El Ibex remonta el vuelo con una subida del 2,67%
Hoy tocaba subir. Sin nuevos argumentos que despejen el panorama, el Ibex empezó a subir con fuerza desde primera hora y cerró la mejor jornada en dos semanas con una subida del 2,67%. La prima de riesgo experimentó un ajuste sustancial, cayó 24 puntos hasta los 550.
La volatilidad es lo que domina a los mercados. El Ibex recuperó buena parte de lo perdido en la sesión del lunes, al registrar un ascenso del 2,67%, el más elevado de entre todas las grandes plazas financieras, y cerrar en 6.693,9 puntos. A primera hora de la mañana, el Tesoro logró colocar el máximo previsto en letras a 12 y 18 meses, unos 3.040 millones de euros. Eso sí, lo hizo pagando más de un 5%, dos puntos porcentuales más que en mayo. Pese a la fuerte subida, el buen tono continuó en el mercado y la prima de riesgo experimentó una rebaja sustancial, pasando de 574 a 550 puntos. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años llegó a caer por debajo del 7%, pero al final terminó en el 7,03%.
Las acciones que más subieron estuvieron entre las más castigadas en las últimas jornadas de incertidumbre. Así, Arcelor mejoró un 5,42%; Iberdrola subió un 4,79%; Telefónica, un 3,88%; Caixabank, un 3,44% y Bankinter, un 3,20%. El volumen volvió a ser muy escaso, con apenas 1.267 millones en el mercado continuo.
Los analistas invitan a ser prudentes con la Bolsa. "No vemos un cambio de tendencia en la Bolsa. Lo que vemos es mucha volatilidad, que solo se desactivará si media una acción muy contundente del BCE", explica Victoria Torre, responsable de análisis en Self Bank.
"Todo dependerá de lo que ocurra en las próximas tres semanas. Estamos pendientes de que haya mañana un anuncio de política estimulativa por parte de la Reserva Federal y luego es importante que se perciba un cambio muy profundo, o por lo menos dé la sensación de que se está trabajando en ello, en las cumbres del crecimiento (Roma, 22 de febrero) y del Consejo Europeo (Bruselas 28-29 de junio)", explica Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.
De la cumbre del G-20, que se celebra en la localidad de Los Cabos (México) no ha salido ningún anuncio sustancial por el momento. El epicentro del debate está en la necesidad de que el BCE actúe para frenar la escalada de la deuda y en que Alemania dé su brazo a torcer para articular alguna fórmula en la que el rescate bancario de España no penalice demasiado a la deuda. De momento, no hay avances.
Donde tampoco hay nuevas noticias oficiales es en la esperada renegociación del acuerdo de rescate de Grecia, que suma un total de 240.000 millones. La postura de Berlín es que los compromisos acordados "deben prevalecer". El euro subió casi un 1% y se acercó a los 1,27 dólares.