BNP y Société, cerca de acabar sus ajustes
BNP Paribas y Société Générale (SocGen) están cerca de finalizar sus planes de choque. Al menos, eso es lo que el principal dúo bancario francés espera después de un primer trimestre en el que redujeron sus balances siguiendo la restricción de la financiación inducida por la eurozona.
BNP, el mayor banco francés, dice que ha completado el 80% de su programa de eliminación de activos, que estará acabado en verano. En la carrera por reducir el apalancamiento y centrarse de nuevo en la financiación en euros, ambos bancos se han deshecho de una mezcla de bienes patrimoniales, préstamos y bonos corporativos y soberanos. Algunos compradores incluso han pagado en efectivo, como en la venta de la participación mayoritaria de BNP en el grupo Klepierre, que permitió al banco registrar una ganancia de capital de 1.500 millones de euros.
Ambos bancos pueden seguir confiando en sus fuerzas en la banca al por menor, que no muestra signos de sufrir los problemas económicos de la eurozona, al menos por ahora. SocGen es algo menos vulnerable a una recesión generalizada en la zona euro si eventualmente así fuera, ya que está menos expuesto a la eurozona que su rival. Quitando la venta de Klepierre, ambos bancos se movieron de forma sincronizada durante el trimestre, con los ingresos descendiendo un 6% para BNP y un 5% para SocGen. El beneficio neto de ambos bancos cayó aproximadamente un 20%.
BNP, en cambio, tiene una ventaja en el fortalecimiento de sus provisiones de capital. El banco dice que habrá llegado al ratio de solvencia core Tier 1 del 9% en enero de 2013. Bajo sus supuestos actuales, BNP llegará a esa cifra en junio. SocGen estima que su ratio estará en la franja del 9% y el 9,5% a finales de 2013.
Su relación con la eurozona continuará afectando a ambos durante algún tiempo. Y deberían sufrir seriamente si Francia se encuentra en el centro de la tormenta después de las elecciones presidenciales. Ambos bancos cotizan en una fracción de su valor contable. Pero en esa medida SocGen cotiza con un 34% de descuento sobre BNP. No hay una razón obvia para la discrepancia, salvo por el contraste entre el modelo tradicional y robusto de BNP y el pasado de SocGen, más sexy pero más problemático. Incluso para los bancos a dieta, la reputación sigue importando.
Por Pierre Briançon