_
_
_
_
La Bolsa española pierde un 3,58% y cierra en 5.956 puntos

El Ibex en mínimos desde 2003; el bono, en máximos

La lista de comunidades que planean acogerse a un rescate del Gobierno central va aumentando. La última en anunciarlo ha sido Cataluña, algo que no ha sentado nada bien al Ibex que ha perdido un 3,58% y ha cerrado por debajo de los 6.000 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha continuado con su escalada mientras la rentabilidad del bono a 10 años ha vuelto a marcar un máximo histórico.

Tras la Comunidad Valenciana y Murcia, Cataluña será la próxima comunidad autónoma en pedir financiación al Estado. Ante la incertidumbre sobre la economía española, el Ibex ha contestado con rotundas caídas y se ha terminado dejando un 3,58%, con lo que ha cerrado en los 5.956 puntos, su nivel más bajo desde 2003. La apertura en verde del selectivo a primera hora se ha ido esfumando a lo largo de la mañana y este ha pasado a cotizar con pérdidas moderadas. La prima de riesgo no ha podido contenerse y al cierre del parqué marcaba 638 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años ha alcanzado un nuevo máximo al llegar a cotizar al 7,61%.

El resto de Bolsas europeas se han comportado de forma similar al Ibex: abrieron al alza, menos el DAX alemán (quizás algo lastrado por la perspectiva negativa de Moody's a la economía germana) y la Bolsa italiana, pero han acabado en números rojos. En el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 20,23 puntos, el 0,24%, y quedó en 8.488,09 unidades. Mientras, Wall Street también cotiza en rojo.

En el apartado empresarial, los más perjudicados en la sesión de hoy han sido Acciona, que se ha dejado un 9,34%; Mapfre, que ha cedido un 8,29% y Repsol que ha perdido un 7,16%. Solo siete valores han logrado salvarse de la quema. Indra ha sido el mejor parado con una subida del 4,51%; Sabdell ha ganado un 3,56% y Grifols se ha apuntado un 3,51%.

En lo que respecta a la deuda, España es la protagonista absoluto entre los países con problemas, y esto se deja ver en su prima de riesgo, en valores máximos. La prima comenzó el día bajando, pero ha vuelto a subir y desde el jueves ha pasado de 579 a acercarse a los 640 puntos básicos, con picos que han alcanzado los 643. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 7,61%. El mercado secundario está roto, y las rentabilidades ofrecen suben ya del 4%.

El euro, que esta mañana también remontaba posiciones frente al dólar, retoma la senda bajista y toca los 1,205 dólares la pieza.

España sigue pendiente de las conclusiones de la reunión,entre ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en Berlín, en el que previsiblemente tratarán no solo la situación española y la posibilidad de compras de deuda fuera del fondo de rescate (algo a lo que se niega Alemania). La subasta ha sido el otro frente de atención de los mercados de hoy, se ha zanjado con una colocación de 3.000 millones de euros a tipos inferiores que la semana pasada.

Ayer, la Bolsa vivió un lunes del mismo color que el viernes: negro. El mercado español vivió una nueva jornada de fuerte presión con la prima de riesgo en otro máximo histórico. Tocó los 643 puntos, aunque cerró a 632. El Ibex llegó a ceder el 5,4% al perder el soporte de los 6.000 puntos; al final, concluyó con una bajada del 1,10%. La fuerza vendedora en el selectivo se debilitó una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió prohibir las posiciones cortas en todos los valores durante tres meses.

Más información

Archivado En

_
_