_
_
_
_
_
A fondo

Necesidad de sinergias

El acuerdo entre Telefónica y Vodafone para compartir redes móviles en Reino Unido tiene entre sus objetivos principales la búsqueda de sinergias a través de la reducción de costes. Una necesidad cada vez más acuciante dado el actual escenario de estancamiento de los ingresos y, al mismo tiempo, de imparable crecimiento del tráfico de datos en el negocio móvil, de la mano del éxito de servicios de compañías como Facebook, Google y Apple, a las que las operadoras han reclamado más de una vez que participen en la financiación de redes, pero que no se ha materializado.

De momento, una de las primeras estimaciones ha sido la lanzada por la consultora Ovum, que calcula que Vodafone y Telefónica podrían alcanzar unos ahorros conjuntos al unir sus redes móviles superiores a 1.200 millones de euros hasta el año 2015.

En esta línea, Citi señaló que es un anuncio oportuno porque ambas operadoras quieren reducir costes, añadiendo que el acceso representa aproximadamente un 75% de los costes de red de un operador. Estos analistas indican que la alianza podría suponer una reducción de más del 10% del número total de emplazamientos en Reino Unido, y comentan que, como media, una disminución del 10% en el número de emplazamientos podría impulsar el ebitda hasta un 10%.

En esta misma línea, JB Capital cree que el acuerdo impactará positivamente en el capex de ambas telecos en los próximos años, mientras que Sabadell afirma que pone de relevancia la cada vez mayor racionalidad del sector.

Lo cierto es que la necesidad de recortar costes ha ganado importancia en los últimos tiempos dada la fuerte presión existente en las cuentas de resultados de las operadoras. Sin ir más lejos, Telefónica vio cómo sus ingresos en Reino Unido caían un 6% en el primer trimestre. Vodafone, a su vez, elevó los ingresos por servicios un 1,6% en su último ejercicio fiscal, concluido en marzo, si bien su cash flow operativo en el país bajaba un 29%.

Pero, al mismo tiempo, las telecos se están viendo obligadas a realizar fuertes inversiones en la modernización de sus redes móviles, en buena medida, para hacer frente al incremento del tráfico de datos derivado de la implantación de nuevos dispositivos como smartphones y tablets. Un avance que deberá seguir para el desarrollo del 4G, con la tecnología LTE.

Las cifras tampoco engañan. Telefónica, por ejemplo, incrementó su capex en Reino Unido un 18,9% en el primer trimestre, por sus inversiones para la ampliación de la cobertura y la mejora de la capacidad. También Vodafone elevó su inversión un 11,4% durante el pasado ejercicio. En ambos casos muy por encima de los ingresos.

Además, según recuerda Ovum, Vodafone y Telefónica han seguido pasos similares a los marcados por sus rivales en el país, Deutsche Telekom y France Télécom, que decidieron agrupar sus actividades en el mundo móvil con la creación de la compañía Everything Everywhere. Una alianza destinada, en gran medida, a reducir costes.

Con estas premisas y estos antecedentes, en la industria se coincide en que los acuerdos para compartir redes se van a seguir extendiendo a otros países, porque las compañías no tienen más remedio que ajustar los costes para que cuadren las cuentas de resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_