_
_
_
_
_
Quien manda en las empresas

Visión de futuro, la clave de la mayor constructora europea

Algunas de las mayores fortunas del país, como la familia March, 'los Albertos' o los Fluxá, han hecho de su confianza en el presidente un importante factor de estabilidad.

El grupo ACS es una de las compañías más sólidas y asentadas del poderoso sector español de las infraestructuras y la construcción. Posición que reforzó notablemente al hacerse con el control de la alemana Hochtief en 2010 en la que fue la operación corporativa del año. Cuenta con una cartera de proyectos que abarca los cinco continentes, y en 2011 facturó decenas de miles de millones de euros.

El poderío de la multinacional se corresponde con el de su accionariado. No en vano, varias de las familias más influyentes del país están detrás del capital de la firma. Es precisamente la estabilidad del accionariado y la confianza depositada por estos en su presidente ejecutivo, Florentino Pérez, uno de los factores que, según varios analistas, ha contribuido al éxito de la firma en un negocio tan arriesgado y sensible al ciclo económico como es la construcción y el desarrollo de infraestructuras.

La mayor participación en la compañía (18,3%) la tiene la familia March a través de Corporación Financiera Alba. Dicho peso le otorga hasta tres de los 17 asientos en el consejo de administración del grupo, entre ellos la vicepresidencia (Pablo Vallbona Vadell) y dos consejeros dominicales: Juan March de la Lastra y Santos Martínez-Conde.

El titular del segundo mayor paquete de acciones es el propio Florentino Pérez, que controla a través de Inversiones Vesán el 12,5% de la compañía, que sin embargo solo cuenta con un consejero dominical: Julio Sacristán Fidalgo, que lleva más de una década en el máximo órgano de control de la compañía. El tercer mayor socio capitalista de la empresa es el fondo americano Southeastern Asset Management. El fondo, que gestiona un patrimonio de 22.000 millones de euros, fue clave en la operación que le aportó a ACS el control de la alemana Hochtief, de la que la firma estadounidense controla un 7%.

Alberto Cortina Alcocer y Alberto Alcocer Torra, conocidos en el mundo financiero como los Albertos, controlan más de un 6% cada uno, lo cual les ha valido la imposición de tres consejeros dominicales: Manuel Delgado Solís, miembro también del comité de auditoría; Javier Echenique Landiríbar, que participa en la comisión ejecutiva y en el comité de nombramientos y retribuciones, y Javier Monzón de Cáceres, el presidente de Indra.

La nómina de dominicales concluye con el representante de Sayglo Holding, una sociedad de la familia mallorquina que controla el grupo hotelero Iberostar: los Fluxá. Y la persona elegida por el patriarca del grupo, Miquel, es su hija Sabina. Sea dicho de paso que la heredera del imperio hotelero ha ocupado este año varias portadas de periódicos y revistas por haberse casado con Alfonso Fierro March, biznieto del multimillonario fundador de la saga. Una señal de que los lazos que conectan a ambas familias van más allá de los intereses financieros.

En cuanto a los consejeros ejecutivos del grupo, la lista comienza con Antonio García Ferrer, que ejerce la vicepresidencia ejecutiva y que participa también en las reuniones del comité de dirección. Agustín Batuecas Torrego, por su parte, aporta su experiencia en el área de transporte y logística. José Luis del Valle Pérez, que lleva desde 1989 en el consejo, es el secretario general.

El equipo de consejeros externos cuenta con profesionales como José María Loizaga, que atesora una sólida experiencia en la banca y en la industria; el catedrático Álvaro Cuervo García; Joan-David Grimà i Terré y Miquel Roca i Junyent. Este último ha sido una figura importante durante la trayectoria de Florentino Pérez. Así, tras una breve etapa como docente, el empresario se metió en política, ingresando en UCD. Tras el sonado fracaso de los comicios de 1982 embarcó en el Partido Reformista Democrático, también conocido como operación Roca -en referencia a su principal valedor-, que fracasó estrepitosamente en las elecciones de 1986. A partir de ese momento, Pérez enfocó sus esfuerzos en hacer de su compañía una referencia mundial. Todo apunta a que lo ha conseguido.

Las cifras de ACS

38 millones de euros fue la retribución total del consejo de dirección de la compañía en 2011, lo que supone casi 10 millones menos que en el año anterior. De esta suma, 10,7 millones de euros correspondieron al consejo de administración.19,53% La concentración del capital de ACS entre los consejeros es relativamente baja: no alcanza el 20% del total. La compañía cuenta con una cuarta parte de sus sillones ocupados por representantes de carácter ejecutivo. Además fue, con seis reuniones en 2011, de las más inactivas del Ibex.962 millones de euros sumaron los beneficios netos cosechados por el grupo en el ejercicio 2011. En el primer trimestre de este año ha alcanzado la cifra 207 millones de euros.62.152 millones de euros es la cifra en la que está valorada la cartera de pedidos que acumula la compañía. De ellos, la mayoría corresponde a actividades relacionadas con la construcción (76%), seguido de medio ambiente (infraestructura del agua, gestión de residuos, etcétera), que supone un 14%, y de servicios industriales (10%).56 son los países en los que la compañía está presente. El continente donde acumula una mayor cartera de proyectos es, gracias a la adquisición de Hochtief, Asia-Pacífico (28.357 millones de euros). Le siguen América (14.415 millones) y España (12.645 millones).2.902 millones de euros fue la cantidad dedicada por la compañía en 2011 a inversiones netas. La cifra incluye la adquisición de acciones de Hochtief por valor de 1.080 millones de euros, casi la mitad del desembolos total en el año.

Áreas de negocio

1. Construcción. Las compañías de referencia son, en este negocio, Dragados, Hochtief e Iridium. En 2011 generó ventas por 19.802 millones de euros, un 69,6% del total.2. Medio ambiente. Ejecutado a través de Urbaser, incluye el tratamiento de residuos, servicios urbanos (gestión del agua) y logística.3. Servicios industriales. Con 14 empresas en esta rama, engloba la construcción, mantenimiento y operación de infraestructuras energéticas e industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_