La gran banca española se blinda con liquidez extra por 180.000 millones
La banca española lleva sin colocar deuda entre los grandes inversores desde el pasado marzo. Pero las grandes entidades cuentan con activos por más de 180.000 millones de euros con los que obtener liquidez en las subastas del BCE. Los vencimientos hasta 2014 están asegurados.
Los directivos de tesorería del Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Popular y Bankinter han trabajo intensamente en el segundo trimestre del ejercicio. La buena noticia es que han conseguido su objetivo con toda suficiencia. Los balances de la gran banca española cuentan con un as en la manga en caso de que la situación en los mercados vaya a peor. Su acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) está asegurado.
"Es nuestro deber diseñar distintos escenarios, y siempre es mejor pecar de conservadores", señalan desde el departamento de tesorería de una entidad española. Los seis grandes bancos de la Bolsa española -a excepción de Bankia, que no ha presentado las cuentas del primer semestre- han potenciado su segunda línea de liquidez. Es decir, los activos que pueden dejar en el BCE como garantía a cambio de dinero en efectivo. Cuentan con más de 180.000 millones de euros a cierre de junio, según la información comunicada a la CNMV o facilitada por portavoces de las propias entidades. Mientras, los vencimientos que les quedan en este ejercicio, en 2013 y en 2014 suman unos 181.000 millones de euros, según los datos recopilados por Bloomberg (véase gráfico).
El Banco Central, además de las megasubastas de los pasados diciembre y febrero que inyectaron en torno a un billón de euros en el sistema financiero de la zona euro, continúa insuflando liquidez, semanal, mensual y trimestralmente. Las entidades pueden acudir a esta fuente de liquidez si cuentan con activos válidos, como deuda pública, cédulas hipotecarias o territoriales o bonos de titulización, entre otros. En función de la calidad del activo, el organismo que preside Mario Draghi le aplicará un determinado descuento (haircut, en la jerga financiera). Por ejemplo, un recorte del 20% en un activo de 100 euros supone que el BCE entregará a la entidad 80 euros.
Los departamentos de tesorería están preparados por si se prolonga la sequía
Los activos que se dejan como prenda en el BCE deben cotizar, de forma que las entidades diseñan el activo (por ejemplo, una cédula hipotecaria), se lo quedan en balance y lo dejan cotizar en alguna plataforma, como AIAF, el mercado español de renta fija; en otras palabras, se las compran ellas mismas. La otra opción es acordar la operación con un único inversor, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un organismo creado por la Unión Europea que, entre otras funciones, realiza estos cometidos para la banca comercial.
La actividad en los últimos tiempos ha sido vertiginosa. CaixaBank ha duplicado su posición de liquidez a cierre de junio hasta los 42.489 millones de euros, frente a los 20.948 millones de diciembre. El importe de junio incluye el dinero contante y sonante obtenido ya del organismo monetario (18.649 millones), más el valor de los activos descontables, denominados "póliza BCE", y que alcanzaban los 23.840 millones. El pasado junio, el Santander vendió 1.000 millones de euros en cédulas territoriales a un único inversor. BBVA ha realizado emisiones de cédulas hipotecarias y territoriales en julio por un total de 6.000 millones que, mayoritariamente, han ido a parar a su balance. Y Popular vendió al BEI 200 millones de euros en cédulas hipotecarias el pasado mayo.
La opción de autocomprarse activos para obtener liquidez del BCE o colocárselos a instituciones como el BEI es la fórmula para poder hacer frente a eventuales shocks de liquidez. La ventanilla del organismo que preside Mario Draghi se mantiene abierta para toda entidad que la necesite. Por ejemplo, un total de 87 bancos recibirán hoy 133.426 millones al 0,75% y que deberán devolver el 15 de agosto. En junio, el BCE había prestado a la banca española 337.207 millones de euros, según las medias mensuales de datos diarios. En la caja fuerte, guardaban 27.792 millones.
Colocaciones reales
Salir al mercado a colocar deuda entre inversores cualificados es algo que llevan sin hacer las entidades financieras españolas desde el pasado del 21 de marzo, cuando Popular vendió 600 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años. Desde comienzos de año, la banca española ha colocado en el mercado 10.150 millones de euros, según datos recogidos por Bloomberg.
Las cifras de cada una de las entidades
SANTANDERCuenta con activos descontables en el BCE por 90.000 millones de euros, según informa una portavoz de la entidad. Con esta cantidad, el grupo -que incluye también Banesto- podría afrontar los vencimientos no solo de este ejercicio, sino los del próximo y también los de 2014, pues en total suman menos de 82.000 millones, según Bloomberg.BBVA La entidad no informa del importe exacto que dispone en activos descontables ante el BCE, pero sí señala que cuenta con los suficientes para cubrir todos los vencimientos que quedan en 2012 y los de 2013. Es decir, al menos 23.000 millones.SABADELL Su segunda línea de liquidez, una vez consolidada Caja Mediterráneo (CAM), asciende a 29.500 millones de euros. Sus vencimientos de aquí a 2014 se quedan en unos 18.500 millones.CAIXABANK Los activos descontables ante las subastas del BCE se situaban a cierre de junio en 23.840 millones de euros. El aumento en seis meses es del 114%. POPULAR Su segunda línea de liquidez después de haircuts ascendía a 10.343 millones de euros, lo que cubre sus vencimientos de 2012 y 2013.BANKINTERSu cartera de liquidez es de 3.700 millones, aunque si se añaden la cartera de inversión a vencimiento y la disponible para la venta el importe sube a 8.100 millones. Los vencimientos que le quedan de este año se sitúan solo en 100 millones de euros, mientras que los de 2013 alcanzan los 3.200 millones y los de 2014, los 1.300, según explica la entidad en su presentación de resultados del primer semestre.