_
_
_
_
_
Pequeños Gigantes | BioSystems

Una pyme tecnológica volcada a la exportación

BioSystems es una referencia internacional en reactivos e instrumental para laboratorios de análisis clínicos. Muy fuerte en las economías emergentes, factura e l98% en el extranjero.

Una pyme tecnológica volcada a la exportación
Una pyme tecnológica volcada a la exportaciónCinco Días

Cuesta encontrar en España pymes especializadas en sectores intensivos en I+D+i y volcadas a la exportación. BioSystems es una de ellas. En 30 años, la compañía catalana ha logrado hacerse un nombre en el mercado internacional de los reactivos e instrumentos para laboratorios de análisis clínicos.

"Nace en 1981 a partir de una distribuidora de productos para laboratorios, Atom, propiedad de la típica familia emprendedora catalana", relata Antonio Elduque, director general de la empresa. Josep Bach, el fundador de Atom, distribuía a los laboratorios españoles los instrumentos y reactivos clínicos que producían otros países. "Con el tiempo, vieron que la distribución sin más, en el sector del diagnóstico, iba a traer problemas porque las grandes farmacéuticas iban integrando todos los procesos", recuerda Elduque.

De ahí que Bach decidiera fundar dos empresas, que más tarde acabarían integradas en una: BioSystems, enfocada a los reactivos, y BioTron, dedicada al instrumental de análisis. "Somos un caso particular en la industria. En nuestro equipo tenemos a bioquímicos e inmunólogos pero también a ingenieros industriales, de telecomunicaciones y físicos", precisa el ejecutivo.

Trabaja para laboratorios medianos y pequeños, que procesan hasta 300 muestras por hora

La decisión tiene lógica, ya que en la mayoría de concursos que sacan los hospitales y laboratorios farmacéuticos, no solo se compran los reactivos sino también el instrumental necesario para medirlos. En otras palabras: además de contar con una solución que mezclada con la sangre toma un color digamos que azul si hay niveles altos de glucosa, cada reactivo tiene su propio sistema para medir el nivel de la sustancia detectada.

Rápidamente se dieron cuenta, además, de que si querían crecer tenían que apostar por abrirse paso en nuevos mercados. "Para competir por el mundo se necesitan productos punteros y de calidad. La innovación tecnológica y la exportación van de la mano: no puede existir una cosa sin la otra", reflexiona Elduque.

A base de un intenso esfuerzo de promoción comercial y gracias al reconocimiento de sus productos, BioSystems es hoy una compañía que exporta el 98% de su producción a más de 110 países. "Estamos especializados en el mercado mediano y pequeño, en laboratorios que procesan un máximo de 200 o 300 muestras por hora. Cuanto más desarrollado está un país, mayor es la capacidad de sus instalaciones médicas. Por eso nuestro nicho está en los países emergentes", señala Elduque.

Brasil, China, Rusia e India (los famosos BRIC) son, en ese orden, sus mercados más importantes. "Tenemos la suerte de que en todas esas regiones la economía ha seguido creciendo a tasas del 10% a pesar de la crisis internacional. Además, en todos esos países están invirtiendo mucho para mejorar su sistema sanitario. Nuestra filial de India está creciendo por encima del 30% en lo que va de año", subraya.

Elduque señala 2005 como el año en el que la compañía dio el salto definitivo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. "Ese año lanzamos al mercado nuestro primer analizador automático: el A-25, capaz de procesar 250 muestras por hora. Fue el resultado de cuatro años previos de investigación, en el que estuvimos muy apoyados por el CDTI".

Enología, un mercado prometedor

La última aventura en la que se ha embarcado la compañía son los análisis enológicos. "El proceso de elaboración del vino requiere de muchos controles: para evaluar la calidad, para certificar su adecuación a los requisitos de las denominaciones de origen, etcétera", explica Antonio Elduque, director general de la empresa. "En 2011 comenzamos la comercialización de una línea de reactivos para el análisis enológico con analizadores automáticos basados en la utilización de enzimas y procesos colorimétricos que está teniendo muy buena aceptación", señala.En España hay unas 5.000 bodegas, y solo el 10% de ellas cuenta con laboratorio propio, según datos de BioSystems. A pesar de su reciente introducción en este mercado, más de 100 laboratorios vitivinícolas de España, Francia, Italia y Portugal ya son clientes suyos. "Ahora mismo estamos en conversaciones con empresas de EE UU", abunda el directivo.Elduque destaca que, al igual que en otros de los proyectos que han desarrollado, su incursión en el mundo de la enología no habría sido posible sin la ayuda prestada por el CDTI."Se trata de un mercado mucho menos desarrollado que el clínico, pero el sector del vino es muy importante en España y otros países de nuestro entorno, y confiamos en que también lo acabe siendo para nosotros".Tras su desembarco en el mundo del vino, BioSystems planea invertir en los mercados agroalimentario y veterinario, con tecnologías similares a las empleadas en el mundo del vino.

Datos básicos

Plantilla. La compañía inicia su actividad en 1981, como resultado del proceso de reconversión de Atom, el germen del grupo. En la actualidad, BioSystems tiene una plantilla de unos 200 trabajadores, un tercio de los cuales se dedica a la investigación. Destaca la variedad de perfiles que aglutina la compañía: desde ingenieros especializados en mecánica, electrónica, software y telecomunicaciones a personal dedicado a los reactivos, químicos, biólogos y farmacéuticos.Facturación. Las ventas de la empresa presentan un crecimiento continuado. Así, su sede barcelonesa, junto a las filiales en el extranjero, movieron unos 50 millones de euros en 2011, un 10% más que en el año anterior. La firma ha logrado esa misma tasa promedio de crecimiento durante varios años.Investigación. El esfuerzo en I+D+i es uno de los pilares sobre los que se ha construido la empresa. Tanto es así que la compañía le dedica un 13% de sus ingresos y buena parte de su personal. En este sentido, el director general, Antonio Elduque, destaca la importancia del apoyo facilitado por el CDTI, organismo con el que colaboran desde hace años.Filiales. Biosystems cuenta con una extensa red de filiales u oficinas en India, Corea, Filipinas, Brasil, México, Chile, Portugal, Rumanía, Egipto, China, Rusia y Turquía. No obstante, en la mayoría de países en los que actúa cuenta con distribuidores exclusivos.Producción. Los productos de BioSystems se fabricaban hasta hace unos meses exclusivamente en Barcelona. La firma acaba de abrir una planta en Chennai (la antigua Madras), en India, una especie de Silicon Valley de los reactivos. Allí manipulan producto concentrado que se trae de España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_