Berlín defiende la solidez de la economía alemana frente a Moody's
El Gobierno alemán ha defendiendo hoy la solidez de su economía tras la puesta en perspectiva negativa de la calificación de Moody's. Mientras, la oposición responsabilizaba al Ejecutivo de la situación por dar por hecho la salida de Grecia de la zona euro.
La evaluación de Moody's, relativa a la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxemburgo, se ciñe a las perspectivas "a corto plazo" e ignora las relativas a "medio y largo plazo", indicaron fuentes de Finanzas, inmediatamente después de difundirse la decisión de la agencia. El departamento ha sostenido que Alemania "seguirá siendo un refugio" para los inversores"
Moody's mantuvo en esa evaluación la nota de máxima solvencia -o la triple A- para los tres países, pero modifica las perspectivas de "estable" por las de "negativa, a tenor de la vinculación de sus sistema bancario con las de los países con problemas de la zona euro.
La nota de la agencia fue difundida tras el cierre de Wall Street y el ministerio de Finanzas alemán respondió casi de inmediato con su comunicado, con la intención de dar un mensaje de calma antes de la apertura de los mercados europeos.
"La zona euro ha puesto en marcha una serie de medidas para conducir a una estabilización sostenible" de la situación, añadía el comunicado de Finanzas, para añadir que los riesgos de la zona euro "no son nada nuevo".
Alemania sigue "invariable" en una situación "económica sólida", argumentó Finanzas, con perspectivas de lograr en 2014 el objetivo de la estabilización presupuestaria.
El Ministerio de Finanzas hace hincapié en que "las perspectivas para Alemania son sólidas" y en que "la confianza de los mercados internacionales" en el país "es alta", como demuestra el bajo nivel que paga para recapitalizarse.
Asimismo trató de quitar hierro a la situación el ministro de Economía, Philipp Rösler, al restar importancia a la decisión de Moody's y afirmar que la economía del país "está en muy buena posición".
"La economía alemana está en una posición muy sólida", apuntó el ministro de Economía, en unas declaraciones al diario "Rheinische Post".
Rösler, del Partido Liberal (FDP), admitió que la situación a escala europea sigue marcada "por los riesgos conocidos", para insistir a continuación en que se han articulado las "medidas oportunas" para garantizar "a medio y largo plazo" la estabilización de la zona euro.
A todo esto, la oposición socialdemócrata responsabilizó a Rösler de la modificación de Moody's y calificó de "imprudentes" las recientes declaraciones del ministro dando por hecho que Grecia abandonará el euro.
La salida de Grecia de la zona euro "ya no es improbable", afirmó el pasado fin de semana Rösler, en una entrevista a la primera cadena de la televisión alemana, para añadir que tal posibilidad ha dejado ya de "causar espanto".
"Para mí, un abandono de Grecia del euro dejó hace tiempo de dar miedo", afirmaba, para ratificar que no se renegociarán los términos de los compromisos adquiridos por Atenas y que si el país heleno no responder a éstos "no habrá más pagos".