_
_
_
_
_

Rentas de alquiler vs dividendos vs cupones

Los últimos 3 años están siendo especialmente duros para los fondos con vocación de renta variable. El Ibex 35 se deja un 49% y el Eurostoxx 50 un 29% en los últimos 30 meses. Los niveles a los que cotizan muchas empresas reflejan un nivel de estrés muy parecidos a los vistos en 2008 y el verano de 2011. Creo sinceramente, que la renta variable europea está en disposición de obtener futuros retornos muy atractivos.

Es muy difícil ver las valoraciones tan deprimidas que tenemos actualmente en la renta variable, pero al mercado le da igual. Hoy en día el mercado vende con una venda en los ojos, ningún negocio parece que valga nada. Es frustrante, porque lo importante es qué va a pasar con el euro, y eso, desde mi punto de vista, es invalorable. Pero a la vez, el mercado de renta variable con la liquidez que proporciona diariamente y la transparencia de sus operaciones, deja que invirtamos en negocios sólidos, en empresas diversificadas, en sectores que sería imposible comprarlos a los precios a los que cotizan actualmente. Desde mi punto de vista, debemos valorar los precios a los que cotizan muchas empresas actualmente como una oportunidad y no una trampa.

Por ejemplo, ¿alguien que tenga un inmueble en el Paseo de la Castellana de, pongamos, 100 metros cuadrados, lo vendería por 100.000 euros a sabiendas de que lo puede alquilar por 1.300 euros al mes, o lo que es lo mismo, con una rentabilidad anual del 15%? Pues, ¿por qué vender Telefónica a 9 euros con una rentabilidad por dividendo del 14%, o Iberdrola a 3 euros con una rentabilidad por dividendo del 10%, o el Banco Santander a 4 euros con una rentabilidad por dividendo del 12%? Solo si espero que la capacidad del pago de este dividendo se vea afectada de manera dramática en el futuro más predecible tendría justificación.

Aunque no es lo mismo, me gusta comparar la rentabilidad que dan los inmuebles cuando se alquilan, con la rentabilidad de los cupones de la renta fija y los dividendos de la renta variable para reconocer si un activo está caro o barato o si asistimos a una burbuja.

Pues bien actualmente, y con la que está cayendo en el sector inmobiliario español, el precio medio de alquiler de una vivienda está en torno a los 700 euros, (7,5 euros/metro cuadrado), y el precio medio del metro cuadrado de una vivienda es de aproximadamente 2.000 euros/metro cuadrado. Es decir, una rentabilidad del 4,5% que se ve reducido obviamente por los impuestos y gastos que soportan los inmuebles y sus rentas. La rentabilidad neta estará en torno al 4%. (Datos obtenidos de fotocasa.es)

En el caso de la renta fija hay que diferenciar la rentabilidad estresada del bono español a 10 años y la rentabilidad estresada del bono alemán a 10 años, ya que la primera da un retorno del 6,5% al año y la segunda un 1,2%. Pero voy a elegir el bono a 10 años francés ya que no se considera un bono refugio como el alemán, y mantiene algo de tensión en su curva de tipos por la crisis soberana europea. Pues bien, el bono francés a 10 años tiene una rentabilidad del 2,2%.

Por último, la renta variable europea, renta más de un 5% si solo obtuviésemos el retorno del dividendo que generan. Es interesante observar que en el caso del Ibex 35, la rentabilidad por dividendo es del 6,3%, es decir, muy similar a la que conseguiríamos con el bono a 10 años español. La renta variable alemana sin embargo, ofrece una rentabilidad por dividendo del 4% pero compara con una rentabilidad de su bono a 10 años de tan solo el 1,2%. Y por último, la renta variable francesa entrega unos dividendos del 4,7% frente al 2,2% de su bono a 10 años.

En conclusión, si actualmente existe una sobrevaloración, ésta se encuentra claramente en los bonos de renta fija de largo plazo de países consideradas de alta solvencia, especialmente en la deuda alemana, la suiza y la estadounidense. Y si existe una infravaloración, ésta se encuentra en la renta variable y en la deuda de países periféricos “capacitados” para pagar su deuda, siempre y cuando éstos no hagan default como Grecia....

Javier Galán

Gestor de renta variable de Renta 4 Banco.

@javiergalan77

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_