El presidente deja en la recámara al responsable de concesiones

Villar Mir elige al jefe de construcción en la carrera de aspirantes al consejo de OHL

OHL ha mantenido durante meses en tensión a su alta dirección. Se avecinaban cambios en el consejo y el presidente Villar Mir ha barajado entre varios aspirantes a un sillón. Los responsables de construcción y de concesiones eran los favoritos y el primero de ellos, Francisco Marín, fue nombrado ayer consejero ejecutivo.

Francisco Marín, presidente-director general de la división de construcción de OHL, sigue ganando peso en la compañía. Juan Miguel Villar Mir ha confiado en él para dar mayor visión internacional al consejo.

Marín ha sido, como antiguo responsable del área de construcción internacional, responsable directo de la diversificación geográfica de OHL antes y durante el desplome de la obra civil en España. Como reconocimiento a esa labor y a la vista de que el negocio internacional ganaba peso en la empresa, Villar Mir ejecutó una reordenación de negocios el año pasado fusionando construcción nacional, liderada por Rafael Martín de Nicolás, y construcción internacional, que dirigía el citado Marín. Al frente se nombró a este último como presidente de la nueva división.

Ahora Martín de Nicolás, en el consejo de administración de OHL desde 2004, vuelve a ver cómo se promociona a Francisco Marín, que toma su puesto en el órgano de decisión.

OHL 0,62 3,89%

Tal y como avanzó CincoDías, Villar Mir buscaba refuerzos entre sus ejecutivos para el consejo de OHL. El grupo facturó 4.910 millones en 2010, cifra de la que solo el 25% se cosechó en España. Estaba claro que la pretendida renovación buscaba dar una imagen más fiel de lo que es hoy la compañía.

Peso de los negocios

Uno de los favoritos en la carrera para alcanzar el consejo era Marín, a la vista de que construcción internacional aporta ya el 40% de las ventas y el 15% del Ebitda de OHL. Pero por delante de él figuraba, en las quinielas que han circulado por la empresa, el consejero delegado de Concesiones, Juan Osuna.

En este último caso, la filial OHL Concesiones tiene una proyección internacional algo menor que la de OHL Construcción, pero es el verdadero motor del Ebitda de la compañía. Cerca de ocho de cada diez euros que el grupo OHL declara como resultado bruto de explotación se deben a la gestión de infraestructuras.

Osuna, consejero en las importantes filiales OHL Brasil y OHL México, se queda de reserva mientras Marín salta al consejo de administración como titular. Fuentes cercanas al grupo de construcción argumentan que han podido pesar tanto la edad como la trayectoria en la empresa.

Comienzo en Ferrovial

Francisco Marín es ingeniero de caminos y diplomado en Dirección de Empresas por el IESE. Sus pasos profesionales comenzaron en 1973 en Ferrovial. En 1987 se incorporó a Obrascón y ha sido responsable de Construcción en Obrascón-Huarte y en OHL.

Un núcleo duro de familiares e íntimos

Es probable que buena parte de los 12 consejeros de OHL se hayan reunido en Nochebuena a cenar. Junto a Juan Miguel Villar Mir figuran sus hijos Juan, Silvia y Álvaro, además de su yerno Javier López Madrid. Cinco representantes de la familia a los que se suman otros dos dominicales de Grupo Villar Mir: Baltasar Aymerich y Tomás García Madrid. Con estos dos últimos, la familia propietaria del 58% del capital se asegura la mayoría en el órgano de decisión que refuerza con el único puesto de consejero ejecutivo, ocupado desde ayer por Francisco Marín.

Los otros cuatro sillones corresponden a consejeros independientes.

Los estatutos de OHL dan la posibilidad de ampliar el número de representantes hasta 13. También señalan, como así es, que los externos deben tener amplia mayoría sobre los consejeros ejecutivos.