Aproximación conservadora a la Bolsa
La renta variable patrimonialista no es una categoría de fondos como tal que esté disponible de manera amplia en el mercado y pueda utilizarse para comparar fondos. Pero no son pocos los gestores y fondos que siguen estrategias que buscan una exposición alta a Bolsa pero controlada al mismo tiempo. El objetivo de estos fondos es reducir la variabilidad intrínseca de esta clase de activo y preservar una mayor parte del capital durante los periodos bajistas. Si se consigue, las plusvalías acumuladas en el tiempo serán mayores.
Las Bolsas (desarrolladas) se enfrentan cíclicamente a caídas asociadas a las recesiones de alrededor de un 50% desde máximos. Recuperar estas minusvalías latentes implica tener que doblar el valor de las inversiones desde mínimos. En periodos como los de la última década larga (desde el año 2000) este intento de recuperación puede ser muy complicado. Por otro lado, las formas de aproximarse a esta deseable meta de "ganar más al perder menos" son varias y hay gestores que fracasan en el intento. La estrategia de esta semana habría conseguido este objetivo durante varias décadas si reparamos en el comportamiento del fondo norteamericano original (First Eagle Global Fund). Desde 1996, la estrategia se ha implementado en un fondo ("primo") regulado europeo que originalmente se denominaba SocGen International Sicav y en la actualidad tiene el nombre de Amundi International Sicav. Es un fondo con una cartera ampliamente diversificada de acciones globales que suelen representar al menos un 75% del fondo y que no usa derivados excepto para algunas coberturas del riesgo divisa.
El especialista del fondo repasa las claves del mismo. La primera es un claro y absoluto enfoque en la filosofía "valor" a la hora de seleccionar las acciones que pasan a formar parte de la cartera. Ello es lógico si tenemos en cuenta que detrás del fondo original norteamericano se encuentra el gestor Jean-Marie Eveillard, que "bebe" de esta filosofía de inversión como discípulo que fue del gran Benjamin Graham, el considerado "padre de la escuela valor".
Brevemente, la filosofía implica comprar acciones que coticen a un gran descuento sobre su precio justo (lo que denominan valor "intrínseco" del negocio), títulos de compañías con ventajas competitivas y barreras de entrada, compañías cuyo negocio es fácilmente comprensible y su equipo directivo es honesto y se preocupa de los accionistas. Además, buscan evitar firmas con elevados niveles de deuda en sus balances. Encontrar empresas en las que sus acciones coticen con grandes descuentos (se entiende que no percibidos por el mercado) significa acudir a industrias y países en problemas o compañías temporalmente no queridas por el mercado.
El otro elemento clave para entender el fondo es que se trata de un portafolio de Bolsa global con una exposición variable a liquidez o renta fija a muy corto plazo. La exposición a estos activos líquidos variará entre un 5% y el 20%, aunque puede llegar al 25% o más. La inversión en liquidez lo determina si los gestores son capaces de encontrar acciones con grandes descuentos. Cuando acorde a sus valoraciones no las identifican, automáticamente reducen o liquidar posiciones y aumentan su exposición a liquidez. Justamente, esto les sucedió a principios del 2011, lo que tuvo una contribución positiva a su comportamiento relativo durante las caídas del verano.
El tercer elemento clave es el uso de un activo como el oro, de una manera variable pero permanente, en el portafolio y que actúa como cobertura durante los periodos y acontecimiento negativos, que como nos recuerda el señor Vormoor se producen con una frecuencia y certeza mucho más elevada de lo que pudiera pensarse. La implementación de esta estrategia se hace a través de ETF de oro, como el famoso SPDR Gold Trust y que actualmente representa un 6% de la cartera.
El análisis de atribución de rentabilidades pone de manifiesto que el buen comportamiento relativo del fondo en los últimos años ha provenido tanto de algunos posicionamientos de asignación de activos como de la selección de acciones. Es en Japón y EE UU donde los gestores parecen haber tenido mayor habilidad. Actualmente, el fondo se sitúa algo defensivo, al haber empezado a detectar menos oportunidades y acorde a sus valoraciones agregadas se podría decir que la renta variable no está infravalorada sino cercana a lo que pudiera considerarse un valor justo.