_
_
_
_
_
La tensión regresa en cambio a los plazos cortos de la deuda soberana

El Ibex reconquista los 7.200 puntos y repunta el 13,14% en tres días

El Ibex se sobrepuso ayer al nuevo repunte en la rentabilidad de la deuda española y se anotó otro avance del 2,23%, hasta los 7.211,1 puntos. Recupera así el 13,14% en tres jornadas, alimentado por la expectativa de que la fórmula avanzada por el BCE sea la acertada para el fin de la crisis.

El mercado español reiteró ayer su apuesta por que la última fórmula avanzada por el BCE será la adecuada para salir de la crisis. El mensaje lanzado por Draghi de que acudirá a comprar deuda de forma generosa a cambio de que los países en apuros se retraten y pidan el rescate -y acaten por tanto sin paliativos el compromiso de reducción del déficit- alimentó también ayer el avance del Ibex, a pesar de que la tensión regresó a los plazos más cortos de la deuda española.

El Ibex mantuvo ayer los 7.000 puntos conquistados la víspera -y que había abandonado un mes atrás- y agrandó su avance hasta los 7.211,1 puntos al cierre. Se anotó un alza del 2,23% con lo que suma un rally del 13,14% en tres jornadas, las que han sucedido a la decepción inicial causada por el BCE y sustituida después por el optimismo. Solo el nuevo aumento en la rentabilidad de la deuda española a corto plazo amenazó con empañar el avance del Ibex, que logró superar las presiones. La Bolsa siguió ayer el compás que marca la deuda soberana y el Ibex entró en terreno negativo -con una caída que llegó al 0,58%- cuando el aumento en las rentabilidades de la deuda española a corto plazo alcanzó los máximos del día. Sin embargo, mantuvo el pulso y consolidó su avance pese al nuevo repunte con que la deuda a corto finalizó el día.

La rentabilidad del bono a dos años, que se había desinflado en dos días del 4,8% al 3,5% por la expectativa de las compras del BCE, subió ayer al 3,85%. En el tres años, la rentabilidad subió al 4,76%, desde el 4,52% del día anterior. En los plazos largos, la presión se mantiene contenida. La prima de riesgo quedó ayer en los 537 puntos básicos, con el bono a diez años en el 6,86%, ligeramente por encima de la víspera.

Cuando ya se cumplen cuatro jornadas tras el cambio de discurso del BCE, el mercado aún encontró argumentos para el avance. Incluso a pesar de declaraciones desequilibrantes, como las realizadas por el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que afirmó que la salida de Grecia del euro sería "manejable". Aunque luego matizara que "no es un proceso deseable. Tendría enormes riesgos, especialmente para los ciudadanos griegos". El Ibex despuntó entre las Bolsas europeas: el Euro Stoxx subió el 1,71%; Milán, el 2,19%; Londres, el 0,56%; París, el 1,52% y Fráncfort, el 0,71%. Mapfre fue el mejor valor del selectivo español, con un alza del 8,7%, seguida de Bankia, que ayer recuperó el euro por acción tras ganar el 6,93%.

Otras claves

Alemania emite hoy 4.000 millones en bonosEl mercado tendrá hoy una nueva ocasión para testar las diferencias de financiación entre los países del euro y que están debilitando el proyecto europeo. Alemania realizará una subasta de deuda a diez años por un importe de hasta 4.000 millones de euros. Será una de las escasas colocaciones de títulos a largo plazo que se celebren este mes de agosto en la zona euro. Francia, Italia y España solo realizarán en estas semanas emisiones de letras.Standard Chartered se hunde un 16% en BolsaLas acciones del británico Standard Chartered se desfondaron ayer en Londres después de que la víspera se conociera que los reguladores del estado de Nueva York acusan a la entidad de haber ocultado durante casi una década transacciones con entidades iraníes por 250.000 millones de dólares. El banco lo niega, pero ayer perdió en Bolsa el 16%, la mayor caída desde 1988. Es la segunda denuncia de irregularidades que encaja la banca británica en EE UU, tras las acusaciones contra HSBC de blanqueo de dinero.Monti: "Con Berlusconi la prima estaría en 1.200"El primer ministro italiano, Mario Monti, ha defendido con contundencia su gestión en unas declaraciones al diario The Wall Street Journal, en las que afirma que con el anterior Ejecutivo de Silvio Berlusconi la prima de riesgo italiana estaría en el entorno de los 1.200 puntos básicos. Monti ha realizado un intensa labor diplomática en las últimas semanas para ablandar la postura de Alemania y reforzar la imagen de Italia, que ayer aprobó en el Parlamento un ajuste de 26.000 millones hasta 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_