_
_
_
_
_
Elecciones en Grecia

Los aspirantes al poder

Syriza / Alexis Tsipras

A la izquierda del partido socialista se encuentra Syriza, una coalición liderada por el joven ingeniero Alexis Tsipras que promete luchar por mantener a Grecia en el euro, pero no a cualquier precio. Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano y profesor de Economía de la Universidad Autónoma, cree que si vence habrá fuertes turbulencias en el mercado soberano por el pulso que mantendrá con la UE por reestructurar la deuda y ablandar las exigencias. Si no sale bien, una eventual salida del euro tendría consecuencias de una gravedad desconocida para el conjunto de la zona euro.

Pasok / Evangelos Venizelos

El que fuera segundo de abordo del presidente Lucas Papandreu y exministro de Economía del país, Evangelos Venizelos, se postula a la presidencia bajo una fórmula que combine cumplir con Europa. Aprovechando el despertar del socialismo europeo que ha supuesto la elección en Francia de François Hollande, Venizelos aspira atraer fondos del Banco Europeo de Inversión que palíen parte del dolor causado por los ajustes. El desgaste de su reciente paso por el poder, sin embargo, parece relegarlo a un segundo puesto, clave quizás, como pinza del vencedor. Venizelos ha acercado posturas con su oponente habitual, Nueva Democracia.

Nueva Democracia / Antonis Samaras

La apuesta más segura para Bruselas es que las elecciones del domingo den como ganador a Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia. Su firme compromiso con el euro y los programas de austeridad que tanto gustan a Berlín se han visto matizados en los últimos días, sin embargo, por su defensa de un modelo de rescate a la española, con exigencias fiscales más laxas. Para marcar distancias con Syriza, Samaras acusa al grupo de izquierdas de pretender la salida de Grecia del euro, en lugar de optar por la vía negociada que ha abierto Madrid y a la que ahora se suma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_