_
_
_
_
Sovereign obtiene autorización para operar con multinacionales

Santander da el salto a banco de ámbito federal en Estados Unidos

Santander ya puede prestar servicios a grandes multinacionales en EE UU. El mayor grupo bancario español ha logrado la licencia de banco federal para Sovereign. Su filial tiene presencia en nueve Estados y trabaja principalmente con particulares y pymes.

Santander da otro paso para ganar presencia en EE UU. Su filial recibió a mediados de noviembre autorización para operar con grandes empresas en ese país que es, a la sazón, la mayor economía del mundo.

Sovereign informó ante la Securities and Exchange Comission (SEC), el supervisor estadounidense de los mercados, que "ha recibido permiso formal de los reguladores federales para convertirse de una institución de ahorro en un banco nacional". Y con carácter adicional, "Santander Holdings USA, sociedad que controla directamente Sovereign, ha recibido permiso para convertirse en un holding bancario". Ambas autorizaciones entrarán en vigor a lo largo de 2012.

El comunicado remitido por Sovereign aclaraba que "la obtención de la licencia de banco nacional es una de las muchas iniciativas de calado para reforzar la posición de Sovereign y Santander en EE UU". El cambio permite al grupo disponer de mayor flexibilidad para conceder créditos y cumplir las necesidades financieras de sus usuarios, de forma que pueda abordar nuevos segmentos de clientela, "incluyendo en particular, las grandes empresas".

Con este objetivo en mente, aclara la nota, Sovereign "ha estado realizando inversiones importantes para disponer de la plataforma de tecnología e información más puntera de Santander".

Jorge Morán, máximo responsable del grupo en EE UU, aclaró en la nota remitida a la SEC que "este es un paso significativo en nuestros planes de crecimiento estratégico y nos permitirá prestar más y mejores servicios".

Sovereign cuenta con 723 oficinas, 8.500 empleados y 2.286 cajeros automáticos repartidos por nueve Estados del noreste de EE UU. El pasado año, se llegó a estudiar su fusión con M&T, entidad participada por el maltrecho Allied Irish Banks (AIB) y el magnate Warren Buffett. La operación no prosperó.

Además de Sovereign, Santander cuenta en EE UU con otras sociedades como Santander Consumer USA, Santander Private Banking USA, Santander Puerto Rico y una oficina de representación en Nueva York.

El beneficio atribuido de estas cinco unidades de negocio alcanza a septiembre 1.125 millones de dólares (860 millones de euros), un 62,5% más que en 2010. El incremento se sustentó en "los fuertes crecimientos de Sovereign y de la unidad de consumo". En concreto, Sovereign aportó la mitad de las ganancias logradas en EE UU (554 millones de dólares, un 44,4% más).

Las exigencias de recapitalización impuestas por las autoridades europeas han llevado a Santander a poner en valor algunas de sus filiales. Este proceso ha afectado a unidades de negocio en EE UU. En concreto, el grupo español cosechó 1.000 millones de euros en plusvalías en octubre al ceder a KKR un 25% de Santander Consumer USA. Dundon DFS amplió también su presencia del 8,5% al 10%. Esta sociedad es propiedad de Thomas Dundon, consejero delegado de la propia Santander Consumer USA. El grupo español retiene desde entonces el 65% del capital de la financiera.

Santander no es el único banco español presente en EE UU. Las filiales de BBVA (BBVA Compass), Popular (Totalbank) y Bankia (City National) operan bajo licencias estrictamente estatales (state chartered). Sabadell United cuenta con una licencia federal (national bank) pareja a la de Santander. La obtuvo con la compra de Mellon United National Bank, en 2009.

Autorización de Bankia

Bankia comunicó ayer que ha logrado el visto bueno de la Reserva Federal (Fed) para abrir una oficina en Miami. Esta sociedad convivirá con la filial City National y actuará como cabeza de puente en el negocio de banca corporativa. En concreto, según señalaba en una nota el grupo que preside Rodrigo Rato, la oficina " permitirá ofrecer servicios financieros a sus clientes en EE UU". La sucursal integrará el negocio y los usuarios de que disponían las oficinas de representación de Caja Madrid, creada en 1998, y de Bancaja, establecida en 2002.

Las cifras

860 millones de euros ganaba Santander en EE UU a cierre del pasado septiembre, un 62,5% más. La mitad del beneficio lo aporta Sovereign.723 oficinas tiene Sovereign repartidas por nueve Estados, así como 2.286 cajeros. El banco da trabajo a 8.500 personas.1.000 millones de euros en plusvalías logró Santander al ceder el 35% de su financiera en EE UU.

El largo camino hacia la rentabilidad

Santander decidió hacerse un hueco en la mayor economía del mundo a mediados de la pasada década. El grupo que preside Emilio Botín desembarcó en el capital de Sovereign en 2005. Pagó 2.000 millones de euros por un 19,8%. Al año siguiente alcanzaría el 25% con la compra de títulos en el mercado.El objetivo del banco español era lograr el control de la entidad y esto le granjeó la oposición de Jay Sidhu, entonces consejero delegado de Sovereign. Aquellos fueron años convulsos para la firma norteamericana. La llegada de su nuevo accionista español vino acompañada de una reestructuración a la que se sumaría, acto seguido, la crisis de las hipotecas subprime. Los problemas y las provisiones se amontonaron.En este entorno convulso, la balanza de poder se decantó definitivamente por Santander. En 2009, el grupo se hizo con el restante 75% del maltrecho Sovereign por apenas 1.394 millones de euros. Una ganga si se compara con lo que pagó por el 25% inicial.La filial ya se encuentra en beneficios. Sovereign anotó unas ganancias de 424 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 44,4% más.El pasado 27 de septiembre, The Boston Globe informaba que el grupo que preside Emilio Botín planea reemplazar en 2012 la enseña Sovereign por su marca matriz: Santander. De momento, la web de Sovereign ha dejado atrás el logo tradicional del candil para incorporar el icono de la llama y el nombre del grupo español.Portavoces de la multinacional en Madrid desmintieron que se vaya a proceder al cambio tan pronto. La tendencia del grupo es sustituir sus enseñas locales por la global. Así ha ocurrido en México (Serfin), Brasil (Banespa, Banco Real) y Reino Unido (Abbey, A&L, B&B).

Archivado En

_
_