_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se lo piensa

Se espera una apertura bajista en Wall Street, ante la cercanía de resistencias importantes en los mercados y la falta de un catalizador que ayude a romperlas. Después de un rally de Navidad que ha llevado por ejemplo al SP a subir desde mediados de diciembre 100 puntos tampoco sería extraña una corrección que aliviara la sobrecompra acumulada.

Los datos publicados en Estados Unidos por el momento ha sido ligeramente negativos, aunque nada del otro mundo, mientras que en la mañana europea ha pesado una subasta de deuda italiana que si bien ha bajado considerablemente las rentabilidades a pagar, ha tenido una demanda bastante floja tras las expectativas creadas ayer con la subasta de deuda española.

Por otra parte los depósitos de los bancos en el BCE han vuelto a marcar un nuevo máximo histórico con casi 490,000 millones de euros, lo que parece indicar que ese dinero no se está usando de momento para comprar deuda de los países en problemas por parte de las entidades financieras. Habrá que esperar a próximas subastas para ver si poco a poco esa cantidad va disminuyendo, lo que sería muy positivo para los mercados al reducir el costo de financiación de los estados en problemas.

Otro punto a vigilar es la negociación de la quita de la deuda de Grecia, que se aplazado hasta el miércoles que viene por falta de acuerdo entre las partes.

En el frente macro, hoy se ha publicado el déficit comercial de noviembre, que ha quedado en 47.750 millones de dólares frente a los -45.000 millones esperados y los -43.270 del dato de octubre.

También se han publicado los precios de importación y exportación, que han quedado en bajada del 0.1% en los de importación, justo lo esperado (dato anterior +0,7%) y en bajada del 0.5% los de exportación frente a la estimación de subida de una décima (dato anterior +0.1%).

A las 15:55 tendremos el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de enero, del que se espera suba hasta 71,5 desde el 69.9 previo. Es uno de los datos fuertes, por lo que a esa hora puede haber bastante volatilidad.

Por último a las 16:30 se publica como cada viernes el índice del Instituto del Ciclo Económico ECRI, que aunque el mercado no suele hacerle demasiado caso es uno de los más fiables para saber en qué fase del ciclo nos encontramos.

En el frente empresarial hoy ha presentado resultados JP Morgan, con 0,90 dólares de beneficio por acción, justo en lo esperado, aunque peores que los del año pasado de 1,12 dólares. Los ingresos netos han bajado desde los 4800 millones de dólares hasta 3700 millones, lo que no ha gustado al mercado que le castiga en preapertura bajando casi el 3%.

Chevron decepcionó con unas previsiones peores de lo esperado lo que la llevó a bajar afectando al sector energético.

El euro parecía animado a primera hora de la sesión europea en su cruce frente al dólar, pero ha sido acercarse a los mínimos del día 29 de diciembre, convertidos ahora en resistencia, y salir rechazado. La subasta italiana con su baja demanda tampoco ha ayudado demasiado precisamente. Al menos ha intentado romper el lateral de los últimos días por arriba, ahora hay que ver si esta corrección es para dar un nuevo impulso o si tan solo ha sido un rebote y vuelve a la parte baja en 1.2660. La media exponencial de 20 sesiones baja un poquito más y ya se encuentra en 1.2925, mientras no la supere seguimos bajistas en el par.

El petróleo WTI con vencimiento en febrero (venció ayer el contrato de enero) se mantiene prácticamente plano cotizando en el entorno de los 99 dólares por barril. Al final parece que las mayores reservas publicadas hace unos días han pesado lo suficiente ya que ha bajado desde los máximos de ayer cuatro dólares.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP se encontraba esta mañana en plena zona de resistencia entre los 1290 y los 1300 puntos, por donde pasa la directriz bajista que puede dibujarse con los máximos de abril y julio de 2011, pero antes de la apertura se ha vuelto a situar por debajo de los 1290 puntos. Mientras no supere los 1300 conviene tener cuidado, ya que está en una zona de potencial toma de beneficios o giro a la baja. La superación de ese nivel con solvencia le abriría las puertas a una subida hasta los 1350-1360 puntos donde de nuevo tendría fuerte resistencia. Por abajo el punto de disparo de una posible corrección se encuentra en los 1285 puntos, nivel por donde pasa la media de 200 en 30 minutos y la confirmación por debajo de los 1280, donde ha dejado el último mínimo creciente y una clara zona de soporte. Por debajo de ese nivel podría corregir hasta los 1267 en primera instancia y si éste no resiste podría dirigirse a cerrar el hueco dejado el día 4 de enero en los 1253 puntos. Los rangos de las velas de los últimos días se han comprimido bastante, lo que puede ser el preludio de un movimiento fuerte cercano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_