_
_
_
_
_
Según una fuente del Gobierno

El plan de saneamiento de Bankia se anunciará la próxima semana

Los nuevos gestores de la entidad nacionalizada presentarán la próxima semana el plan de saneamiento para el banco, que deberá contener mayores provisiones de las anunciadas para el crédito sano de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según ha dicho una fuente del Gobierno español.

Dicha fuente ha explicado, ademas, que el Gobierno dará a conocer el viernes el nombre de los dos auditores independientes que valoraran los activos de la banca española. "La semana próxima se presentara el plan de Bankia. Para esta entidad, la ultima estimación con el real decreto anunciado la pasada semana puede ser suficiente, pero hará falta algo mas en la parte alta (BFA)", dijo la fuente.

Según los datos presentados por el grupo bancario, sera necesario provisionar 4.722 millones mas para los activos inmobiliarios no problemáticos, mientras que su matriz BFA -que controla Bankia al 45%- solo tendría que dotar 92 millones adicionales.

La auditoría a la que se someterá el sistema bancario español -una concesión del Ejecutivo a las peticiones de Bruselas para despejar las dudas de los mercados- se realizara en dos fases, explicó la fuente. En una primera etapa, que podría durar en torno a un mes, se realizaría un test de estrés o prueba de resistencia, mientras que posteriormente se pondría en marcha un análisis mas profundo.

En cuanto a la previsión inicial del Gobierno sobre la cuantía de ayudas públicas que podría necesitar la banca para cumplir con las nuevas exigencias -estimada en menos de 15.000 millones -, la fuente dijo que la cifra exacta se conocerá cuando se tengan los primeros resultados de la auditoría. "Lo veremos en un plazo de un mes. Si hace falta mas capital, lo estudiaremos".

La rebaja de spread es vital

En un momento en el que la prima de riesgo española ha tocado máximos históricos por el temor a que los deteriorados balances de los bancos del país obliguen a un rescate a la irlandesa, la fuente indicó que el Tesoro puede aguantar "algunos meses" a los tipos actuales, pero reconoció la necesidad de recortar el diferencial con la deuda alemana.

La fuente del Gobierno español lamenta el funcionamiento actual de los mercados de capitales, donde a su juicio se ha producido un proceso de "renacionalización". "Cada vez los mercados estan mas nacionalizados sin apenas operaciones transfronterizas. Esto va en contra del espíritu de la Unión Europea", dijo.

El resultado de la subastas de deuda del jueves, en la que el Gobierno colocó el capital previsto aunque a tipos mas altos, demuestra que "cuando el Tesoro paga mas alto hay demanda", dijo la fuente, que añadió que en la subasta entre un 20% y un 30% del interés había sido de no residentes.

El Gobierno español considera fundamental cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas, y las metas se mantendrían aun en una hipotética moderación de las mismas por parte de los socios comunitarios. "La flexibilidad sería negativa para Europa. Necesitamos cumplir con este compromiso y vamos a seguir con las reformas emprendidas", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_