Un consejo más acorde a los nuevos tiempos
Menos consejeros. Banco Santander ha reducido el número de integrantes, de 19 a 16, del órgano de control de la entidad financiera. Incorpora a una mujer más.
Menos consejeros. Banco Santander acordó reducir en la última junta de accionistas, celebrada el 30 de marzo, el tamaño del consejo de administración, que ha pasado de tener 19 miembros a 16. En cuanto a los consejeros ejecutivos, el consejo ha decidido mantener sus retribuciones fijas para 2012 y reducir de media en un 16% el variable de 2011. Según el informe de buen gobierno remitido por la entidad financiera a la CNMV, durante el pasado ejercicio los 19 consejeros del banco se repartieron un total de 41,6 millones de euros, frente a los 34,1 millones que cobraron los 20 consejeros que formaban parte de este órgano de control en 2010.
Como novedad, en 2012 cuenta con tres mujeres en el consejo, ya que se acaba de incorporar Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universidad Ramon Llull.
El miembro más veterano, desde julio de 1960, es el presidente de la entidad financiera, Emilio Botín, cuyo nombramiento como presidente del consejo fue ratificado en 2008 en la junta de accionistas. El cargo de vicepresidente primero del consejo lo ocupa Fernando de Asúa Álvarez (Madrid, 1932), que desde 1999 ejerce como consejero externo independiente. Es economista y licenciado en Informática. Ha sido presidente de IBM España. El vicepresidente segundo del consejo es, desde 1994, Alfredo Sáenz, a su vez vicepresidente y consejero delegado de Santander. Desde 1988, el vicepresidente tercero es Matías Rodríguez Inciarte, que dentro del organigrama del banco ejerce como vicepresidente y responsable de riesgos. El cuarto vicepresidente es, desde hace 13 años, Manuel Soto (1940, Madrid, licenciado en Económicas y Empresariales), en calidad de consejero externo independiente. Ha sido presidente del consejo mundial de Arthur Andersen y directivo en la citada auditora.
Ana Patricia Botín (1960, Santander), economista, consejera delegada de Santander UK e hija de Emilio Botín, se incorporó al consejo en 1980 como consejera ejecutiva. El asiento de consejero externo dominical lo ocupa desde 2004 otro hijo del presidente, Javier Botín (1973, Santander), licenciado en Derecho, que preside JB Capital Markets.
En el plantel de consejeros externos independientes se incluye el exministro de Asuntos Exteriores y excomisario de la Unión Europea Abel Matutes (1941, Ibiza, Derecho y Económicas), que se incorporó al consejo en 2002; Ángel Jado (1945, Santander, licenciado en Derecho), quien fue consejero de la misma entidad de 1972 a 1999, y desde 2001 también es consejero de Banif; Guillermo de la Dehesa (1941, Madrid, técnico comercial del Estado, economista del Estado), quien ejerce como asesor internacional de Goldman Sachs y ha ocupado cargos en la Administración pública.
Otra expolítica y hasta ahora la única mujer dentro del grupo de consejeros externos independientes es la exministra de Medio Ambiente con el Gobierno de José María Aznar Isabel Tocino (1949, Santander), doctora en Derecho, quien se incorporó a este órgano de control en 2007, cargo que compagina con su actividad como docente en la Complutense de Madrid. Otra mujer forma parte de este grupo desde la última junta de accionistas: Esther Giménez-Salinas, catedrática de Derecho Penal, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y rectora de la Universidad Ramon Llull. Desde 1988, el ex consejero delegado de Santander (de 1988 a 1994), Rodrigo Echenique (1946, Madrid, licenciado en Derecho y abogado del Estado). Desde 1999 eran consejeros Antonio Escámez y Luis Alberto Salazar-Simpson. Ambos acaban de dejar libres sus puestos.
Como consejeros externos no dominicales quedan, tras la salida de Antonio Basagoiti, lord Burns, que percibe retribuciones como presidente no ejecutivo de las filiales del grupo, Santander UK y Alliance & Leicester, y Vittorio Corbo, que presta servicios profesionales remunerados en el grupo. Como secretario general ejerce Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca (1952, Madrid).
Así funciona
1. Principales ámbitos de experiencia profesional del consejo: banca, tecnología, universidad, turismo, auditoría y comunicaciones. Se reunió en 2011 en 14 ocasiones.
2. Comisión de riesgos. La comisión de riesgos, que preside Matías Rodríguez Inciarte, se reunió en 2011 en 99 ocasiones, en sesiones de tres horas cada una.
3. Total de reuniones. El pasado ejercicio, las distintas comisiones se reunieron en 170 ocasiones: ejecutiva, 59; riesgos, 99; auditoría y cumplimiento, 12.