_
_
_
_
_
Pierden un 2.5% de media y sus CDS se disparan

El sector bancario se desploma

Los bancos españoles sufren las arremetidas de los mercados. Todos los valores financieros caen más de un 2% en Bolsa, mientras los contratos para cubrir posibles pérdidas de sus bonos (CDS), se acercan a zona de máximos.

La correa de transmisión entre los bancos y la deuda pública española vuelve a tensarse. Las dudas sobre la capacidad de España para cumplir los objetivos de déficit (5,3%) empujan una vez más a los inversores a presionar tanto a la deuda soberana como a la renta variable. La presentación de los Presupuestos Generales por parte del Gobierno la semana pasada no parece haber convencido, al menos en el corto plazo. Desde entonces, la prima de riesgo marca una ascensión que supera hoy los 415 puntos, recordando los tiempos de máxima presión, allá por septiembre y octubre del año pasado.

Los bancos españoles sufren también el castigo en el parqué. El sector se desploma más de un 2,5%, marcando la segunda máxima caída en el Ibex (-2%), detrás del sector industrial. Bankia lidera los retrocesos con cerca de un 3%. Santader pierde un 2,5%, al igual que BBVA. Caixabank, Popular y Sabadell caen más de un 2%.

El alivio vivido desde el ajetreado verano pasado tenían como primer responsable al Banco Central Europeo. Además de incrementar las compras de bonos españoles e italianos en el mercado secundario, inyectó 1 billón de euros en las cuentas de los bancos de la zona euro a través de dos mega subastas. El objetivo primordial era reanimar el crédito y favorecer que ese dinero llegase a la economía real. Pero el efecto más visible ha sido la masiva asistencia del sector financiero en las subastas del Tesoro.

El conocido como carry trade, la inversión en deuda pública con el dinero barato del BCE (1%), surtió efecto. La prima de riesgo bajó de los niveles de alarma y el Tesoro salvaba con suficiencia cada una de sus citas con el mercado. Pero la tregua ha terminado, el BCE lleva semanas sin intervenir en el mercado secundario, los Presupuestos Generales ha generando más dudas que certezas y el Tesoro ha vuelto a encontrar obstáculos para colocar sus títulos.

Los bancos están sufriendo un fuerte castigo también en el mercado de CDS. El precio de los credit default swaps (contratos que cubren al tenedor de bonos en caso de impago de la entidad emisora) se acerca peligrosamente a la zona de máximos que alcanzaron en noviembre. Los títulos de Santander y BBVA cotizan en torno a los 400 puntos. Casi el doble que hace un mes y cerca de los máximos de 456 y 475 respectivamente.

Bankia, por su parte, también roza máximos con 646 puntos. Esto significa que para cubrir una emisión de 10.000 euros en bonos de Bankia (deuda sénior, es decir, la de mayor calidad) con vencimiento a cinco años, que es el plazo de referencia, hay que pagar 646 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_