_
_
_
_
Fernando Hierro. Mánager general del Málaga CF

"La experiencia es necesaria para imprimir carácter"

Fue uno de los mejores defensas que ha dado el fútbol español. Tras pasar por la Federación, recaló este año en el Málaga

Su palmarés en el Real Madrid (cinco Ligas y tres Copas de Europa) le convierte en una leyenda viva para el club. Tras colgar las botas, Fernando Hierro decidió seguir vinculado al mundo del deporte rey. Fue el director deportivo de la Federación Española de Fútbol entre 2007 y 2011. Desde este curso ejerce de mánager general del Málaga CF.

¿En qué consiste exactamente el papel del mánager general?

Es una figura con competencias que van más allá del ámbito deportivo: marketing, relación con los medios de comunicación, con las instituciones (UEFA, FIFA, LFP), etc. Además de ser la imagen pública del club, el mánager tiene la responsabilidad de aconsejar a todas las áreas del equipo, en mi caso, aportando toda la experiencia que haya podido acumular como jugador y en mis cuatro años en la Federación.

"Nuestro proyecto ha dado un subidón de moral a la ciudad. Lo más importante es crear una buena cantera"

¿Qué margen de proyección internacional tiene el Málaga?

Desde luego, la llegada del actual propietario ya lo puso en el mapa. También los fichajes que hemos hecho: Van Nistelrooy, Cazorla, Toulalan, Baptista... Son gente importante y con nombre que han conseguido que la prensa internacional esté pendiente de lo que hacemos. Hace poco más de un mes fuimos a una feria en Catar donde estaban el Barça y el Arsenal... Nos llegan propuestas para hacer peñas en países como Catar, Alemania o Suecia.

En el plantel del primer equipo hay un fuerte contraste entre jugadores jóvenes y más mayores. ¿Cuál debería ser el equilibrio?

Tenemos seis o siete jugadores de la cantera, y eso no lo podemos perder. Después tenemos algunos de más de 30 años extremadamente profesionales y experimentados. Y luego otros jugadores de 24 o 25 años también con buen nivel. Creo que es necesario que en el grupo haya gente con experiencia para imprimir carácter y poder dar el salto de calidad necesario para obtener muchos éxitos.

¿Cuáles son los objetivos del club en lo deportivo? ¿Entrar en puestos de Champions?

Evidentemente, los resultados del primer equipo nos van a marcar mucho, pero el nuestro es un proyecto a medio o largo plazo. Creo que es muy importante para el futuro del club la academia, crear una buena cantera. Tenemos una muy buena plantilla y un gran entrenador como es Pellegrini, que ya vivió esta experiencia en el Villarreal. A partir de ahí, ya veremos. Estamos en un proceso nuevo e ilusionante, que le ha dado a la ciudad de Málaga un subidón de moral e inversiones de unos 130 millones de euros. Nosotros lo vivimos como una gran oportunidad, creemos que el proyecto puede redundar en algo grande.

¿Descarta volver algún día al Real Madrid?

Todo el mundo sabe lo que significa el Madrid para mí. Pero estoy muy ilusionado con este proyecto, como malagueño y como profesional, y ahora mismo no pienso en otra cosa.

¿Qué le pareció el último clásico?

Lo que está claro es que tenemos que disfrutar de espectáculos como ese. España cuenta con los dos mejores clubes del mundo, y eso es una realidad. Al Barcelona, debido a los resultados del último año y a haber ganado la Supercopa de España, se le ve con un poco más de confianza. Pero la Liga está muy igualada y la incertidumbre seguirá hasta al final.

Si le dieran un cheque en blanco, ¿a qué jugador ficharía de esos equipos?

Si me diesen un cheque me gustaría emplearlo en la academia para que salgan buenos jugadores de la casa. Y eso que Barça y Madrid deben acaparar al 80% o al 90% de los mejores jugadores del mundo.

Archivado En

_
_