Entrará en vigor en 2014

Europa retrasa el nuevo régimen de solvencia del seguro

Europa da aire al sector asegurador. La Comisión Europea (CE) ha propuesto que se retrase la entrada en vigor de Solvencia II, el nuevo régimen de exigencias de capital, desde octubre de este año al 1 de enero de 2014

Sede de la Dirección General de Seguros
Sede de la Dirección General de Seguros

La industria aseguradora gana tiempo para adaptarse al nuevo régimen de requisitos de capital y gestión de riesgos. La Comisión Europea (CE) propuso el pasado mayo retrasar la adopción de la Directiva Solvencia II (2009/138/EC), que debía entrar en vigor el próximo 31 de octubre.

Esta norma lleva años cocinándose en los pasillos de Bruselas. Sin embargo, el estallido de la crisis financiera ha exigido revisar a fondo los trabajos realizados.

En enero de 2011, la CE decidió incorporar a Solvencia II la nueva arquitectura de supervisión financiera paneuropea. Es decir, la creación de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA). Este organismo es paralelo a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y a la Autoridad de Supervisión de los Mercados de Valores (ESMA). Con el fin de constituir estos tres organismos paneuropeos fue redactada la Directiva Omnibus II (2011/0006)

Sin embargo, ha surgido un problema de calendario: la versión definitiva de Omnibus II no estará consensuada por los Estados miembros antes de que entre en vigor Solvencia II. Por eso, las autoridades europeas han considerado conveniente retrasar la entrada en vigor del nuevo régimen de requisitos de capital a través de una minidirectiva (2012/0110).

Este texto, sugerido por la CE el pasado mayo y todavía pendiente de aprobación, plantea que el plazo de trasposición del régimen de Solvencia II se extienda hasta el 30 de junio de 2013 y su entrada en vigor comience el 1 de enero de 2014.

Sin embargo, hay Estados que consideran que convendría dilatar aún más el plazo de adaptación. Precisamente, las autoridades checas consideran que el nuevo régimen de gestión de capital y control de riesgos del seguro debe entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2015.

Solvencia II es un sistema de cálculos de requisitos de capital para las entidades aseguradoras y reaseguradoras basado en patrones de riesgo tales como los mercados donde opera, las actividades que desarrolla o en qué invierte su patrimonio.

Pruebas de resistencia periódicas al sector

Ensayo y error. La elaboración del régimen de Solvencia II ha exigido la participación activa de las compañías de seguros en los preparativos realizados por las autoridades reguladoras. La UE ha sometido a las entidades de toda la región a media docena de pruebas para medir el impacto de la nueva normativa sobre sus balances. En función de los resultados, enderezaba sus propuestas.

Pues bien, la práctica de test de estrés parece haber llegado para quedarse. El anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados (LSSP) reconoce a la Dirección General de Seguros (DGS) la potestad de recabar datos para desarrollar "un sistema de pruebas de impacto, que permita identificar y medir adecuadamente los diferentes riesgos a los que están expuestas las entidades y el sector asegurador en su conjunto, teniendo en cuenta que estos riesgos pueden incrementarse en situaciones de crisis".

La LSSP es la norma que traspone al ordenamiento jurídico español el régimen de Solvencia II y debería estar aprobada en el último trimestre del año.