_
_
_
_
_
El euro, en la cuerda floja

Guindos aboga por el 'banco malo' para impulsar el crédito

Las cajas nacionalizadas absorberán la mayor parte del rescate.

Miguel Moreno Mendieta

El proyecto para crear un banco malo que aglutine los activos inmobiliarios de las entidades financieras que reciban apoyo público vuelve a ganar fuerza. El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer que es una alternativa "interesante" del agrado de Bruselas y desgranó algunas de las ventajas que tendría.

Guindos, que compareció en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, explicó a la salida que segregar los activos problemáticos "permitiría a las entidades contar con un balance absolutamente diáfano, claro y sin impacto", lo que podría facilitar su posterior venta.

Esta estrategia también facilitaría el que los bancos que participen puedan "centrarse en su actividad fundamental, que es captar ahorros y conceder créditos", explicó el ministro.

Hasta ahora, las entidades intervenidas han recibido el apoyo de un esquema de protección de activos (EPA), costeado por el sector (a través del Fondo de Garantía) y que blinda al comprador de las pérdidas futuras de la cartera de activos tóxicos. Sin embargo, desde la Comisión Europea se prefiere optar por la creación de vehículos especiales, con capital público, donde se concentren terrenos, promociones o pisos difíciles de vender.

Bruselas y el FMI decidirán

Luis de Guindos quiso dejar claro que la decisión sobre la creación de un banco malo aún no se ha tomado y que Economía y el Banco de España tendrán muy en cuenta la opinión del comité de asesoramiento para la reestructuración del sector bancario, donde está representado el FMI, la Comisión Europea, la Autoridad Bancaria Europea y los bancos centrales de Holanda y Francia.

El ministro explicó durante su intervención en la comisión que antes del próximo Eurogrupo -el 9 de julio- se concretarán las condiciones del rescate solicitado el lunes por España y que podría ascender a 100.000 millones de euros.

A juzgar por el análisis realizado por el FMI y por el examen llevado a cabo sobre la banca española por parte de dos consultoras independientes, la petición final de apoyo al Eurogrupo será significativamente inferior -el déficit de capital máximo fijado por Oliver Wyman es de 62.000 millones-. Guindos apuntó ayer que "las entidades nacionalizadas Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia y, próximamente, Bankia absorberán un porcentaje elevadísimo de la inyección de capital del Eurogrupo".

A falta de que España y su socios europeos concreten las condiciones del rescate, el ministro de Economía reconoció ayer que la inyección de fondos no implicará limitaciones tan solo para los bancos y cajas que reciban apoyo público, sino también para el conjunto del sector, tal y como adelantó CincoDías. Se hará "para corregir los desequilibrios del sector", aseguró Guindos.

A la espera del dinero europeo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) declaró ayer cerrada y suscrita la ampliación de capital de 1.000 millones de euros en Banco de Valencia, lo que le reporta el 90% del capital.

CaixaBank apurará los plazos para cumplir con el último decreto de solvencia

Los accionistas de CaixaBank aprobaron ayer la fusión por absorción de Banca Cívica, operación que dará lugar a la mayor entidad financiera del país, con más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros. Durante la celebración de la junta general de accionistas, el presidente del grupo, Isidro Fainé, avanzó que la entidad cumplirá con los últimos saneamientos impuestos por Economía a lo largo de 2012 y 2013. Entre el primer y el segundo real decreto impulsado por Luis de Guindos, el grupo deberá hacer frente a más de 4.500 millones de euros de provisiones. Los primeros 2.400 millones los dotó en el primer semestre, pero para el resto apurará los plazos previstos.Tras la operación con Banca Cívica, el principal accionista de CaixaBank, La Caixa, reducirá su participación del 81% al 61%.La junta de ayer también acordó el nombramiento de los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, como consejeros de CaixaBank, aunque diversos accionistas han expresado su rechazo a esta decisión. En paralelo, los accionistas de Banca Cívica (Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias) aprobaron su fusión por absorción con CaixaBank.Ayer, a falta de cuatro días para que concluya el plazo ofrecido por Economía para que las entidades que se fusionen puedan beneficiarse de ventajas a la hora de dotar provisiones, la asamblea de Ibercaja también aprobó ayer el proyecto de integración con Liberbank y Banco Caja 3, con las que formarán un grupo con 117.000 millones de volumen de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_