El Plan Educa3 se suprime en este ejercicio

Educación elimina los planes para digitalizar las aulas y la gratuidad de las guarderías

La escolarización de los niños de 0 a 3 años ya no será prioritaria para el Gobierno. La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, explicó ayer que el Plan Educa3, que en 2011 estuvo dotado con 100 millones de euros, se suprime en este ejercicio. "No vamos a dar continuidad a este programa porque entendemos que es una etapa con un componente educativo menor", dijo.

No será el único. Desaparece también la Escuela 2.0, que supuso la compra de 600.000 ordenadores portátiles porque desde su punto de vista "ha tenido una evolución negativa". A cambio, el Ministerio de Educación tiene previsto implantar un nuevo programa TIC que contaría con una dotación de 41 millones de euros.

También se elimina el Programa de Campus de Excelencia para universidades, un proyecto en el que el anterior Gobierno invirtió más de 600 millones de euros desde su puesta en marcha en 2008. "El sistema de préstamos a un interés elevado ha llevado a muchas universidades a no cumplir los requisitos y, por tanto, el nivel de ejecución de los proyectos en 2011 ha sido muy bajo, del 1,3%", explicó Gomendio.

Las becas y ayudas al estudio sufren un recorte de 166 millones de euros. La secretaria de Estado también advirtió que el Ministerio baraja fijar una nota media para acceder a las mismas.

Para los profesores representados en el sindicato ANPE, "estos recortes prácticamente imposibilitan las reformas previstas para la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato al reducir en un 29% el presupuesto de unas enseñanzas prioritarias".

El Gobierno pretende aprobar a finales de este año el Bachillerato de tres años. Esto supondría la supresión de Cuarto de ESO. El objetivo será reforzar los planes para evitar el fracaso escolar, que se encuentra en el 26%.