_
_
_
_
_
Procesal y público fueron las actividades con mayor facturación

Uría Menéndez acaba el año con un "ligero crecimiento"

José María Segovia estima que los ingresos se eleven entre un 2% y un 3%

El segundo despacho español por facturación y empleados, Uría Menéndez, realizó ayer un adelanto de sus previsiones a fin de año. Según el presidente de la firma, José María Segovia, el crecimiento para este ejercicio podría rondar entre un 2% y un 3% respecto al pasado año, lo que supondría cerrar los últimos 12 meses con una cifra en torno a los 189 o 192 millones, según reconoció a CincoDías.

Con ello se confirmaría el leve impacto que ha tenido la crisis en las grandes firmas de la abogacía española. En opinión de Segovia, "el bufete ha podido bandear los años de la crisis con alzas consecutivas", algo que no ha ocurrido en otros sectores. De hecho, el incremento de ingresos de Uría Menéndez en 2010 ascendió a un 3%, hasta alcanzar los 186,5 millones de euros, en 2009 se elevó un 3,5% más y en 2008 se incrementó un 8,4%, momento en el que estalló la actual situación económica.

El socio director, Luis de Carlos, reconoció ante la prensa que durante este ejercicio se habían vivido dos momentos diferentes. "Ha sido un ejercicio marcado por dos partes: la primera hasta verano, más activa, y la segunda, más parada por las elecciones, pero en conjunto puede hablarse de un buen ejercicio y un ligero crecimiento". El área de procesal y público han sido las que más han aportado este año al negocio. "Ha habido mucha litigiosidad", destacó Segovia.

La firma cuenta actualmente con una plantilla formada por 860 trabajadores, de los que casi 507 son profesionales de la abogacía. Estos datos suponen más de la mitad de trabajadores de Garrigues, que cuenta con 2.037 empleados, pero con una facturación algo por debajo. Al cierre provisional de 2011, Garrigues ha obtenido unos ingresos de 355,2 millones de euros para el periodo de septiembre a septiembre.

Por número de socios, Uría Menéndez cerrará el ejercicio con 107 profesionales de alto nivel, mientras que Garrigues cuenta en estos momentos con un total de 282 socios.

Uría Menéndez, que el año pasado abrió oficina en China, cerrará el ejercicio con un total de 16 sedes repartidas en Barcelona, Bruselas, Bilbao, Buenos Aires, Lima, Lisboa, Londres, Madrid, México, Nueva York, Oporto, Pekín, Santiago de Chile, São Paulo, Valencia y Varsovia.

Este año, Financial Times ha premiado la innovación del despacho. Para Segovia, "estos galardones demuestran la gran labor realizada por los bufetes españoles en el extranjero". Esta apuesta por la innovación ha tenido su último capítulo en la creación de una aplicación apps para iPod o iPhone, totalmente gratuita, que responde a una tendencia menor a consultar en la web, según dijo Santiago Gómez, director de sistemas de Uría Menéndez.

Nueva aplicación 'apps'

El apps de Uría Menéndez, la aplicación informática de Apple, integra cinco grandes bloques. "El primero de ellos está destinado a la Revista de actualidad jurídica", señaló el máximo responsable de IT de la firma, Santiago Gómez.

También consta de otro apartado, denominado Artículos, donde se pueden consultar los textos elaborados por los abogados del despacho. La aplicación, que se puede descargar desde iTunes, dedica además otro apartado a las Guías, donde se incluyen las principales leyes, así como las explicaciones.

Por último, las Novedades legislativas, que es un resumen de las principales informaciones que reciben diariamente los abogados del despacho y las Circulares. No obstante, la aplicación presenta posibles desarrollos futuros que se irán incorporando a la medida de las necesidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_