_
_
_
_
_
El número dos del partido advierte de la posible salida del euro

La CDU de Merkel afirma que si Grecia no cumple, Alemania vetará el rescate

El vicepresidente del grupo conservador en el Parlamento alemán, Michael Fuchs, afirmó ayer que no habrá ayudas adicionales a Grecia si Atenas no cumple con los compromisos adquiridos y alertó de que, de ser necesario, Alemania vetará otros rescates para ese país.

Si Atenas no cumple, el Banco Central Europeo (BCE) no debe abrir "otros mecanismos" para inyectar fondos, apunta Fuchs en declaraciones que publicará hoy el diario Handelsblatt.

El diputado, segundo del grupo por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), sostiene también que el BCE se mueve "en una línea muy fina" y rechaza categóricamente dotar al futuro fondo permanente de rescate -MEDE- con una licencia bancaria.

Fuchs afirma que, de no lograr cumplir los compromisos, Grecia debería abandonar el euro, incluso en el caso de que haya conseguido algunos avances en el cometido. "Incluso si el vaso está medio lleno, no es suficiente para aprobar un nuevo paquete de rescate. Alemania no lo aprobará", sostiene el representante del grupo conservador.

Fuchs añade que, en caso de que otros países sí respaldaran ayudas adicionales, Alemania haría valer el derecho a veto para no "sobrecargar nuestras fuerzas".

En declaraciones difundidas el fin de semana por el semanario Focus, el ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, se mostró "decepcionado" por la falta de avances visibles en las reformas implementadas en Grecia. "Ofrecimos, junto con la industria alemana, un amplio apoyo al Gobierno griego. Pero la parte griega apenas ha hecho uso de esa oferta", prosiguió Rösler.

El ministro provocó un notable revuelo unas semanas atrás, en una entrevista a la televisión pública alemana, al afirmar que un posible abandono de Grecia de la zona euro había dejado de "causar espanto". Sus palabras se interpretaron como un incremento de la presión por parte de Berlín y desató los rumores de que se estaba preparando ya un plan para el adiós controlado de Atenas a la moneda única.

Westerwelle confía en la solidez de España

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó ayer su confianza en la solidez de la economía española y la "gran determinación" mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy frente a la crisis, al tiempo que apremió a Grecia a cumplir los compromisos adquiridos."El Gobierno del presidente de Rajoy muestra una gran determinación en el rumbo de sus reformas. Por eso soy optimista en lo que respecta a España", responde Westerwelle, al dominical Bild am Sonntag, a la pregunta de cuánto tiempo podrá aguantar España sin tener que recurrir al fondo de rescate.El ministro de Exteriores rechaza "entrar en especulaciones" acerca de si España pedirá el rescate aún este verano e insiste en que es un "país muy fuerte", con una "economía sólida".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_