Han sido 31.667 millones de dólares

El BCE disminuye en un 60% los prestamos a tres meses para la banca

La banca europea empieza a aliviar algo sus problemas de financiación. El la última subasta de liquidez ilimitada en dólares a tres años llevada a cabo por el BCE las entidades han solicitado un 60% menos que un mes antes. Han sido 31.667 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 0,58%.

El Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con los bancos centrales de las principales economías, decidió en diciembre abaratar y extender los plazos de la financiación ilimitada en dólares para la banca. Apenas una semana después, Mario Draghi, presidente del BCE anunciaba medias extraordinarias con el mismo objetivo: evitar que se produzca un colapso del sistema financiero de la zona euro. El 20 de diciembre, en la primera cita de los entidades con la barra libre a tres años, el emisor inyectó casi medio billón de euros (489.000 millones).

La acumulación de decisiones tomadas el pasado mes para reactivar las tuberías del crédito parecen haber tenido su efecto. Al menos, en cuanto a una mejoría de los problemas de financiación de las entidades. Si a comienzos de diciembre solicitaron 50.685 millones de dólares en la primera operación de préstamo a 84 días. En la última subasta con el mismo vencimiento, han sido 25.515 millones de dólares, un 60% menos. El tipo de cambio del euro en ambas operaciones de inyección de liquidez ha sido de 1,3041 dólares.

Las novedades acordadas por los principales bancos centrales constaban en reducir en 50 puntos básicos los precios de las líneas de financiación en dólares (swaps) vigentes. A partir del 5 de diciembre los tipos que se pagan en estos contratos de intercambios de divisas rondarán el 0,58%, en concreto el OIS (actualmente en el 0,08% a siete días) más 50 puntos básicos. Al mismo tiempo, los bancos centrales extendieron la vigencia de estos préstamos que vencían en 2012 hasta febrero de 2013.