_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

EE UU se sienta con los consejeros de 'casa' en Grifols

El gobierno de la compañía catalana une a miembros de la familia fundadora, expertos internacionales y representantes de la fusionada Talecris

Es una de las compañías estrella en Bolsa, donde su valor crece a buenos ritmos a pesar del miedo generalizado en el Ibex 35. En gran parte, el éxito se debe a su internacionalización y a la fusión con su competidor estadounidense Talecris el pasado año. Pero aunque se trata de un grupo global, con comercialización en 90 países, la gestión y el gobierno de la compañía depende de la familia Grifols, fundadora de la empresa en 1940.

Víctor Grifols Roura preside la compañía y además ejerce como consejero delegado desde 2001. La familia controla alrededor del 22% de las acciones a través de sociedades como Deria, Rodellar Amsterdam o Thorthol. A esta última la representa en el consejo José Antonio Grifols Gras, en nombre de esa rama del árbol genealógico.

Grifols Gras es consejero desde 2002. Pero su vida profesional está fuera de la compañía. Es catedrático de Física Cuántica de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1990 y director de su departamento de Física. Se ha formado en instituciones europeas y americanas como el Max-Plank-Institut, la Universidad de Stanford, el CERN, la Universidad de Oxford, de Berkeley o el Fermi Nacional Laboratory.

La familia Grifols controla alrededor del 22% de las acciones

Junto a Víctor Grifols, pertenecen al consejo otros dos hombres fuertes de la empresa, con responsabilidades como ejecutivos, que han desarrollado gran parte de su carrera profesional en la casa. Se trata de Juan Ignacio Twose Roura y de Ramón Riera.

Twose Roura, licenciado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Barcelona, ocupa la vicepresidencia industrial desde 1988. Se incorporó al grupo en 1973 con un puesto de gerente y ha sido el encargado de todo el desarrollo técnico y de producción.

Riera, químico de carrera, entró en el grupo en 1977 y desde 1988 ostenta el cargo de vicepresidente de marketing y ventas. Pero su papel actual, sobre todo, es dirigir el negocio fuera de España, como administrador de Grifols International y de las distintas filiales. Junto a ellos, en las labores ejecutivas se encuentra un grupo de directivos proveniente en su mayoría de Grifols en España y Estados Unidos y, en menor medida, de Talecris.

La firma de inversión Scranton Enterprises se ha convertido en otro de los accionistas minoritarios de referencia. Esta firma se encuentra representada en el órgano de control por Tomás Dagá Gelabert desde el año 2000, de la que es administrador. Es socio-director del bufete Osborne Clarke en España y consejero de Laboratorios Zambon o Laboratorios Pharmazam.

La fusión de Grifols con su competidora Talecris ha llevado a abrir el pequeño consejo, de solo 11 personas, a los inversores estadounidenses. Como consecuencia, el fondo Cerberus sienta desde enero de 2011 a dos de sus miembros en el gobierno, quienes anteriormente lo eran de la fusionada. Se trata de Steven F. Mayer -formado en Harvard y Princeton y director general de este private equity-, y de William Brett Ingersoll -también director general en la firma de inversión-. Además, Ingersoll, con MBA en Harvard, pertenece al órgano de gobierno de casi una decena de compañías.

Como externo se encuentra Thomas Glanzmann, quien ha tenido una gran experiencia en empresas del sector, como ser consejero delegado de Hemocue o vicepresidente de Baxter Healthcare. En 2011 fue designado como el primer ejecutivo de Grifols en EE UU para pilotar la integración de las dos compañías. Anteriormente fue asesor sénior del presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos.

Anna Veiga, independiente y única mujer en el órgano de control, también reúne el perfil técnico de conocedora del sector. Licenciada y doctora cum laude en Biología, es ejecutiva en el Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y profesora asociada en la Universidad Pompeu Fabra.

Otros dos independientes se han incorporado al ente de control, pero aportando un perfil más empresarial y financiero. Por un lado, Edgar Dalzell Jannotta, presidente del banco de inversión William Blair Company y anteriormente consejero de New York Stock Exchange.

Y, por último, el veterano financiero Luis Isasi Fernández de Bobadilla se unió en mayo de 2011 al gobierno corporativo. Actualmente ejerce como director general de Morgan Stanley España y es consejero de la Bolsa de Madrid. Previamente había desempeñado el cargo de director ejecutivo de First Chicago en Londres.

Áreas de negocio

1 Hemoderivados para el tratamiento de la hemofilia y otros déficits congénitos de factores de coagulación, enfermedades autoinmunes o deficiencias congénitas de la inmunidad.2 Centros de donación de plasma; en total 147, gracias a su propia red de donación en Estados Unidos.3 Producción de diferentes proteínas de utilidad terapéutica en las plantas de Barcelona, Carolina del Norte, Los Ángeles y Nueva York.

Las cifras

1.316 millones de euros ingresó la firma en el primer semestre, el doble del año anterior, debido a la adquisición de Talecris.133 millones de euros fue el beneficio neto hasta junio, siete veces más que en el ejercicio pasado.415 millones tiene previsto invertir el grupo hasta 2015, de los que ya ha destinado 71,9 a mejoras de producción e instalaciones.11.000 trabajadores tiene a nivel global, de los cuales 2.450 trabajan en España.8 plantas industriales en el mundo. Además de la de Parets del Vallés, cuenta con otra en Murcia, tres en EE UU, una en Suiza, otra en México y una última en Australia.75% de la plantilla global se encuentra en EE UU.24 países cuentan con una presencia directa de sede de Grifols y en alrededor de un centenar tiene distribución y comercialización de productos.90% de los ingresos se generan fuera de España.2,5 millones de euros fue la retribución del consejo de administración, una de las más bajas en el Ibex 35, y 5,7 millones en el caso de la alta dirección, según la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_