Rescatando a España de sus bancos

La brutal presión ejercida desde Bruselas para que España pida el rescate recuerda a la que sufrió el Gobierno irlandés, que se resistió como gato panza arriba antes de solicitar la ayuda. Claro que la situación era distinta. Irlanda no podía sino pedir la ayuda, pues las necesidades de sus bancos eran del 30% del PIB. España necesita menos. No sabemos cuánto pedirá, pero el informe del FMI que probablemente determine la petición de ayuda inicial baraja entre 33.000 y 40.000 millones. El 4% del PIB.

España, como ya he comentado otras veces, tiene tiempo, y la resistencia a la presión no es un farol. Europa quiere que se cierre el capítulo español ya, y es la carta con la que se puede jugar. La única. Pero es un arma de doble filo: el deterioro de la situación en los mercados también puede restarle poder de negociación al hacer el rescate más urgente. Así se entiede que el BCE haya mostrado esta semana su cara más dura. Si da aire a España, Guindos negocia en mejor posición. Y, al contrario, quizá en este sentido quepa también entender la positiva subasta de deuda, cubierta en buena parte por la banca española: si la prima se tensa, los "hombres de negro" toman fuerza.

Pero, si hay informes sobre la necesidad de dinero de la banca, ¿qué hay que negociar? El mecanismo de ayuda. Si el dinero irá al Frob, a un vehículo especial o se inyectará directamente en el Tesoro. Alemania siempre ha preferido que el dinero vaya al Tesoro y luego éste lo traslade a la banca. Así ata más en corto a España, de la que por lo visto no se fía. Pero esta opción no tiene sentido económico.

Si España pide dinero al fondo de rescate, este fondo tendrá preferencia sobre el resto de acreedores de España, lo que hará que los inversores sean reticentes a comprar deuda española. A nadie le gusta ser segundo plato. Eso hará más difícil que España se financie en los mercados, lo que podría traer la paradoja de que el rescate complique, en vez de facilitar, la financiación de España. Irlanda, Portugal y Grecia han estado fuera del mercado desde que pidieron dinero al fondo. 

Según Credit Suisse, las necesidades de financiación de España en el periodo 2012-2013 son de 285.000 millones, de los que quedan por financiar 242.000. Bastante más que las de Grecia Portugal e Irlanda juntas. Si España pide dinero al fondo de rescate y eso complica su financiación, Europa se arriesga a tener que poner más dinero para España. Por este motivo, el rescate estándar no me parece una gran opción, y posiblemente la insistencia de Alemania en este sentido fuese un poco de farol.

La opción opuesta, es decir, que Europa inyecte dinero en la banca y la intervenga por su cuenta, sería la ideal. Se limita la aportación de dinero público y se fía la reestructuración del sector a los interventores extranjeros. Algo que sería de agradecer dada la oceánica incapacidad del supervisor y de la elite financiera para poner en orden a una elite bancaria que, aún hoy, sigue retozando cómoda en el barro de la autocomplacencia. Incluso, en un mundo de ilusión, se podría abordar la liquidación ordenada de las entidades, de modo que fuesen sus acreedores, y no los contribuyentes europeos, quienes pagasen los platos rotos.

Tampoco es probable. Primero, porque estos acreedores son inversores del Norte de Europa. Y, segundo, porque si políticamente es complicado explicar a un señor de Badajoz que sus impuestos van a cubrir el agujero que dejó una caja de Valencia que prestó dinero a un promotor de Almería, hacerlo con un señor de Düsseldorf es directamente imposible.

Luego está el término medio. Un préstamo al Frob, o a algún vehículo especial, o al Tesoro, con unas condiciones que no provoquen la huida del inversor. Europa se haría cargo de la supervisión de la banca y de la gestión de las entidades intervenidas. Y, a cambio, se exigirán medidas al Gobierno para cuadrar el déficit. No es que tenga mucho que ver con el agujero de la banca, pero la lógica europea estos días apoya el sufrimiento como fuente de virtud. 

¿Será este fin de semana? Depende. Depende de si el mecanismo convence, de las condiciones y de la fuerza con la que Guindos se vea para intentar aguantar otra semana más. Pero el rescate de la banca más solvente del mundo es, casi, un hecho.

Comentarios

Un comentarista en la noticiahttp://www.cincodias.com/articulo/mercados/todo-listo-rescate-banca-espanola/20120608cdscdsmer_5/escribe que en realidad se rescata a una parte de la banca, que no toda es mala, y es verdad, me parece. Han conseguido colar la parte por el todo, y eso tiene trasfondo político, para no quedar en evidencia que las peores cajas las gestionaban comunidades como Valencia o Madrid. Aunque en realidad ahora casi da igual.
Es peligroso, todo el mundo del campo lo sabe, poner a pastar a un burro con una soga atada al cuello. Al final se las arregla para morir ahogado con su propia soga. Las Cajas de Ahorros se dejaron, en mala hora, a disposición de las élites políticas de las CCAA. Lo que hicieron con ellas en estos treinta años va saliendo o ya ha salido a la vista de todos. Pero el separar a las élites políticas de las Cajas ha sido una obra de titanes. Por lo tanto no hay que seguir con los equívocos. No se rescata a los bancos españoles. Se rescata a las Cajas de Ahorro españolas. Los políticos españoles cometieron un pecado que según el luteranismo de la pastora Merkel deben pagar todos los españoles. Por eso van a venir los hombres de negro y al nadador que está en apuros le van a colocar grilletes en los tobillos con una cadena de una tonelada de peso. De momento las portentosas dotes de la pastora Merkel solo han conseguido hundir más a los países que dice rescatar. Hay que pensárselo mucho antes de acudir a tomar la pócima de la pastora luterana Merkel. No hay ningún país que haya salido a flote con esta medicina. Los alemanes son más dados a valerse por sí mismos y no confiar en nadie. Es un buen ejemplo a seguir. Rajoy no debería estar ni un minuto más en la Presidencia del Gobierno. Solo una reacción unitaria es capaz de sacar a España del abismo.
Buen artículo.Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Añado que Rajoy ha conseguido en 5 meses (o menos) lo que ZP no consiguió en 3 años: que nos tengan que rescatar. Ahora bien (y no hablo del orgullo español del mítico FLANDES y 'la rendición de Breda') es mejor quedarnos como estamos que 'intervenidos o rescatados' oficialmente. El rescate es algo así como si a los supervivientes en las barcas salvavidas del Titanic (es el símil de nuestra situación actual) les hubieran llegado a rescatar pero como condición, antes de recogerles ('¿salvarles?') les pegasen una paliza mortal y el que quedase 'vivo' ya sería por pura casualidad, suerte o cualquier razón estocástica o espúrea. GRACIAS PERO ASÍ NO, QUE LO PAGUEN LOS CULPABLES NO QUIENES NO HEMOS PARTICIPADO EN ELLO. SI EL RESCATE ES PEOR QUE RAJOY (QUE YA ES DIFICIL) NO LO QUEREMOS. RECORDEMOS NUMANCIA (esperemos no acabar igual aunque ya les costó a los romanos), recordemos que somos 'íberos'!.
La financiación del estado español en 2012-2013, si no cambian mucho las cosas, continuará esencialmente al 100% sostenida por el BCE, como lo ha sido desde finales del año pasado disfrazada bajo los programas de inyección de liquidez a la banca. No olvidemos que los bancos extranjeros siguen vendiendo netamente deuda española, que nuestros bancos, por razones políticas, compran con dinero prestado del BCE.El BCE e indirectamente Alemania, que contra su voluntad ha tolerado este programa camuflado de compra de deuda pública española por parte de la UE, lógicamente quiere tomar las riendas lo antes posible.El problema de España viene de haber ocultado la situación de la banca, por la vía de negar el valor real de los activos inmobiliarios (no ha habido depreciación alguna debida a ninguna crisis, sino valoración irreal desde el principio: venimos de una megaburbuja inmobiliaria). Si hubieramos sacado los trapos sucios hace un par de años o tres, otro gallo hubiera cantado. Pero entonces teníamos el "mejor sistema financiero" del mundo, aquí "no había activos subprime ni tóxicos", y la vivienda ya "había tocado fondo". Ya.
Veamos, UK, EEUU, Alemania, Francia, Holanda, etc, etc, todos han "rescatado" a sus bancos, luego, ¿ que diferencia hay con Spain ? Bueno, que en teoría, nosotros no tenemos capacidad para ello y necesitamos de ayuda externa. Llevamos, por ejemplo, un porcentaje de PIB similar al de Alemania destinado a sanear la Banca, pero parece no ser suficiente y nuestro PIB cada vez va a peor. Por otro lado, nuestra propia Banca se ve incapaz de asumir mas Deuda Española mientras la prima no baje, ya que el riesgo en Balance está limitado y estamos copándolo. Tomando nota de Pablo Pardo:" http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/02/economia/1338629532.html ", Llegamos al punto en que, si el BCE no actúa a nuestro favor, esa está siendo precisamente la llave para intervenir nuestra Banca.Para limitar que España siga acudiendo al Mercado y sobre todo su Banca, se ha de tirar de el Fondos de Estabilidad o cualquier otro medio ajeno al BCE y al Mercado. Pero observemos lo siguiente, curiosamente, cuando Grecia o Irlanda fueron intervenidas, se hizo para evitar que acudieran al Mercado, por inviable dada su elevada prima y dado que el BCE no actúo como último recurso, "mientras con esos fondos pagan los vencimientos más próximos, Francia y Alemania se despiojan de la Deuda Griega e Irlandesa". Es de esperar que suceda igualmente con la Deuda Española en manos francesas y germanas. Digamos que la intervención permitirá sanear balances a Alemania y Francia de Deuda "tóxica", colocándola imagino, en el propio Mercado o si cabe, a través del BCE sí de nuevo actúa. Se encontraron con que Griegos e Irlandeses no pagarían, y soltaron al FMI o al Fondo de Estabilidad al rescate vía intervención. Ahora nos toca, sólo que lo limitan a nuestros Bancos... mientras funcione.
Sé que lo que voy a decir es una utopía, pero justo después de la intervención, los responsables de estos desmanes deberían pasar a disposición judicial, porque aunque al final lo paguemos todos, esto no ha sido Fuenteovejuna, aquí al comendador lo han matado entre unos pocos, que además son los que se llevan el beneficio delante del resto del pueblo.
Gracias a nuestros políticos....una gran parte de la Banca española irá posiblemente a parar a manos de otros países al ser rescatada. La cultura del farol,. del robo, de la prepotencia que les daban los puestos en las Cajas...los brotes verdes de Zp...que aumentaba el empleo...con mas funcionarios, con el Plan E.......de donde sacaron a estos tipos?...¿son acaso una avanzada del enemigo para conquistar a España y tener a los españoles trabajando para ellos?.......Dios mío....no tengo palabras para describir este saqueo infame de los mismos españoles a sus otros españoles...y por encima andan por las calles presumiendo de todo...de su gran hazaña...y de lo que bien viven después de expoliar a sus semejantes....y a la sociedad y las leyes..... los protegen (no he visto ni escuchado a que ninguno de ellos vaya a la cárcel...y que además devuelva lo que se ha robado. Dios nos ampare.
El PSOE quizás hubiese ganado las elecciones si hubiesen hecho sus deberes y si hubiesen sabido que hacer y se dejasen de tanta demagogia marxista retrógada de ZP y de un grupo...que no ve mas allá de sus narices...y hubiese puesto en orden sus pensamientos anarquistas y haberle hecho un buen servicio a España...si a España como nación....y no de haber gobernado con las minorías de cada CC.AA. que lo único que han hecho es la de ....fomentar los reinos de taifa....y de que cada quien tira hacia su lado para desmembrar a una nación como España muy vapuleada a través de los 2 últimos siglos ....por ...los mismos políticos españoles. En la UNION está la FUERZA....y en la desunión está la oportunidad de los demás de comerse nuestro pastel.....sin dejarte nada al que se la dejó comer. Políticos faltos de visión...pero con una gran visión para esquilmar a este país: ESPAÑA. Los hechos están a la vista de todos...no son inventos míos...gracias a una prensa libre, al Internet, a las redes sociales, etc., etc...no hay nada oculto bajo el sol ahora...si pasa desapercibido ahora...se sabrá en poco tiempo mas adelante....el problema sigue: no hay castigo....parece que fuese una sociedad de cómplices. Los españoles son grandes trabajadores....salen de las crisis, emigran, forman empresas (muy a pesar de los dogmas anarco-marxistas del PSOE)...y saldremos adelante como una nueva sociedad mas equitativa, justa, que premie la inteligencia, al emprendedor (muy a pesar del PSOE también), a la libre empresa, al pequeño comerciante, al autónomo...yo quiero ver a un gran país lleno de pequeñas empresas para que sea grande y libre...que invierta en las energías renovables para dejar de depender de los combustibles importados...que las fabricas se queden aquí...que no vayan a darle trabajo a los chinos...que innovemos...que pensemos en mejorar nuestros productos para que tengan un mayor valor agregado...en fin para que los españoles no tengan que emigrar para buscarse el sustento de su vida en otros países...que el Estado solo vele por la Seguridad Social, la defensa, cierta educación donde la educación privada no llegue, las carreteras...y que deje de acosar al automovilista con multas para cubrir los gastos de cada día tener mas y mas funcionarios públlicos.....coño que ya estabas muy cansados de toda esta macedonia mental de nuestros políticos.
Bueno y por que no ser de una santa vez coherentes con lo que ya todos sabemos:La banca prestó demasiado en condiciones demasiado buenas.Que lo asuman.Los estados no deben ser rehenes de la banca privada al financiarse. Tesoro europeo. Una moneda, un tesoro, una legislación única esto es evidente de cara a los Estados Unidos Europeos, estamos con un pie en cada orilla y nuestras partes al descubierto, vamos una ocasión como para dejarla pasar por parte de los que le sacan el rendimiento.Seamos consecuentes y actuemos como adultos hacia delante o hacia atras pero así NO.
El PSOE marxista?, Numancia? ... Por favor, compas, un poco de seriedad en los comentarios, que ya.Salut.
Como siempre el titular de esta noticia utiliza el rescate como una tarifa gancho para que entremos al trapo! la presion es prutal?? de verdad, creo que lo que esta pasando es que ¨cuando vea las barbas de tu vecino los demas estan pensando que habra que poner las suyas a remojar! todo me parece un desproposito, empezando por este titular.
Pueden utilizar un millón de eufemismos y un millón de disfraces tipo FROB, que esto es un rescate en toda regla, a través de un organismo PUBLICO (De todos), por el que tendremos que pagar sus correspondientes intereses. Los de aquí les interesa decir que es un rescate “solo para los bancos” por el coste electoral. Y los de fuera se están dando cuenta de sus fracasos rescatando “países” y prefieren venderlo como rescate “a la banca”, no sea que detrás venga la bomba nuclear de Italia.Si ZP era un mentiroso compulsivo, estos simplemente nos toman un día sí y otro también por tontos. Nos insultan diariamente. Es un rescate y prepárense para los recortes que vienen, los disfracen como los disfracen.La realidad es que se está destrozando la Unión Europea como la conocemos. El objetivo de Alemania y Francia siempre ha sido salvar a sus bancos. Están utilizando las instituciones europeas y el euro para extorsionar a los países deudores, socializando la deuda e independientemente de quien la contrajese.Curiosamente en Europa no se ha dejado quebrar a ni al más mísero de los bancos.No sé porqué tengo que pagar yo la deuda contraída por una caja española con un banco alemán para dar un préstamo a una inmobiliaria o a una constructora de aeropuertos sin aviones. NO ES MI PROBLEMA. Si un banco alemán realizó semejantes préstamos, es su problema con la Caja o Banco correspondiente, no conmigo. Evidentemente nuestros políticos, españoles o europeos, no piensan lo mismo y van a darnos caña. O como les gusta decir a ellos:”No os preocupéis os la vamos a clavar pero “dulce y suavemente”. Les falta decir que “Con amor”. Preparémonos para más recortes. ¿El final?. Ya se ve en Grecia. Nos terminarán forzando a elegir a los ciudadanos de bien entre salir del euro o a pagar las deudas que unos ineptos, cuando no chorizos, políticos, banqueros y constructores españoles han generado y que no pueden devolverles a los bancos alemanes. Y mientras tanto los bancos alemanes están ganando tiempo y se están liberando de la deuda periférica…. Endosándosela a los bancos de los países con problemas a través del de las inyecciones del BCE. Como dijo Montoro, hace tiempo que los mercados están cerrados. Nos mantenemos principalmente por las inyecciones que en su día realizó el BCE. Y Rajoy en Babia, pensando como disfrazar esto para llamarnos a los Españoles TONTOS en nuestra cara. Rajoy: a ver si te enteras que Europa no nos va a ayudar a pagar las deudas que vosotros y vuestros amigos habéis generado. Que pagáis con el sufrimiento de los ciudadanos honrados o nos vamos fuera de la UE. Es lo que hay y es lo que tendrías que contarnos.
UNA PREGUNTA IMPORTANTE: Si antes el BCE LE daba dinero a los BANCOS al 1% (y estos compraban deuda española entre el 5% y el 7% que ya es 'seguir buscando cómo 'especular' con los españoles). ¿POR QUÉ ES MEJOR UN 'RESCATE BANCARIO AL 3% (respecto al dinero del BCE al 1% que se les venía 'dando')'?. Y Guindos dice que es un 'préstamo a muy buenas condiciones'...POR FAVOR NUÑO: ¿PODRÍAS ACLARÁRNOSLO POR FAVOR?.GRACIAS.
Normas