_
_
_
_
_
Descarta que se vaya a cerrar un solo centro de investigación

El Ejecutivo prevé despidos por el recorte en el gasto en I+D+i

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, recalcó ayer que no prevé "el cierre de ningún centro de investigación", aunque no descartó recortes en las plantillas. El presupuesto para proyectos ligados a esas tres áreas cae en 1.391 millones, un 26% menos.

El Ejecutivo prevé despidos por el recorte en el gasto en I+D+i
El Ejecutivo prevé despidos por el recorte en el gasto en I+D+iEFE

Desde que la crisis económica se agudizó, la inversión pública en I+D+i dejó de ser prioritaria y ha sufrido continuos recortes en los últimos tres ejercicios. Pero ninguno de ellos de aproxima, ni de lejos, al aprobado por el Ejecutivo para cuadrar los Presupuestos Generales de 2012, que incluyen un ajuste de 1.391 millones, más del 25% de la partida destinada a investigación civil.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, fue la encargada de detallar ayer unas cuentas que calificó de difíciles. "No es el presupuesto que me hubiera gustado presentar", recalcó resignada, aunque puso en valor que el grueso del ajuste se haya centrado en los créditos y no en las subvenciones.

De este modo, el presupuesto de la Secretaría de Estado de I+D+i para este ejercicio se eleva a 3.943 millones, con el mencionado ajuste de 1.391 millones. De ellos 916 corresponden a créditos y 475 a subvenciones. La caída de los créditos es la que explica que el presupuesto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se haya recortado un 79% (422 millones en términos absolutos). Este organismo se encarga de gestionar la financiación para proyectos empresariales de I+D+i. Consciente de la alarma que estos ajustes han levantado entre la comunidad científica, Vela detalló que no provocarán el cierre de ningún centro de investigación y que los recursos humanos seguirán siendo una de la prioridades del departamento que dirige. "No obstante variarán en el número debido a los recortes presupuestarios aprobados, aunque eso también servirá para mejorar la calidad", recalcó.

El gasto retrocede a niveles de 2005

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Plataforma de Investigación Digna apuntaron ayer que los recortes en investigación y desarrollo ponen en peligro el sistema de ciencia y lo retrotraen a niveles registrados en 2005.La Cosce, que agrupa a 70 sociedades que representan a más de 32.000 científicos, ha señalado que se trata del recorte "más drástico" conocido desde que existen los planes de I+D y está por encima del recorte medio previsto para el conjunto de presupuestos.Según la Cosce, que ha encargado un análisis preliminar a la Universidad Complutense de Madrid, teniendo en cuenta el acumulado en estos últimos años, los recursos previsiblemente disponibles se sitúan al nivel de los existentes en 2005.Por su parte, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, calificó a los Presupuestos en I+D+i como "dramáticos" y advirtió de que "van a suponer un colapso de la Ciencia, en un momento en el que esta materia resulta clave para el crecimiento económico. Existe el riesgo de perder todo el talento en el que se ha invertido", alertó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_