exactamente al segundo.Ahora los trenes son sin conductor y de última generación.La salida de la crisis depende de nuestra determinación. Hay que exportar y seguir exportando. No somos perseverantes. El gráfico que publica hoy el INE es bien elocuente. Cuando el mercado español se recupera disminuyen las exportaciones. Las exportaciones se tendrían que mantener siempre, a cualquier precio.Y disminuir las importaciones. No porque no haya más remedio, sino por convicción. Si no podemos pagar la gasolina no usemos tanto el coche. Los precios de los combustibles, el gran problema pendiente de España, deben aumentar.Ni patrón euro ni historias. Si los alemanes pueden, ¿po rqué nosotros no? No veo al pasear que sean de otra naturaleza.
El modelo económico alemán es sencillamente el mercantilismo colbertista de deprimir costes internos para hacer competitivas las exportaciones y generar excedente de balanza de pagos. Ya sabemos que ese sistema es viable en un país... siempre que no lo apliquen los demás. Y también sabemos que cuando se combina con gasto público excesivo para, por ejemplo, conquistar militarmente fuentes de materias primas y mercados o montar empresas públicas que los exploten (versión s. XVII y XVIII)... o para rescatar masivamente bancos quebrados por insolvencia de acreedores extranjeros arruinados por los desquilibrios de la balanza de pagos (¿versión segunda mitad de la década 2010?) acaba en cosas como las acontecidas en Europa entre 1789 y 1815.
Articulo simplista y convencional segun los estandares del "cole", la realidad es mucho más compleja y, por ejemplo, hay que tener muy en cuenta el efecto psicológico que lleva a conductas irracionales como la que posibilitó que nuestra prima de riesgo bajara 80 puntos en 4 horas son unas simples declaraciones. Acaso la economía española mejoró un 20% en esas 4 horas ? creo que para publicar en los medios habria que esmerarse un poquito más y aportar algo...
Está muy bien la teoría Alexandros.El problema es que la educación y los valores de España no son los de Alemania (de esto llevamos años en recesión).El español piensa que es feliz porque la ignorancia no genera esfuerzo y se ha vivido en un estado de optimismo irracional a base de fondos de cohesión y burbujas sin cimientos.El que intente salvar el "caso andaluz" por la climatología le puedo decir que sí, hace más calor, es más duro trabajar, pero también tiene mercados que no poseen otras latitudes.Cambio de valores o depresión perenne porque se ha prostituido la cultura del esfuerzo por la bajeza moral de políticos y "nuevos banqueros".Firmado, un andaluz.
Todo el mundo aplaude a Alemania, pero en 2010 fue el país que más sufrió la crisis y el actual PMI está empezando a bajar en Alemania, de hecho baja 3 puntos, más que en España. Alemania está disfrutando de una entrada masiva de capitales que en estos momentos le ayuda a tener una mini burbuja. Pero nos olvidamos de los defectos de la economía alemana, que hasta hace bien poco estaba en crisis.Depende en desmedida del sector exterior, con un 25% de exportaciones a los países europeos que ahora están en crisis. Su colchón habías sido las exportaciones a China, pero resulta que la economía China, también empieza a frenarse.Vivo entre Alemania y España, y no hay grandes diferencias en muchas cosas. A día de hoy, la mayoría de las ciudades alemanas están más endeudadas que las españolas y el único colchón que le quedaba a Alemania son las exportaciones, generando un superavit del 6% del PIB. El problema es que desde que empiecen a caer, el dinero se buscará otro lugar donde ir, no el bono alemán, pinchando al mismo tiempo la mini burbuja que hasta ahora les estaba salvando. Que sucederá? No lo sé, pero el 2013 pinta muy mal para España, pero también para Francia y Alemania. Curiosamente, hay un país donde todos los indicadores son peores que en España, y es el UK, con record de deficit en la balanza comercial, pero gracias a tener un Banco prestamista de último recurso, está afrontando mejor la crisis que España. (Y no tiene un modelo exportador).
Peor sería lanzar programas de estímulo de la demanda agregada que aumenta el déficit más que el PIB. Mientras la reducción del déficit supere el decremento del PIB y mientras la reducción del consumo reduzca las necesidades de financiación del exterior (via mejora del saldo de la balanza por cuenta corriente) se está avanzando en la solución. Aumentar el PIB a costa de aumentar aún más el déficit público y el la balanza por cuenta corriente sería empeorar las cosas.Con las empresas es igual, nadie va a renovar créditos a una empresa que aumenta sus pérdidas aunque aumenten su producción y ventas. Sin embargo, si reduce sus pérdidas más que su producción y ventas, entonces si que se puede pensar que está en el camino de salir del hoyo.Por cierto, el artículo parte del error muy común de que los excesos del pasado no nos están pasando factura y se puede arreglar el desaguisado (que viene de hace bastante tiempo) de manera fácil y simple.Por cierto, cuando el gobierno de Zapatero asumió la realidad también hizo cosas en la línea con las que está haciendo este gobierno, básicamente porque no hay más salidas, por mucho que los políticos nos quieran convencer de lo contrario al precio de hacer que la gente, que se cree esos cuentos, cada vez este más harta de contradicciones entre lo que se le cuenta que es posible y lo que es posible en realidad.Por cierto, este artículo insiste en hacer creer a la gente que para solucionar graves problemas estructurales basta con gastar más.
Perry, el modelo británico solo es posible en un país con un centro financiero como la City, sin eso, UK ya estaría en el hoyo hace tiempo..En todo caso, el modelo alemán puede que sea exportador, pero es que el nuestro es importador ad eternum, y eso es imposible a no ser que se cuente con uno de los centros financieros mundiales que, con su crecimiento, garantice una continua entrada de capitales...Por lo demás, que un pais sin materias primas exporte más que importe sin servirse para ello de aranceles solo significa que allí la gente trabaja más y mejor, ya sea porque son más inteligentes y/o porque están mejor organizados. No veo cual es el problema en ello y debería ser a lo que aspirasen todos los paises de este mundo (de hecho, llevaría a que todos tuviesen un saldo exterior de +/- 0). Tu comentario más bien despectivo suena a lo mismo que suenan los comentarios despectivos de los que quejan de los que sacan sobresalientes y matrículas en la carrera o que envidian a los deportistas con mejores marcas y resultados que otros.
Desde la Historia. Lo que dices no es cierto, el éxito alemán no se basa en los costes internos. Alemania destaca en el segmento de coches de lujo, con ingresos netos para sus empleados más altos que en otros lugares, destaca por un número elevadísimo de patentes por habitante y premios nobel en ciertas naturales por habitante, por ser el único país europeo con líderes mundiales en software (SAP) o electrécnia. Alemania no es líder en ningún sector de bajo valor añadido. Por lo demás, cuanto todos aplican ese modelo competitivo, lo que se produce es un aumento generalizado de la calidad de los productos y una reducción generalizada de costes. Esto es, como cuando en una carrera universitaria todos aspiran a sobresaliente y matrícula el nivel general sube o igual que cuando en un deporte o un equipo todos quieren tener los mejores resultados y marcas sube el nivel general...Otra cosa, al contrario que Francia, donde copa el 55% del PIB, en Alemania el sector público no llega ni al 45% y el dinamismo viene de sus PYMES, líderes mundiales en muchos nichos de mercados de alto valor añadido o suministradoras de las grandes marcas productos de vehículos de gama media-alta o alta. Por cierto, el modelo fines, holandes o danes es bastante parecido y el suizo también (aunque en este caso hay que sumarle el efecto también positivo de su sector financiero). Vamos que el modelo alemán poco tiene que ver con el colbertismo.
Desde la Historia. Lo que dices no es cierto, el éxito alemán no se basa en los costes internos. Alemania destaca en el segmento de coches de lujo, con ingresos netos para sus empleados más altos que en otros lugares, destaca por un número elevadísimo de patentes por habitante y Premios Nobel en Ciencias Naturales por habitante, por ser el único país europeo con líderes mundiales en software (SAP) o electrotécnia. Además, Alemania no es líder en ningún sector de bajo valor añadido o intensivo en mano de obra fabril poco o medianamente cualificada, sino en sectores que requieren personal muy bien formado y cualificado. Por lo demás, si todos aplicasen ese modelo competitivo basado en la excelencia tecnológica, lo que se produce es un aumento generalizado de la calidad de los productos y una reducción generalizada de costes (pues las tecnologías más avanzadas aplicadas a la producción permiten producir mejor calidad con menor consumo de recursos). Tampoco es casualidad que Alemania sea líder mundial en tecnología de ahorro de energía en la producción o en técnicas de filtrado de gases contaminantes y similares. Esto es, es como cuando en una carrera universitaria todos aspiran a sobresaliente y matrícula el nivel general sube o igual que cuando en un deporte o un equipo todos quieren tener los mejores resultados y marcas sube el nivel general...Otra cosa, al contrario que Francia, donde copa el 55% del PIB, en Alemania el sector público no llega ni al 45% y el dinamismo viene de sus PYMES, líderes mundiales en muchos nichos de mercados de alto valor añadido o suministradoras de las grandes marcas productos de vehículos de gama media-alta o alta. Por cierto, el modelo fines, holandes o danes es bastante parecido y el suizo también (aunque en este caso hay que sumarle el efecto también positivo de su sector financiero). Vamos que el modelo alemán poco tiene que ver con el colbertismo.
Una economia en decrecimiento no tiene porque ofrecer dudas sobre su capacidad de pago, el crecimiento-decrecimiento produce mas o menos ingresos anuales, y se transforma en mas o menos déficit, o superávit, pero la capacidad de pago está relazionada directamente con la riqueza o Patrimonio Público, comparado con su Deuda Pública, a nivel particular una persona puede tener pocos ingresos por motivos coyunturales y una gran riqueza patrimonial que le permita atender sus pagos con regularidad.....EN ESTA CRISIS SE CONFUNDEN CONCEPTOS CONTINUAMENTE
Efectivamente KeyFran: el crresimiento-decrresimiento no tiene nada que verrr con la capasidad de pago. Yo ya he puesto deberrres parrra Marriano y sucesorres en los prrróximos dies años de acuerrdo con tu idea: Conseguirrr que PIB anual España + Venta de activos públicos >= Ingresos públicos = Gasto público = Servicio de la deuda + 10% amortización de la deuda. Lo demás no imporrrta.
interesante noticia sobre economia, y analisis sobre la acutal crisis, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios? tambien comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Santander-/Sala-de-comunicacion/D-Emilio-Botin-Sanz-de-Sautuola-y-Garcia-de-los-Rios.html saludos.
Una economia en un depresion no es el mejor pagador es logico. Una economia en problemas no puede levantar la caveza, no puede dar a los cuidadones appoyo y seguridad. No creo que L'Espana de hoy es como L'Allemania en 1930, porque no es una dictatura como L'Allemania en 1930.
Normas